Compartir

Músculos del brazo: anatomía, nombres y fotos

Músculos del brazo: anatomía, nombres y fotos
Imagen: MusculaciónTotal

La extremidad superior de los humanos (comúnmente llamada brazo) es la parte del cuerpo humano con mayor variedad de movimientos. Anatómicamente, nuestra extremidad superior está divida en dos partes: el brazo (que va desde el hombro al codo) y el antebrazo (del codo hasta la muñeca). En esta lección de unPROFESOR vamos a revisar los diferentes grupos de músculos del brazo y el antebrazo, que nos permiten desde flexionar el brazo a tocar una bonita canción a piano.

También te puede interesar: Anatomía del ojo humano

Clasificación de los músculos del brazo y antebrazo

Los músculos del brazo y el antebrazo pueden clasificarse siguiendo varios criterios. En nuestro caso vamos a hacerlo según su posición pero también es usual encontrarlos diferenciados según sean cortos o largos, lo que permite que los músculos tengan uno u otro movimiento.

Como hemos dicho anteriormente, las extremidades superiores humanas se pueden dividir en:

  • Brazo: región que se extiende desde la clavícula al codo.
  • Antebrazo: región que se extiende desde el codo a la muñeca.

Dentro de estas regiones podemos diferenciar otras dos partes:

  • Cara anterior del brazo o el antebrazo: es aquella que se encuentra en el lado de la palma de la mano. Si pone tus brazos pegados al tronco, con las palmas de las manos hacia arriba, estarás viendo la cara anterior de tus brazos y antebrazos.
  • Cara posterior del brazo o el abtebrazo: es la que se encuentra en el lado del dorso de la mano. Si dispones tus brazos en la misma disposición que anteriormente, la cara posterior de tus brazos y antebrazos quedarán detrás de ti, a los lados de la espalda.

Músculos del brazo

En el brazo podemos encontrar dos grupos de musculos: músculos de la cara anterior y músculos de la cara posterior. Los músculos de la cara anterior se ocupan de los movimientos de flexión mientras que los de la cara posterior son contractores (realizan movimientos de contracción). Se dice que estos grupos de músculos son antagónicos o antagonistas entre sí ya que, cuando el músculo anterior se flexiona el posterior se contrae.

Los principales músculos anteriores del brazo son:

  • Bíceps braquial: se extiende desde la clavícula hasta el codo (en el surco intertubercular del húmero). Sus principales funciones son la rotación del antebrazo y la flexión del antebrazo sobre el codo. Este músculo es muy voluminoso y cuando se encontrae es fácilmente observable. Como su nombre indica, consta de dos partes: porción corta del bíceps y porción larga del bíceps.
  • Braquial: se encuentra en un plano más profundo que el bíceps braquial y es más pequeño que este. Tiene forma ancha y aplanada. Este músculos es el principal flexor del antebrazo sobre el brazo.
  • Coracobraquial. Este músculo es grueso y prismático y se extiende desde la escápula hasta el bíceps por dentro de la porción corta del bíceps braquial. Este músculo esta más especializado en los movimientos rápidos que en generar fuerza (función realizada por el bíceps, de ahí que este sea más voluminoso) y su función principal es elevar el brazo manteniendo el hombro bajo, equilibrando el movimiento del brazo y restableciendo la posición anatómica.

Los músculos del brazo de la cara posterior

En cuanto a los músculos de la cara posterior del brazo, encontramos dos músculos principales:

  • Tríceps braquial. Ocupa la mayor parte de la región posterior del brazo. Está formado por tres porciones o cabezas: porción larga y vastos interno y externo. Su función es la contraria (antagónica) a la del biceps, es decir, se encarga de la extensión del antebrazo sobre el codo.
  • Músculo anconeo. Es un pequeño músculo de forma triangular que contacta por su extremidad proximal con el triceps y el codo y coopera con el tríceps braquial durante la extensión del antebrazo sobre el codo.
Músculos del brazo: anatomía, nombres y fotos - Músculos del brazo
Imagen: Como se llama

Músculos del antebrazo

Los músculos del antebrazo se pueden clasificar en tres grandes grupos:

  • Flexores de los dedos: ubicados en la cara anterior del antebrazo
  • Extensores de los dedos: ubicados en la cara posterior del antebrazo
  • Supinadores o rotadores externos del antebrazo: ubicados en el borde radial (hacia el pulgar) del brazo

Músculos de la parte anterior del antebrazo

Los músculos de la parte anterior del antebrazo son: Músculo pronador redondo, músculo pronador cuadrado, músculo flexor radial del carpo, músculo palmar largo, músculo flexor ulnar del carpo, músculo flexor superficial de los dedos, músculo flexor profundo de los dedos y músculo flexor largo del pulgar. Los principales son:

  • Músculo flexor profundo de los dedos. Junto con el flexor común superficial de los dedos de la mano, permite flexionar los dedos (excepto el pulgar). Este musculo tiene asociado un tendón largo que corre por el antebrazo y atraviesa el túnel carpiano hasta insertarse en el lado palmar de las falanges de los dedos.
  • Músculo flexor superficial de los dedos. Junto al anterior, permite flexionar los dedos, en concreto la flexión de la falange media sobre la falange proximal y la mano sobre el antebrazo.

Músculos de la parte posterior del antebrazo

Los músculos de la parte posterior del antebrazo son: Músculo extensor de los dedos, músculo extensor cubital del carpo o músculo cubital posterior, músculo abductor largo del pulgar, músculo extensor corto del pulgar, músculo extensor largo del pulgar, músculo extensor del índice y músculo palmar corto o músculo palmar cutáneo. El principal músculo de esta zona es:

  • Músculo extensor de los dedos. Recorre todo el antebrazo, desde el codo hasta la parte dorsal de la muñeca, por donde se asocia a cuatro tendones, que pasan a través de estas hasta los dedos dos, tres, cuatro y cinco de la mano (todos excepto el pulgar). Este musculo se encarga de la extensión de la muñeca y de la falange proximal de los dedos aunque también tiene una leve participación en la extensión del brazo.

Músculos laterales del antebrazo

Por último están los músculos laterales del antebrazo. Estos son: Músculo supinador corto, primer radial o radial largo, segundo radial o radial corto y músculo supinador largo. El músculo más importante de esta región es:

  • Músculo supinador largo. Se encuentra en la parte superior externa del antebrazo cerca del codo y ayuda a rotar el antebrazo tanto externa como internamente. Según la disposición del codo puede realizar distintos movimientos por lo que le da gran variedad de movimientos al antebrazo.
Músculos del brazo: anatomía, nombres y fotos - Músculos del antebrazo
Imagen: Slideshare

¿Tienes alguna duda o aportación sobre este artículo? Esperamos vuestros comentarios y preguntas en la sección de comentarios.

Si deseas leer más artículos parecidos a Músculos del brazo: anatomía, nombres y fotos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Los músculos
Lección 2 de 5
Músculos del brazo: anatomía, nombres y fotos
Músculos del brazo: anatomía, nombres y fotos

Pregunta al profesor sobre Músculos del brazo: anatomía, nombres y fotos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Félix de Jesús
Tremendo!! Muy bueno, soy estudiante de educación física y me resultó de gran ayuda, gracias mil!!
Ángela Belmonte
Muchísimas gracias por tu comentario Félix, me alegra que te haya ayudado. Recuerda que puedes echar un vistazo a nuestras otras lecciones y seguir aprendiendo 😉.
Un saludo.
Músculos del brazo: anatomía, nombres y fotos
Imagen: MusculaciónTotal
Imagen: Como se llama
Imagen: Slideshare
1 de 3
Músculos del brazo: anatomía, nombres y fotos

Volver arriba