Los huesos

Partes de la pelvis

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 20 octubre 2023
Partes de la pelvis

Las partes de la pelvis son la cresta ilíaca, la fosa ilíaca, la ala del sacro, la sínfisis del pubis, el arco púbico, el hueso del pubis, el hueso isquion... En unProfesor te lo contamos.

Nuestro esqueleto está formado por muchos huesos, que conforman la estructura del cuerpo, permiten que te muevas de todas las maneras diferentes y, lo más importante de todo, protegen tus órganos internos, para que puedas seguir con una perfecta salud.

El cuerpo humano tiene 206 huesos en total y, en esta lección de unPROFESOR, queremos centrarnos únicamente en las partes de la pelvis, para que puedas comprender cómo estás formado uno de los huesos más importantes de nuestro cuerpo.

También te puede interesar: Las partes de la columna vertebral

Índice

  1. ¿Qué es la pelvis?
  2. Cuáles son las partes de la pelvis
  3. Canal del parto (solo en mujeres)

¿Qué es la pelvis?

Antes de presentarte las partes de la pelvis, vamos a explicarte exactamente qué es. Se trata de una estructura ósea en el cuerpo humano que forma la base de la columna vertebral y se encuentra entre el abdomen y las extremidades inferiores (piernas)

Esta estructura ósea está compuesta por varios huesos que se unen para formar un anillo óseo. La pelvis tiene una función principal en el cuerpo humano, ya que se encarga de ser el soporte para la columna vertebral y permitirnos el movimiento. Además, este conjunto de huesos también son los que nos proporcionan estabilidad y potencia en las piernas.

Además, en la pelvis se encuentran protegidos algunos órganos importantes, como la vejiga, los órganos reproductores y una parte del sistema digestivo.

La forma y el tamaño de la pelvis pueden variar entre individuos y entre hombres y mujeres. Eso hace que nos movamos de forma diferente y que seamos capaces de hacer cosas diferentes con nuestro cuerpo.

Aquí te dejamos un repaso de todos los huesos de la extremidad inferior del cuerpo, entre los que se incluye la pelvis.

Cuáles son las partes de la pelvis

La pelvis es una estructura compleja, que está formada por dos partes principales. Aquí te dejamos las partes de la pelvis:

  • La pelvis mayor es la parte superior y más ancha de la pelvis ósea. Se compone de los huesos ilíacos y el sacro y proporciona soporte a los órganos abdominales. Se encuentra por encima de la línea terminal que separa la pelvis mayor de la pelvis menor.
  • La pelvis menor es la parte inferior de la estructura ósea pélvica. Incluye el hueso púbico, el isquion y el ilion. En su interior, se protegen los órganos como la vejiga, el útero, el recto y parte del sistema urinario. Esta es una parte crucial en la anatomía y en el parto de las mujeres.

Ahora que ya conoces las dos partes principales en las que se compone la pelvis, vamos a presentarte cada uno de los elementos que componen esta estructura ósea.

Cresta ilíaca

Son las prominencias óseas de la parte superior de los huesos ilíacos, que se encuentran en los lados del abdomen. Las crestas ilíacas se pueden palpar fácilmente en la zona de la cintura y son puntos importantes de referencia en la anatomía, la cirugía y otros campos médicos.

Fosa ilíaca

La fosa ilíaca es otra de las partes de la pelvis. Son las depresiones cóncavas que se encuentran justo debajo de las crestas ilíacas, en la parte lateral del abdomen. Estas fosas pueden variar en profundidad y tamaño, dependiendo de la persona.

Ala del sacro

El ala del sacro es la parte lateral y superior del hueso sacro y se encarga de conectar los huesos ilíacos y contribuye en la formación de la articulación sacroilíaca.

Sínfisis del pubis

La sínfisis del pubis es una articulación cartilaginosa que se encuentra en la parte frontal de la pelvis, donde se unen los huesos del pubis. Este hueso permite un cierto grado de movilidad entre los huesos del pubis y es otro punto de referencia crucial en la anatomía de la pelvis.

Arco púbico

La parte inferior de la sínfisis del pubis, forma una especie de arco en la parte frontal de la pelvis y es conocido como el arco púbico. Este arco puede ser más o menos ancho, dependiendo de la persona, además de que también la forma se puede ver alterada en cada individuo.

Hueso del pubis

El hueso del pubis es otra de las partes de la pelvis. Es uno de los tres huesos coxales que se fusionan par formar la pelvis. El hueso del pubis se encuentra en la parte frontal y media de la pelvis y, su unión en la sínfisis del pubis, es esencial para la estabilidad de la pelvis.

Hueso isquion

El hueso isquion es otro de los tres huesos coxales y se encuentra en la parte inferior y posterior de la pelvis. Esta es la parte de la pelvis en la que te sientas y la notas cuando estás en una superficie dura.

Hueso ilion

Este es el tercer hueso coxal que forma parte de la pelvis. El hueso ilion es la parte más grande y superior de los huesos coxales y se encuentra en la región lateral y superior de la pelvis.

Foramen obturado

El foramen obturado es un espacio ovalado que se encuentra en la parte inferior de la pelvis y está cerrado por una membrana conocida como la membrana obturadora. Esta parte de la pelvis es muy importante en la anatomía, ya que ayuda a diagnosticar muchas enfermedades.

Coxis

El coxis también es conocido como "el huesecito de la cola" y es otra de las partes de la pelvis. Está formado por la unión de entre 3 y 5 segmentos fusionados de la base de la columna vertebral, ubicados justo bajo el sacro. Esta parte sirve como punto de anclaje para algunos músculos del suelo pélvico y proporciona apoyo a las estructuras que pasan por la pelvis, como el recto y el ano. Además, juega un papel fundamental en la postura y el equilibrio de nuestro cuerpo.

Partes de la pelvis - Cuáles son las partes de la pelvis

Canal del parto (solo en mujeres)

El canal del parto, también es conocido como la pelvis obstetricia y es una parte muy importante en la anatomía femenina, que tiene una función principal en el proceso del parto. Estas son las partes del canal del parto y que está preparado para dar a luz a una criatura. Es una de las partes de la pelvis que solamente tienen las mujeres.

  1. Pelvis superior: Aquí es donde el bebé comienza su viaje a través de la pelvis durante el parto. Esa parte debe proporcionar un espacio suficiente para que la cabeza del bebé descienda y se posicione correctamente en el canal del parto.
  2. Pelvis inferior: Esta es la sección más cercana a la vagina y es donde finalmente ocurre la expulsión del bebé. La cabeza del niño pasa por la abertura vaginal y nace.

Estas son las partes de la pelvis y la función de cada una de ellas. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de la anatomía humana, no dudes en consultar nuestro apartado de biología.

En unProfesor te descubrimos las partes del cuerpo humano para que las conozcas y las aprendas a detectar.

Partes de la pelvis - Canal del parto (solo en mujeres)

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes de la pelvis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Carrillo, G. K., & Sanguineti, M. A. (2013). Anatomía del piso pélvico. Revista medica clinica las condes, 24(2), 185-189.
  • Carvajal Oviedo, H. E., Chambi Cahuana, G. B., & Vaca Paredes de Carrasco, S. (2012). Descripción anatómica de la pelvis obstétrica y examen pelvimétrico en mujeres embarazadas. Archivos bolivianos de medicina, 18, 37.
Más lecciones de Los huesos
Lección 44 de 45
Partes de la pelvis
Partes de la pelvis
Pregunta al profesor sobre Partes de la pelvis
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Partes de la pelvis