Los huesos

Las partes de una vértebra

 
Ángela Belmonte
Por Ángela Belmonte. 26 febrero 2020
Las partes de una vértebra
Imagen: Ciencias Naturales

Las vértebras son los huesos que componen la columna vertebral de los seres humanos. La columna vertebral es un órgano óseo muy grande, que discurre por gran partes de nuestro cuerpo, y por tanto en ella podemos encontrar diferentes zonas o regiones, con funciones especializadas. Mientras que las vértebras de la región cervical tienen mucha movilidad, las de la región lumbar tienen menos movilidad y su función es básicamente sostener el peso del parte superior del tronco. Ya que tienen diferentes funciones y características, las partes de una vértebra van a ser diferentes según el tipo de vértebra del que estemos hablando. En esta lección de unPROFESOR hablamos sobre este tema.

También te puede interesar: Las partes de la columna vertebral

Índice

  1. Cuerpo vertebral, una de las partes de una vértebra
  2. Arco vertebral
  3. ¿Cómo se articula una vértebra?

Cuerpo vertebral, una de las partes de una vértebra

A pesar de las grandes diferencias entre las vértebras de las diferentes partes de la columna vertebral, en todas ellas podemos ver dos partes muy diferenciadas: el cuerpo y el arco que, como veremos a continuación, tienen diferentes peculiaridades.

Cuerpo vertebral

Se denomina cuerpo a la parte anterior de las vértebras. Suele tener una forma más o menos redondeada y ocupar gran parte de la vértebra, por lo que son fácilmente diferenciables el arco vertebral.

La función del cuerpo vertebral es dar resistencia a la vertebra, algo que podemos ver en su estructura interna. El cuerpo vertebral está formado por un cilindro de tejido óseo esponjoso rodeado por una capa de hueso cortical fina. Este cuerpo será tanto más grande en las vértebras que más peso tengan que soportar.

Las vértebras lumbares, que tienen que aguantar el peso de la parte superior de nuestro cuerpo tienen un cuerpo vertebral mucho más grande y aparente que las vértebras torácicas por ejemplo y todavía más grandes que los que podemos encontrar en las vertebras cervicales, cuyos cuerpos vertebrales son muy poco resistentes y finos.

Las partes de una vértebra - Cuerpo vertebral, una de las partes de una vértebra
Imagen: Onmeda.es

Arco vertebral

Dentro de las partes de una vértebra nos encontramos con el arco vertebral que es la parte posterior de cada una de las vértebras. Esta parte de la vértebra es la que se encuentra unida o anclada al cuerpo, por medio de dos prolongaciones llamadas pedículos. Los pedículos delimitan los lados del agujero de la vértebra.

A partir del arco podemos encontrar también otros tres tipos de estructuras sobresalientes o prolongaciones, denominadas apófisis o procesos. Estas proyecciones vertebrales van a tener forma, características y dirección diferentes según la zona de la columna vertebral que nos encontremos. Las apófisis vertebrales de una vertebra típica son:

  • Apófisis articulares. Las apófisis articulares se encuentran unidos a los pedículos. En una vértebra podemos encontrar cuatro apófisis articulares, un par en la parte que conecta la vertebra con la anterior (apófisis articulares superiores) y un par en la parte que conecta la misma con la vertebra inferior (apófisis articulares inferiores).
  • Apófisis transversas. A cada uno de esos pares de apófisis articulares está unida una apófisis transversa, por lo que, en cada vertebra tendremos un total de dos apófisis transversas. Las apófisis transversales las podemos distinguir fácilmente pues son las dos únicas prolongaciones laterales que tiene la vértebra.
  • Apófisis espinosa. Estas proyecciones vertebrales se encuentran en la parte posterior de la vértebra, en el lado opuesto del cuerpo. En cada una de las vértebras hay solo una apófisis espinosa, que tiene dos funciones muy importantes: se encarga de proteger por delante al canal medular (que guarda la médula espinal) y sirve de lugar de unión o inserción con los potentes músculos del tronco.

Uniendo las apófisis transversas y la apófisis espinosa nos encontramos con las láminas vertebrales. Las láminas vertebrales se encuentran en la parte postero-lateral de cada vértebra. Tiene forma de semicirculo y, gracias a su continuidad con la parte posterior del cuerpo de la vértebra, forma un circulo cerrado denominado agujero raquídeo. El agujero raquídeo de todas las vértebras forma un tubo, por donde pasa la médula espinal, denominado canal medular.

Las partes de una vértebra - Arco vertebral
Imagen: Slideshare

¿Cómo se articula una vértebra?

Cada una de las vértebras de nuestro cuerpo tiene tres puntos de articulación.

  • Discos intervertebrales. Por un lado, los cuerpos vertebrales se relacionan unos con otros a través de los discos intervertebrales. Los discos intervertebrales producen una unión flexible aunque resistente y también amortiguan las fuerzas de compresión a las que está sometida la columna vertebral. En anatomía, esta articulación está catalogada como una articulación cartilaginosa o amfiartrosis.
  • Articulación cigapofisaria. Por otro lado, en cada vértebra encontramos una articulación cigapofisaria o articulación interapofisaria. Este tipo de articulación es de tipo sinovial y es la que se produce entre la apófisis articular superior de una vértebra y la apófisis articular inferior de la vértebra que se encuentra directamente sobre ella. Este tipo de articulación son las realmente encargadas de conducir y limitar el movimiento de las vertebras entre sí, por lo que suelen ser las más afectadas por la degeneración y desgaste propios de la edad o por luxaciones, fracturas y procesos de osteoartitis.
  • Orificio raquídeo. Por último, las vertebras se unen entre sí también por su parte central, el orificio raquídeo. Como ya hemos mencionado anteriomente, estos orificios unidos forman el conducto vertebral o conducto medular, por donde pasa la médula espinal. Entre vertebra y vertebra además podemos encontrar un agujero intervertebral, conducto de salida para los nervios vertebrales.

En conjunto podemos decir que una vértebra típica tiene: un cuerpo y un arco, este último formado por: dos láminas vertebrales, dos pedículos, una apófisis espinosa, dos apófisis transversas y cuatro apófisis articulares. Hay que aclarar que esto no se cumple para las primeras dos vértebras de la columna vertebral, el atlas y el axis. Estas vertebras, debido a su posición y su función, han sufrido grandes variaciones respecto a este patrón general.

Fuente imagen:

Si deseas leer más artículos parecidos a Las partes de una vértebra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Moore, K. L., & Dalley, A. F. (2009). Anatomía con orientación clínica. Ed. Médica Panamericana.
  • Luque Sendra, María Isabel (2009). Estudio de la morfología del cuerpo verterbral en una L4 humana con modelos de remodelación ósea interna y externa (Tesis de fin de carrera). Escuela Técnica Superior de Ingenieros, Sevilla, España.
  • CMT Osteopatía (4 de septiembre de 2016). Anatomía de la columna vertebral. Recuperado de http://www.cmtosteopatia.com/es/articulos/anatom-a-de-la-columna-vertebral,0.html
Más lecciones de Los huesos
Lección 40 de 45
Las partes de una vértebra
Las partes de una vértebra

Pregunta al profesor sobre Las partes de una vértebra

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Ciencias Naturales
Imagen: Onmeda.es
Imagen: Slideshare
1 de 3
Las partes de una vértebra