Los músculos

Función de los músculos

Función de los músculos

Los músculos son las estructuras anatómicas constituidas por tejido muscular. Existen distintos tipos de tejido muscular y cada uno de ellos desarrolla una función específica. En esta lección de unPROFESOR veremos cuáles son los distintos tipos de tejido muscular y la función de los músculos.

También te puede interesar: Músculos de la cara y su función

Índice

  1. Los músculos del cuerpo y el tejido muscular
  2. Tipos de tejidos musculares
  3. Función de los músculos estriados, esquelético o músculo voluntario
  4. Funciones del tejido muscular cardíaco o miocardio
  5. Funciones del tejido muscular liso

Los músculos del cuerpo y el tejido muscular

Antes de conocer cuál es la función de los músculos, vamos a hablar sobre el tejido muscular que se caracteriza por tres propiedades fundamentales: Estos órganos están formados por tejido muscular que se compone de células llamadas miocitos o fibras contráctiles.

La capacidad de contracción de las fibras musculares se debe a la presencia de dos proteínas en este tipo de células: la actina y la miosina. Se trata de proteínas que forman microfilamentos. Durante la contracción muscular, la actina se une a la miosina.

La unión de las fibras de actina y miosina provoca el cambio de conformación de la miosina que se pliega de forma articulada. El acortamiento de la miosina arrastra a la actina unida a esta y tiene como resultado que la miosina se deslice sobre las moléculas filamentosas de la actina provocando el acortamiento de la fibra muscular (contracción).

Los diferentes tejidos musculares presentan una morfología y una organización de las fibras musculares característica estrechamente relacionada con el tipo de función que realizan.

Tipos de tejidos musculares

Para conocer mejor cuál es la función de los músculos, tenemos que saber primero cuáles son los diferentes tipos de tejidos musculares. Aquí los tienes:

Tejido muscular estriado o esquelético

El tejido muscular estriado está formado por células alargadas y plurinucleadas (con varios núcleos). Estas células reciben el nombre de miocitos. En su interior las miofibrillas (fibras de actina y miosina se disponen formando estrías transversales.

La contracción de estas células es rápida y voluntaria (a excepción del músculo del diafragma, cuyo movimiento no es voluntario).

Se distinguen tres tipos de músculo esquelético:

  • Fibras rojas o fibras de tipo I: son células musculares de pequeño tamaño, con gran cantidad de mitocondrias y muy vascularizadas (irrigadas por gran cantidad de vasos sanguíneos). Son las responsables de movimientos que requieren poca energía y son prolongados, como por ejemplo, el mantenimiento de la postura. Son fibras musculares resistentes a la fatiga.
  • Fibras blancas o de tipo II: son células musculares de diámetro mayor que las fibras rojas. Tienen pocas mitocondrias y están poco vascularizadas. En cambio, poseen mucho glucógeno (polisacárido de reserva energética).Se trata de fibras muy potentes, pero poco resistentes a la fatiga y están implicadas en ejercicios breves pero intensos.
  • Fibras de tipo IIa: Son células musculares intermedias entre las fibras de tipo I y de tipo II. En función del ejercicio pueden evolucionar convirtiéndose en fibras de tipo I, en función del tipo de ejercicio y entrenamientos realizado. Los entrenamientos de fuerza, con ejercicios prolongados y moderados. Si el tipo de entrenamientos es de resistencia con ejercicios breves (de entre 30 segundos y 2 minutos) e intensos.

Tejido muscular estriado cardíaco o miocardio

El tejido muscular cardíaco está formado por dos tipos celulares distintos: las células del miocardio y las células del cardionector o del sistema autónomo. La contracción de las células del miocardio es rítmica y continua.

Las células musculares del miocardio son células con un solo núcleo y con miofibrillas estriadas (con láminas de actina y miosina dispuestas en capas). Estas células presentan prolongaciones laterales que las ponen en contacto con las prolongaciones de otras células miocárdicas, el contacto entre prolongaciones se produce a través de unas estructuras especializadas llamadas discos intercalares.

Además de las células miocárdicas, el tejido cardíaco también está formado por células del sistema autónomo o cardionector. Son células musculares modificadas, capaces de transmitir impulsos nerviosos. Estas células se ramifican por todo el corazón formando el llamado sistema de Purkinje. Son los marcapasos del corazón, responsables de la coordinación de las células del miocardio que dan lugar a los movimientos cardíacos de sístole y diástole. Son contracciones involuntarias rítmicas y coordinadas.

Tejido muscular liso, involuntario o plano

Formado por células fusiformes, con un solo núcleo y que presentan miofibrillas que no están organizadas formando estrías. Son células que observadas al microscopio no presentan estrías transversales sino que tienen una apariencia lisa. Su velocidad de contracción es entre 10 y 100 veces menor que la del músculo esquelético. Su contracción es lenta e involuntaria con la excepción de los músculos de la vejiga urinaria.

Función de los músculos - Tipos de tejidos musculares

Función de los músculos estriados, esquelético o músculo voluntario

Ya hemos visto que, dependiendo del tipo de músculo, las funciones que nos aporten pueden ser unas u otras. Aquí te indicamos cuáles son las funciones del músculo estriado, esquelético o músculo voluntario

El músculo esquelético es el componente mayoritario de la masa de los animales vertebrados. Se trata de músculos unidos a los huesos del esqueleto, a tendones asociados a estos o unidos a otros tejidos como es el caso de los músculos oculomotores unidos al globo ocular.

  1. Ejecución de movimientos voluntarios: Es una de las principales funciones del músculo estriado. Los movimientos voluntarios pueden definirse como aquellos movimientos que está dirigido a un objetivo, que es controlado de forma consciente y que pueden ser modificados a voluntad por el individuo. Son ejemplos de movimientos voluntarios, la locomoción, el tacto activo, los movimientos oculares, la manipulación de objetos, masticación, etc.
  2. Propiocepción: es la capacidad de percibir los movimientos y la postura del propio cuerpo independientemente de la visión. El hecho de que el músculo esquelético funciones en estrecha unión a terminaciones nerviosas que envían y reciben información al cerebro da lugar a que el músculo esquelético sea la principal fuente de información sobre disposición del propio cuerpo en el espacio.
  3. Termorregulación: El músculo esquelético está involucrado en la respuesta termorreguladora al frío, especialmente cuando otros mecanismos no logran compensar el descenso de la temperatura corporal. En este caso, las células del músculo esquelético aumentan su actividad por medio de contracciones seriadas y repetitivas (temblores), liberando calor residual que contribuye al mantenimiento de la temperatura corporal en ambientes fríos.
Función de los músculos - Función de los músculos estriados, esquelético o músculo voluntario

Funciones del tejido muscular cardíaco o miocardio

El músculo cardíaco tiene unas características estructurales y funcionales intermedias entre el músculo estriado y el músculo liso. La función de estos músculos es proporcionar al corazón una contracción rítmica y continua, que permita el bombeo de la sangre.

Estas contracciones rítmicas son posibles gracias a la existencia del sistema de conducción cardíaco formado por los nodos cardíacos (el nodo auricular o nodo sinusal y el nodo auriculoventricular), el haz de His (cordones de células musculares modificadas que se divide en dos ramas) y las células de Purkinje.

Tanto en las aurículas como en los ventrículos poseen unas estructuras llamadas nodos cardíacos donde se genera y transmite el impulso nervioso. el haz de Hiss (.la que provoca la contracción de los ventrículos. Esto es posible gracias a la presencia de las células que forman el sistema de Purkinje que son las encargadas de generar y transmitir a gran velocidad el impulso eléctrico a los ventrículos del corazón, provocando la contracción de éstos durante la sístole cardíaca.

El latido del corazón se genera en las células del nodo sinusal (que se considera wl marcapasos natural del corazón) situado en la entrada de las aurículas. Este impulso generado en el nodo sinusal, se transmite como una onda de arriba abajo a lo largo de las dos aurículas provocando la contracción que impulsa la sangre de las aurículas a los ventrículos.

Después de viajar a lo largo de las aurículas, el impulso eléctrico alcanza el nodo auriculoventricular, que está situado entre las aurículas y los ventrículos. Este nodo recibe el impulso eléctrico y los transmite a las paredes de los ventrículos a través de las ramas derecha e izquierda del Haz de His, de forma que los ventrículos se contraen expulsando la sangre del corazón. Al mismo tiempo las aurículas se relajan permitiendo la entrada de la sangre procedente de las venas y preparándose para una nueva contracción, iniciándose de nuevo el ciclo.

Función de los músculos - Funciones del tejido muscular cardíaco o miocardio

Funciones del tejido muscular liso

Terminamos esta lección con la función de los músculos hablando de aquellos que son músculos lisos. El músculo liso recubre todas las cavidades internas de los órganos huecos del organismo a excepción del corazón. La función del músculo liso variará dependiendo del tipo de órgano en el que se encuentre.

  • Aparato digestivo: el músculo liso del tracto digestivo tiene como función el avance del contenido de este. La contracción del músculo liso del tracto intestinal se conoce con el nombre de peristaltismo. Se trata de contracción progresiva de un extremo al otro del tubo intestinal que provoca el avance del alimento ingerido.
  • Vasos sanguíneos: el músculo liso que recubre el interior (túnica media) está más desarrollada en las arterias que en las venas. Desarrolla dos funciones esenciales: Su función es mantener la presión sanguínea constante a pesar de los cambios en el flujo sanguíneo y la presión sanguínea provocados por los movimientos cíclicos del corazón. Regular el flujo sanguíneo en las distintas partes del organismo en función de las necesidades de cada momento.
  • Útero: El tejido muscular liso del útero se comporta de distinta manera durante el embarazo y la menstruación. Las hormonas y las conexiones nerviosas son capaces de modificar, incluso, las características del tejido muscular. Durante el embarazo y el parto, se producen contracciones del músculo liso del útero que aumentan en frecuencia e intensidad.
  • Vejiga urinaria: Las contracciones del músculo liso de la vejiga se producen cuando esta se llena de orina, lo que provoca el vaciado de esta en el proceso de micción. La micción es un proceso voluntario que se inicia cuando el volumen de la vejiga alcanza un cierto valor (generalmente cuando se han almacenado en la vejiga unos 200 ml de orina), en este momento, el cerebro recibe una señal de que la vejiga está llena y la persona siente la necesidad de orinar. La vejiga de un bebé se contrae cuando la vejiga alcanza un determinado volumen. A medida que el niño crece, su cerebro aprende a controlar la contracción del músculo de la vejiga de manera que puede retardar la micción voluntariamente. Se trata pues, del único caso en el que el músculo liso se contrae de forma voluntaria.
Función de los músculos - Funciones del tejido muscular liso

Si deseas leer más artículos parecidos a Función de los músculos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía

Hershel Raff, Michael Levitzky (2013). Fisiología médica. Un enfoque por aparatos y sistemas. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España S.L.

Más lecciones de Los músculos
Lección 3 de 12
Función de los músculos
Función de los músculos
Pregunta al profesor sobre Función de los músculos
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Ninoska sanabria
Todo lo referente a las funciones de los musculos
1 de 5
Función de los músculos