Los músculos

Músculos del brazo: anatomía, nombres y fotos

Músculos del brazo: anatomía, nombres y fotos
Imagen: MusculaciónTotal

La extremidad superior de los humanos (comúnmente llamada brazo) es la parte del cuerpo humano con mayor variedad de movimientos. Anatómicamente, nuestra extremidad superior está divida en dos partes: el brazo (que va desde el hombro al codo) y el antebrazo (del codo hasta la muñeca). En esta lección de unPROFESOR vamos a revisar los diferentes grupos de músculos del brazo y el antebrazo, que nos permiten desde flexionar el brazo a tocar una bonita canción a piano.

También te puede interesar: Principales músculos del cuerpo humano

Índice

  1. Clasificación de los músculos del brazo y antebrazo
  2. Músculos del brazo
  3. Músculos del antebrazo

Clasificación de los músculos del brazo y antebrazo

Los músculos del brazo y el antebrazo pueden clasificarse siguiendo varios criterios. En nuestro caso vamos a hacerlo según su posición pero también es usual encontrarlos diferenciados según sean cortos o largos, lo que permite que los músculos tengan uno u otro movimiento.

Como hemos dicho anteriormente, las extremidades superiores humanas se pueden dividir en:

  • Brazo: región que se extiende desde la clavícula al codo.
  • Antebrazo: región que se extiende desde el codo a la muñeca.

Dentro de estas regiones podemos diferenciar otras dos partes:

  • Cara anterior del brazo o el antebrazo: es aquella que se encuentra en el lado de la palma de la mano. Si pone tus brazos pegados al tronco, con las palmas de las manos hacia arriba, estarás viendo la cara anterior de tus brazos y antebrazos.
  • Cara posterior del brazo o el abtebrazo: es la que se encuentra en el lado del dorso de la mano. Si dispones tus brazos en la misma disposición que anteriormente, la cara posterior de tus brazos y antebrazos quedarán detrás de ti, a los lados de la espalda.

Músculos del brazo

En el brazo podemos encontrar dos grupos de musculos: músculos de la cara anterior y músculos de la cara posterior. Los músculos de la cara anterior se ocupan de los movimientos de flexión mientras que los de la cara posterior son contractores (realizan movimientos de contracción). Se dice que estos grupos de músculos son antagónicos o antagonistas entre sí ya que, cuando el músculo anterior se flexiona el posterior se contrae.

Los principales músculos anteriores del brazo son:

  • Bíceps braquial: se extiende desde la clavícula hasta el codo (en el surco intertubercular del húmero). Sus principales funciones son la rotación del antebrazo y la flexión del antebrazo sobre el codo. Este músculo es muy voluminoso y cuando se encontrae es fácilmente observable. Como su nombre indica, consta de dos partes: porción corta del bíceps y porción larga del bíceps.
  • Braquial: se encuentra en un plano más profundo que el bíceps braquial y es más pequeño que este. Tiene forma ancha y aplanada. Este músculos es el principal flexor del antebrazo sobre el brazo.
  • Coracobraquial. Este músculo es grueso y prismático y se extiende desde la escápula hasta el bíceps por dentro de la porción corta del bíceps braquial. Este músculo esta más especializado en los movimientos rápidos que en generar fuerza (función realizada por el bíceps, de ahí que este sea más voluminoso) y su función principal es elevar el brazo manteniendo el hombro bajo, equilibrando el movimiento del brazo y restableciendo la posición anatómica.

Los músculos del brazo de la cara posterior

En cuanto a los músculos de la cara posterior del brazo, encontramos dos músculos principales:

  • Tríceps braquial. Ocupa la mayor parte de la región posterior del brazo. Está formado por tres porciones o cabezas: porción larga y vastos interno y externo. Su función es la contraria (antagónica) a la del biceps, es decir, se encarga de la extensión del antebrazo sobre el codo.
  • Músculo anconeo. Es un pequeño músculo de forma triangular que contacta por su extremidad proximal con el triceps y el codo y coopera con el tríceps braquial durante la extensión del antebrazo sobre el codo.
Músculos del brazo: anatomía, nombres y fotos - Músculos del brazo
Imagen: Como se llama

Músculos del antebrazo

Los músculos del antebrazo se pueden clasificar en tres grandes grupos:

  • Flexores de los dedos: ubicados en la cara anterior del antebrazo
  • Extensores de los dedos: ubicados en la cara posterior del antebrazo
  • Supinadores o rotadores externos del antebrazo: ubicados en el borde radial (hacia el pulgar) del brazo

Músculos de la parte anterior del antebrazo

Los músculos de la parte anterior del antebrazo son: Músculo pronador redondo, músculo pronador cuadrado, músculo flexor radial del carpo, músculo palmar largo, músculo flexor ulnar del carpo, músculo flexor superficial de los dedos, músculo flexor profundo de los dedos y músculo flexor largo del pulgar. Los principales son:

  • Músculo flexor profundo de los dedos. Junto con el flexor común superficial de los dedos de la mano, permite flexionar los dedos (excepto el pulgar). Este musculo tiene asociado un tendón largo que corre por el antebrazo y atraviesa el túnel carpiano hasta insertarse en el lado palmar de las falanges de los dedos.
  • Músculo flexor superficial de los dedos. Junto al anterior, permite flexionar los dedos, en concreto la flexión de la falange media sobre la falange proximal y la mano sobre el antebrazo.

Músculos de la parte posterior del antebrazo

Los músculos de la parte posterior del antebrazo son: Músculo extensor de los dedos, músculo extensor cubital del carpo o músculo cubital posterior, músculo abductor largo del pulgar, músculo extensor corto del pulgar, músculo extensor largo del pulgar, músculo extensor del índice y músculo palmar corto o músculo palmar cutáneo. El principal músculo de esta zona es:

  • Músculo extensor de los dedos. Recorre todo el antebrazo, desde el codo hasta la parte dorsal de la muñeca, por donde se asocia a cuatro tendones, que pasan a través de estas hasta los dedos dos, tres, cuatro y cinco de la mano (todos excepto el pulgar). Este musculo se encarga de la extensión de la muñeca y de la falange proximal de los dedos aunque también tiene una leve participación en la extensión del brazo.

Músculos laterales del antebrazo

Por último están los músculos laterales del antebrazo. Estos son: Músculo supinador corto, primer radial o radial largo, segundo radial o radial corto y músculo supinador largo. El músculo más importante de esta región es:

  • Músculo supinador largo. Se encuentra en la parte superior externa del antebrazo cerca del codo y ayuda a rotar el antebrazo tanto externa como internamente. Según la disposición del codo puede realizar distintos movimientos por lo que le da gran variedad de movimientos al antebrazo.
Músculos del brazo: anatomía, nombres y fotos - Músculos del antebrazo
Imagen: Slideshare

¿Tienes alguna duda o aportación sobre este artículo? Esperamos vuestros comentarios y preguntas en la sección de comentarios.

Si deseas leer más artículos parecidos a Músculos del brazo: anatomía, nombres y fotos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Los músculos
Lección 7 de 12
Músculos del brazo: anatomía, nombres y fotos
Músculos del brazo: anatomía, nombres y fotos
Pregunta al profesor sobre Músculos del brazo: anatomía, nombres y fotos
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
MariA
Músculos del brazo


Su valoración:
Alvania
Por favor una consulta cuales son los nombre de los musculos del brazo parte posterior superficial
Su valoración:
Luz
Hola!, Por favor una consulta, Porqué en los músculos del brazo izquierdo hay movimiento involuntario. Desde ya gracias, Dios les Bendiga!!!
Ángela Belmonte
Hola Luz.
Cualquiera de nuestros músculos puede en determinados momentos tener pequeños movimientos involuntarios. Esto se debe a los nervios que les ordenan el movimiento reciben falsas señales, comprueban si el músculo reacciona bien o simplemente se vuelven un poco locos. Es totalmente normal.
Un saludo.
Su valoración:
Elenice
Estoy buscando el músculo del brazo que e vertice de la apófisis coracoides de la escápula junto con un tendón común con el músculo coracobraquial
Ángela Belmonte
Hola Elenice.
El músculo que puedes estar buscando es el bíceps braquial, en concreto la cabeza corta del bíceps braquial.
Espero haberte ayudado. Un saludo
Su valoración:
Claudia conforti
Hola..mucho gusto..tengo un dolor fuerte cada vez que muebo el brazo para hacer algo..como bañarme etc..creo que es en la zona entre bíceps y vasto interno y externo..hice algo de fuerza..por algunos días con la mudanza..pero con pequeñas cosas..hasta ayer llevaba una vida sedentaria..hoy empecé con unas prácticas muy lentas con mi aparato de remo..que acabo de comprar..y estoy aprendiendo a usarlo con la postura correcta..tengo 58 años..quiero saber si es normal..que me duela hace una semana ..? Gracias.
Ángela Belmonte
Hola Claudia.
Si, es normal que si te has hecho daño haciendo algún esfuerzo te pueda doler durante una semana. Te aconsejo que intentes darle un respiro a tus músculos mientras se recuperan, haz ejercicios con poco peso o ejercicios que trabajen otros músculos del tren superior. Si el dolor persiste o se vuelve demasiado intenso, te recomiendo que veas a un médico, que puede evaluar tu estado.
Esperamos que te recuperes pronto. Un saludo
Su valoración:
Celia alejandra
¿presenta alguna articulación en la región del brazo?

¿quien irriga los elementos de la región anatómica?
Ángela Belmonte
Hola Celia,
Las articulaciones del brazo más importantes son el codo y el hombro. Si repasas nuestra sección de BIOLOGÍA podrás encontrar algunas lecciones referentes a ellas.
Respecto a los elementos que irrigan el brazo, los principales son: arteria cubital, arteria humeral y arteria radial y las venas cefálica, basílica y mediana del codo.

Espero haberte ayudado. Un saludo.
Claudia conforti
Muchas gracias por responder.. Ahora otra pregunta..para mi mamá.. tiene 80 años..y tiene un nudo en el centro de la pierna entre la rodilla y la cadera..que masajeamos..pero se resiste..y siempre esta..y también le duele el área de los pulmones..es más bien inquieta..pero siempre dentro de la casa..pero no se le va..aveces se fatiga..y se tiene que hacer un paf... que me aconsejas..?
Ángela Belmonte
Hola de nuevo Claudia.
Lo recomendable sería que consultáseis a un médico. De esa forma podrá ver el historial médico de tu madre y hacerle un chequeo. Las personas de edad avanzada deben hacer un ejercicio moderado en función de sus posibilidades, ya que el sedentarismo les puede llevar a desarrollar problemas circulatorios rápidamente.
Un saludo.
Su valoración:
Juana Andrade Hernández
Cómo podría aprender mas sobre este tema
Ángela Belmonte
Hola Juana.
Tendremos en cuenta tu interés para próximas lecciones de unPROFESOR. Hasta entonces puedes aprender más de otras estructuras muy relacionadas con los brazos y su musculatura como por ejemplo el hombro o la parte superior de la espalda.
Puedes consultar, por ejemplo, la lección sobre músculos del hombro: https://www.unprofesor.com/ciencias-naturales/musculos-del-hombro-3259.html
Un saludo.
Su valoración:
Óscar Misael
Me fué útil
Ángela Belmonte
Nos alegra mucho leer eso Óscar. Esperamos que el resto de nuestras lecciones también te sean de utilidad.
Muchas gracias por tu comentario. Un saludo
Su valoración:
Félix de Jesús
Tremendo!! Muy bueno, soy estudiante de educación física y me resultó de gran ayuda, gracias mil!!
Ángela Belmonte
Muchísimas gracias por tu comentario Félix, me alegra que te haya ayudado. Recuerda que puedes echar un vistazo a nuestras otras lecciones y seguir aprendiendo 😉.
Un saludo.
Imagen: MusculaciónTotal
Imagen: Como se llama
Imagen: Slideshare
1 de 3
Músculos del brazo: anatomía, nombres y fotos