Compartir

Cuántas vértebras tenemos

Por Eloy Santos Aguirre. Actualizado: 7 mayo 2018
Cuántas vértebras tenemos
Fuente: Saberia

Los seres humanos somos animales vertebrados, es decir, que tenemos una columna vertebral formada por vértebras. La posesión de vértebras nos permite realizar muchas de las acciones que hacemos día a día, y por tanto sin ellas no se podría contemplar nuestra vida tal y como es. Por la importancia que tienen las vértebras para el ser humano, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre cuántas vértebras tenemos para que conozcas mejor nuestra constitución.

¿Qué son las vértebras?

Las vértebras son cada uno de los huesos que forman la columna vertebral. El número de vértebras varía, siendo mayor el número en la etapa de la niñez que en la edad adulta. Eso se debe a que en la edad adulta se unen las vértebras del sacro y las del coxis.

  • En la etapa infantil la columna está conformada por las siguientes 33 vértebras: 7 vértebras cervicales, 12 torácicas, 5 lumbares, 4 sacrales y 5 coccígeas.
  • En cambio, en la etapa adulta son las siguientes vértebras las que forman la columna: 7 vértebras cervicales, 12 vértebras torácicas, 5 vértebras lumbares, el sacro y el coxis.
Cuántas vértebras tenemos - ¿Qué son las vértebras?
Fuente: Monografías.com

Vértebras cervicales

Para continuar con esta lección sobre cuántas vértebras tenemos debemos hablar sobre los distintos tipos de vértebras, su posición, y cuál es su importancia en el funcionamiento de nuestro cuerpo.

El primer tipo es el de las vértebras cervicales, las cuales están situadas en la parte de arriba de la columna vertebral. Son pequeñas y delicadas, y están numeradas desde la C1 hasta la C7.

Están situadas en el cuello, siendo las que permiten el movimiento de este, debido a que su posición está entre el cráneo y las vértebras torácicas. Su posición hace que sean un tipo de vértebras muy delicadas, ya que los problemas que acarreen perjudica al delicado cuello.

La función depende de cada una de las vértebras:

  • la C1 permite al cráneo subir y bajar
  • la C2 permite al cuello girar hacia la derecha y la izquierda
  • a partir de la C3 casi todas las vértebras cervicales son parecidas, teniendo la misma función

Vértebras torácicas

Justo debajo de las vértebras cervicales podemos encontrar las vértebras torácicas, numeradas desde la T1 hasta la T12. Son 12 vértebras situadas en la parte central de la columna vertebral, y permiten la rotación de nuestro torso. Las 12 vértebras torácicas son prácticamente iguales, exceptuando la T1, la cual es diferente al resto.

Son más gruesas, menos móviles y menos delicadas que las vértebras cervicales. Cada una de ellas es más voluminosa que la anterior, ya que cada vértebra sostiene la vértebra justamente anterior, por lo que debe ser de mayor tamaño para soportar bien el tamaño.

Cuántas vértebras tenemos - Vértebras torácicas
Fuente: Educación física

Vértebras lumbares

Debajo de las vértebras torácicas se encuentran las vértebras lumbares, numeradas desde la L1 hasta la L5. Son 5 vértebras muy robustas, ya que deben soportar el peso de todas las anteriores que hemos mencionado.

Se caracterizan por estar situadas entre las vértebras torácicas y el sacro y por la ausencia de carillas costales. Permiten el movimiento de flexión hacia adelante, la extensión del torso, y una pequeña rotación. El segmento de la columna que posee un mayor movimiento.

La L1 es la vértebra lumbar más pequeña, debido a que soporta un menor peso que el resto. La L5 también tiene diferencias, ya que al estar unida al sacro tiene una articulación que las une, llamada promontorio, y que genera una especie de curvatura que une ambas vértebras.

Sacro y coxis

Aunque ninguno de los dos son vértebras propiamente dichas, es importante nombrarlas, ya que su formación consiste en la soldación de distintas vértebras existentes durante la edad infantil. Sin estos dos huesos no podría existir la columna vertebral, y por tanto las vertebras no podrían formar esa parte tan importante de nuestro cuerpo.

  • El sacro es un hueso corto, formado por cinco vértebras soldadas, que se encuentra situado entre la L5 y el coxis. Contribuye a formar tanto la columna vertebral como la pelvis. Su función principal es la de transmitir el peso del cuerpo a la cintura pélvica.
  • El coxis es el último hueso de la columna vertebral,se encuentra debajo del sacro, está compuesto por de tres a cinco piezas fusionadas, las antes mencionadas vértebras coccígeas. Su función principal es la de servir de apoyo para muchos ligamentos y músculos.
Cuántas vértebras tenemos - Sacro y coxis
Fuente: Monografias.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántas vértebras tenemos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Los huesos

Pregunta al profesor sobre Cuántas vértebras tenemos

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuántas vértebras tenemos
Fuente: Saberia
Fuente: Monografías.com
Fuente: Educación física
Fuente: Monografias.com
1 de 4
Cuántas vértebras tenemos

Volver arriba