Los huesos

Todos los huesos del tórax

Todos los huesos del tórax
Imagen: Saber es práctico

El tórax es la región de nuestro cuerpo que está comprendida entre la parte inferior del cuello y el diafragma, la estructura que separa la caja torácica de la región abdominal, donde se encuentran la mayoría de los órganos del aparato digestivo y excretor. Como ya vimos en la lección anterior de unPROFESOR sobre Cuántos huesos tiene el cuerpo humano, el tórax tiene 44 huesos, siendo la mayoría de ellos costillas. En esta lección de unPROFESOR veremos la lista de huesos que conforman el tórax, los tipos de costillas y vértebras que lo forman y algunas curiosidades del esternón, el único hueso impar del tórax. Si quieres saber más sobre los huesos del tórax ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: Todos los huesos del cuello

Índice

  1. ¿Qué huesos forman el tórax?
  2. Las costillas, uno de los huesos del tórax
  3. Las vértebras torácicas y cervicales
  4. El esternón, otros huesos del tórax

¿Qué huesos forman el tórax?

El tórax es la región del ser humano que comprende desde la parte final del cuello hasta el diafragma. Esta región tiene forma de cono o pirámide ya que es estrecha por la parte superior, cerca del cuello, y ancha por la parte inferior, donde se une con el abdomen. Además, el tórax es un poco más corto por delante que por detrás y no es totalmente cilíndrico, ya que está algo aplanado anteroposteriormente.

Como ya dijimos anteriormente, el tórax está formado por 44 huesos:

  • 24 costillas. El tórax está compuesto por 12 pares de costillas, cada una a cada uno de los lados del cuerpo y separadas por el esternón. De estos 12 pares, 7 son costillas verdaderas, 3 costillas falsas y 2 costillas flotantes.
  • 19 vértebras. La columna vertebral atraviesa el tórax en la región dorsal, lo que comúnmente llamamos espalda. A esta altura, se pueden distinguir 12 vértebras torácicas y 7 vértebras cervicales.
  • El esternón. El esternón es el único hueso impar que forma parte del tórax. Se encuentra en la región media del cuerpo, en la parte superior y anterior del pecho.
Todos los huesos del tórax - ¿Qué huesos forman el tórax?
Imagen: Esqueleto humano

Las costillas, uno de los huesos del tórax

Las costillas son huesos finos, planos, con forma de cintas arqueadas que forman la caja torácica. Los humanos tenemos 12 pares de costillas (24 en total), que se clasifican en tres tipos:

  • Costillas verdaderas. Son las primeras siete costillas o primeros siete pares de costillas. Estas costillas se encuentran en la parte superior de la caja torácica y se unen en la parte media de este al esternón mediante cartílagos costales, uno por cada una de las costillas.
  • Falsas costillas. Las costillas ocho, nueve y diez se llaman falsas costillas porque se unen por medio de cartílagos costales a la costilla inmediatamente anterior en vez de al esternón y no al esternón. La octava costilla se une a la séptima costilla, la novena costilla a la octava y la décima se une a la novena costilla.
  • Costillas flotantes. Por último, el undécimo y duodécimo par se denominan costillas flotantes y son costillas que no se unen al esternón ni a las costillas anteriores (de ahí el término "flotante"). Además, estas costillas son bastante más cortas que las anteriores.

Las costillas puede parecer huesos largos pero, en términos médicos, no se clasifican como hueso largo ya que carecen del canal medular que sí tienen los huesos largos. En términos médicos o anatómicos, las costillas son huesos planos.

Todos los huesos del tórax - Las costillas, uno de los huesos del tórax
Imagen: Nutricioni

Las vértebras torácicas y cervicales

Dentro de los huesos del tórax también nos encontramos con las vértebras, unos huesos cortos, muy especializados, que conforman la columna vertebral. Estos huesos son muy diferentes dependiendo de la región del cuerpo en la que se encuentren. En el caso del tórax vamos a poder encontrar dos tipos de vértebras: vértebras cervicales y vértebras torácicas.

En el tórax encontramos 7 vértebras cervicales denominadas C seguidas de su número, empezando a contar desde el extremo de la cabeza. Así, por ejemplo, la primera vértebra cervical se denomina C1, la segunda vértebra cervical C2, la tercera C3, etc. Las únicas vértebras cervicales con nombres propios son la primera (atlas) y la segunda (axis).

Siguiendo a las vértebras cervicales encontramos las vértebras torácicas. En los seres humanos encontramos 12 vértebras de este tipo, que destacan por ser más fuertes y robustas que las anteriores (pero más pequeñas que las lumbares). Estas se nombran como T1 a T12, comenzando desde la parte superior, donde están las vértebras cervicales, a la parte inferior del cuerpo, donde están las vértebras lumbares.

Todos los huesos del tórax - Las vértebras torácicas y cervicales
Imagen: Ciencias naturales

El esternón, otros huesos del tórax

El esternón es un hueso impar, plano, que se encuentra en la parte superior y anterior del tórax. En él se distinguen tres partes, de arriba a abajo: manubrio, cuerpo y apéndice xifoides.

El manubrio es la parte superior del esternón, el más cercano a la clavícula. En el borde superior del manubrio está la escotadura yugular y, a los laterales, las superficies articulares para la clavícula y el primer cartílago costal. El cuerpo del esternón es la parte media del mismo. A los lados del cuerpo del esternon están las carillas articulares donde se alojan los cartílagos costales, que forman las articulaciones entre el esternón y las primeras costillas del tórax (costillas verdaderas).

Por último encontramos el apéndice xifoides, que tiene puede tener forma de triángulo con el vértice hacia abajo pero también puede ser ovalado o redondeado. Además, según la persona, puede estar inclinado hacia delante o hacia atrás y puede o no presentar un agujero llamado foramen xifoideo.

Todos los huesos del tórax - El esternón, otros huesos del tórax
Imagen: Youtube

Si deseas leer más artículos parecidos a Todos los huesos del tórax, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Cirlos, G. G., & Gutierrez, G. (1995). Principios de anatomía fisiología e higiene: educación para la salud. Editorial Limusa.
  • Anatomía topográfica (s.f). Vértebras cervicales. Recuperado de https://www.anatomiatopografica.com/huesos/vertebras-cervicales/
  • Anatomía topográfica (s.f). Vértebras torácicas. Recuperado de https://www.anatomiatopografica.com/huesos/vertebras-toracicas/
  • Anatomía topográfica (s.f). Las costillas del cuerpo humano. Recuperado de https://www.anatomiatopografica.com/huesos/costillas/
  • Enfermeria Real (26 de enero de 2019). Partes del esternón. Recuperado de https://laenfermeriareal.com/partes-del-esternon/
Más lecciones de Los huesos
Lección 33 de 45
Todos los huesos del tórax
Todos los huesos del tórax
Pregunta al profesor sobre Todos los huesos del tórax
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Maria Nieto
Gracias ☺️ clara y puntual la información
Su valoración:
Estefanny escalante tapia
Muy interesante , quisiera saber más
Su valoración:
noelia esobedo callejas
deseo saber sobre los musculos del torax ,muy buenas noches
Ángela Belmonte
Hola Noelia, lo tendremos en cuenta para futuras publicaciones. Un saludo.
Su valoración:
Gaston
Las vértebras cervicales no van con el tórax, van con el tronco.
Su valoración:
Maria
el omoplato y la clavicula conforman parte del torax tambien ???
Ángela Belmonte
Hola María.
La clasificación de los huesos, órganos, etc depende del autor que sigamos pero la mayoría de los estudiosos del tema sí que consideran que el omóplato y la clavícula son huesos del tórax.
Esperamos que esta lección te sea de utilidad e interés. Un saludo
Imagen: Saber es práctico
Imagen: Esqueleto humano
Imagen: Nutricioni
Imagen: Ciencias naturales
Imagen: Youtube
1 de 5
Todos los huesos del tórax