Los huesos

Partes de las costillas humanas

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 21 septiembre 2023
Partes de las costillas humanas

Las partes de las costillas humanas son la cabeza, el cuello, el tubérculo y el cuerpo de la costilla. En unProfesor te lo contamos detalladamente y con imágenes.

Los huesos son tejidos vivos que forman el esqueleto del cuerpo humano. Estos huesos son los encargados de proporcionar forma y soporte al cuerpo, además de proteger algunos órganos. Además, los huesos sirven como un sitio de almacenamiento para minerales y proporcionan un medio para el desarrollo de las células madre. Sin embargo, en el cuerpo hay más de 200 huesos y cada uno de ellos es diferente.

En esta lección de unPROFESOR, queremos poner toda nuestra atención en un conjunto de huesos muy importantes: las costillas humanas y vamos a explicarte las partes por las que está compuesto cada uno de estos huesos.

También te puede interesar: Las partes de los huesos humanos

Índice

  1. Qué son las costillas humanas
  2. Las partes de las costillas humanas
  3. Tipos de costillas
  4. La costillas atípicas

Qué son las costillas humanas

Las costillas son unos huesos planos y curvos que forman la mayor parte de la caja torácica de nuestro cuerpo. Se trata de unos huesos muy ligeros, pero a la vez, extremadamente resistentes. La principal razón de su estructura es que su tarea principal se centra en la protección de los órganos torácicos internos, que son los más delicados: en especial los pulmones y el corazón.

En total, existen 12 pares de costillas, las cuales se unan con la columna vertebral en la zona de la espalda. Solamente siete de ellas tienen un contacto directo con el esternón, que se encuentra en la zona del pecho.

Aquí te descubrimos las diferentes partes de la columna vertebral.

Las partes de las costillas humanas

Las costillas de la 3ª a la 9ª son consideradas como costillas típicas. Es decir, que comparten la misma estructura y tienen las mismas partes. Te presentamos las partes de las costillas humanas.

La cabeza

La cabeza de la costilla tiene forma de cuña y cuenta con dos carillas separadas entre sí por una cresta ósea. Esta cresta es conocida como la "cresta de la cabeza de la costilla". Las dos carillas tienen tamaños diferentes y la más grande se une a la fosita costal superior del cuerpo de la vértebra superior. La cresta más pequeña se articula con la fosita costal inferior del cuerpo de la vértebra superior.

El cuello

El cuello de la costilla es simplemente una pieza ósea que conecta la cabeza de la costilla con su cuerpo.

El tubérculo

El tubérculo es un accidente óseo que sobresale de la superficie de la costilla y que se encuentra ubicado entre la unión del cuello y el cuerpo de la costilla. Podemos distinguir la región articular lisa, que sirve para articularse con el proceso transverso de la vértebra con la que se encuentra asociada; y una parte más rugosa sin capacidad de articulación, que se inserta en el ligamento costotransverso.

El cuerpo de la costilla

El cuerpo es la parte más conocida de las costillas y su forma típica es delgado, plano y curvo. La curva se agudiza en la parte más cercana al ángulo, que es donde la costilla cambia de dirección anterolateralmente. El ángulo mismo es el que marca el punto de inserción de algunos músculos profundos de las costillas.

La superficie del cuerpo de la costilla humana es cóncava y forma un surco que es el que ofrece protección a los órganos y guarda el paquete neurovascular. Esta parte de las costillas termina con una concavidad en la que se introduce el cartílago costal, de manera que la costilla tiene la posibilidad de articularse con el esternón.

Partes de las costillas humanas - Las partes de las costillas humanas

Tipos de costillas

Si tomamos esta información y la usamos para clasificar las costillas, podemos determinar que existen 3 grandes tipos de costillas:

  • Las costillas verdaderas (vertebroesternales): Son las 7 primeras costillas y se conectan directamente al esternón con su propio cartílago costal.
  • Las costillas falsas (vertebrocondrales): De la 8ª a la 10ª costilla y se conectan al esternón directamente mediante el cartílago de la costilla inmediatamente superior.
  • Las costillas flotantes (vertebrales o libres): Son las 2 últimas costillas y sus cartílagos terminan en el interior de la musculatura abdominal.

Aquí te descubrimos todos los huesos del tórax.

Partes de las costillas humanas - Tipos de costillas
Imagen: Dolopedia

La costillas atípicas

Sin embargo, como hemos mencionado antes, no todas las costillas son iguales y no podemos olvidarnos de las que presentan una forma especial y única. La 1ª, 2ª y 10ª a 12ª son conocidas como costillas atípicas y deben ser consideradas de forma individual. Dentro de las diferentes partes de las costillas humanas, tenemos también estas.

1ª costilla

La 1ª costilla es mucho más ancha que las demás, más corta y tiene una curva más pronunciada. La cabeza de esta primera costilla solamente se articula con el cuerpo de la vértebra T1, así que solamente tiene una carilla articular. La cara superior de su cuerpo tiene dos hendiduras muy características que son las encargadas de dar paso a los vasos subclavios.

2ª costilla

La 2ª costilla, por el contrario, es más delgada y más larga que la primera, pero sin llegar al tamaño estándar de las costillas típicas. La cabeza de este hueso posee dos carillas para articular con las vértebras T1 y la T2. La principal característica de esta costilla es su abultamiento rugoso en la cara superior, que tiene la función de origen del músculo serrato anterior.

Costillas 10ª, 11ª y 12ª

Por último, las costillas 10ª, 11ª y 12ª son especiales porque tienen una sola carilla en sus cabezas, a causa de que se articulan solamente con una vértebra. Concretamente, las costillas 11ª y 12ª son más cortas y tampoco tienen cuello o tubérculos.

Ahora ya conoces todas las partes de las costillas humanas y sabes para qué sirven estos huesos tan importantes de nuestro esqueleto. Si quieres seguir profundizando en la anatomía humana, no dudes en consultar nuestro apartado de biología, donde te acompañaremos en este viaje por las maravillas de la naturaleza.

Partes de las costillas humanas - La costillas atípicas

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes de las costillas humanas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Pérez Serrano, V. M. (2021). Análisis de fractura de costilla humana mediante datos de emisión acústica (Bachelor's thesis, Universitat Politècnica de Catalunya).
  • Velázquez Ameijide, J. (2015). Modelo constitutivo para tejido óseo humano: Propiedades mecánicas del hueso cortical de costilla.
Más lecciones de Los huesos
Lección 42 de 45
Partes de las costillas humanas
Partes de las costillas humanas
Pregunta al profesor sobre Partes de las costillas humanas
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Dolopedia
1 de 4
Partes de las costillas humanas