Reproducción y ciclo celular

Útero: función y características

Útero: función y características
Imagen: MedlinePlus

El útero es un importante órgano del aparato reproductor femenino, encargado principalmente de alojar al embrión y al feto durante su desarrollo dentro de la madre pero, ¿qué otras funciones tiene el útero? para realizar estas importantes funciones, ¿qué forma tiene? ¿cuáles son las características del útero? En esta lección de unPROFESOR veremos cuáles son la función y características del útero. Si quieres descubrir más cosas del órgano más grande del sistema reproductor femenino, ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: Características de la reproducción humana

Índice

  1. ¿Qué es el útero y dónde se encuentra
  2. Principales características del útero
  3. Principales funciones del útero

¿Qué es el útero y dónde se encuentra

El útero es un órgano muscular hueco, con forma de triángulo invertido, que se encuentra en la cavidad pélvica, justo delante del recto y detrás de la vejiga urinaria.

El útero mide aproximadamente 8 cm de largo y 5 cm de ancho (que es el tamaño aproximado de una pera mediana, para que te hagas una idea) y se mantiene en su posición gracias a dos diafragmas (el diafragma pélvico y el diafragma urogenital) y por ligamentos, principalmente por el ligamento ancho del útero.

Útero: función y características - ¿Qué es el útero y dónde se encuentra

Principales características del útero

El útero es un órgano con características muy especiales dentro del aparato reproductor femenino. Las más destacadas son:

  • El útero es un órgano muscular.
  • El útero es un órgano hueco, es decir, tiene una cavidad rodeada de tejido muscular.
  • En el útero se pueden distinguir tres regiones: el cuerpo, el cuello o cérvix y el istmo. El cuerpo del útero es la parte más extensa del útero y está seguida por las trompas de Falopio, que permiten su comunicación con los ovarios. En el lugar de unión de las trompas de Falopio se encuentra el istmo uterino, que ciertos autores también denominan fondo uterino. Por último, en su parte inferior, el útero se comunica con la vagina por medio de un estrechamiento llamado cuello uterino o cérvix.
  • En el útero se pueden distinguir tres capas, siendo estas de dentro hacia fuera: Serosa o perimetrio, miometrio y endometrio. El perimetrio es una capa de tejido conjuntivo que está en contacto con el peritoneo, una "telilla" que recubre todos los órganos. Seguidamente está el miometrio, la capa más gruesa, que está compuesto de fibras musculares lisas por lo que su movimiento es involuntario. Por último, en contacto con la cavidad uterina, se encuentra el endometrio, que es una capa de tejido mucoso muy vascularizado ya que se encarga de relacionar el feto con la madre para que este se pueda nutrir. Durante la menstruación, además de otras sustancias, se elimina la capa más externa del endometrio que se renueva durante cada ciclo.
  • Una de las principales características del útero es su capacidad para sufrir cambios anatómicos y hormonales durante las diferentes etapas del ciclo menstrual y con la llegada de la menopausia. Por ejemplo, durante la etapa en la que se produce la menstruación (si no ha habido fecundación), la fase folicular, el útero es muy poco reactivo al estrógeno y la progesterona ya que tiene muy pocos receptores para estas hormonas, lo que da lugar al desprendimiento del endometrio; en cambio, cuando se va a producir la ovulación, la cantidad de receptores para estas hormonas es máxima y el útero recibe las señales adecuadas para prepararse para recibir al óvulo, fecundado o sin fecundar.
  • El útero está irrigado por las arterias uterinas, que son un par de arterias que se originan a partir de la arteria hipogástrica, una de las arterias más importantes del cuerpo y que irrigan gran cantidad de órganos de la región inferior del cuerpo. Además, también está irrigado secundariamente por las arterias ováricas, que se originan a partir de la arteria aorta directamente.
  • Ya que la parte inferior del útero se conecta con la vagina, que está en contacto con el exterior, el útero es más propenso que otros órganos a las infecciones. Las infecciones uterinas pueden ser de diferente gravedad, siendo la más común la infección del endometrio (endometritis).
  • Como ya hemos comentado antes, la capa más externa del útero, el endometrio, ha de renovarse cada ciclo menstrual. Por tanto, el útero es un órgano con gran capacidad de renovación y por tanto más susceptible a la aparición de cáncer y tumores. El cáncer de útero más común es el cáncer de cuello de útero.
Útero: función y características - Principales características del útero
Imagen: Slideshare

Principales funciones del útero

Las funciones del útero tienen que ver, principalmente, con la fecundación y las primeras fases del desarrollo embrionario, aunque también tiene otras. Las más importantes son:

  • El útero constituye una barrera de selección de espermatozoides durante la fecundación. En el cuello del útero, al igual que en la vagina, se genera una sustancia transparente, parecida a un moco y cuya función es ralentizar a los espermatozoides y retener a aquellos que no son lo suficientemente rápidos, seleccionando positivamente a los mejores espermatozoides y dejándolos pasar.
  • El útero es el lugar donde se recibe el óvulo fecundado (cigoto), este se adhiere a la capa externa del útero y permite la comunicación con la madre mediante la implantación.
  • El útero es el encargado también de acoger al embrión y al feto durante el embarazo. Durante esta etapa, el cuello del útero se cierra gracias a una membrana para evitar que el feto se pueda contaminar con agentes patógeno, principalmente bacterias, del exterior.
  • Por último, el útero es el encargado de expulsar al feto durante el momento del parto. En el útero se producen una serie de contracciones musculares que empujan al feto al exterior, a través de la vagina.
Útero: función y características - Principales funciones del útero
Imagen: SlidePlayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Útero: función y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Cuidateplus (s.f). Útero. Recuperado de https://cuidateplus.marca.com/sexualidad/diccionario/utero.html
  • Wikipedia (15 de junio de 2019). Útero. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%9Atero
  • Función.info (s.f) Útero. Recuperado de https://www.funcion.info/utero/
  • Encolombia (s.f). El útero como órgano endocrino. Recuperado de https://encolombia.com/libreria-digital/lmedicina/endocrino/fundamentos-endocrino-gine-capitulo4a/
Más lecciones de Reproducción y ciclo celular
Pregunta al profesor sobre Útero: función y características
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
_gimenez.14.dle_(mi instagram)singann
Esta muy bueno me ayudo mucho
Su valoración:
Alicia Casca
Hola Angela! Queria consultarte cual es el proceso de la gametogenesis? y que hormonas intervienen en el ciclo menstrual y en la espermatogenesis?
muchas gracia!
Ángela Belmonte
Hola Alicia.
El proceso de gametogénesis es aquel por el cual se producen los gametos. En el caso de los machos o varones, la gametogénesis es del tipo espermatogénesis, ya que producen espermatozoides; en el caso de las hembras o mujeres, la gametogénesis es del tipo ovogénesis, ya que producen un óvulo.
Las hormonas implicadas en la espermatogénesis son la testosterona, la FSH, la LH y la Inhibina mientras que la ovogénesis (y por tanto el ciclo menstrual femenino) está regulada por las hormonas foliculoestimulante (FSH) y luteinizante (LH), y las gonadotropinas (GnRH).
Espero haberte ayudado. Un saludo.
Alicia Casca
Muchísimas gracias Angela! Me ayudaste un montón!
Su valoración:
tu abuela
muy bueno el articulo, me ayudo mucho.

Gracias
Su valoración:
laura camila
este articulo es el mejor le agradezco a la persona que lo hizo muchas gracias eres una persona admirable
Imagen: MedlinePlus
Imagen: Slideshare
Imagen: SlidePlayer
1 de 4
Útero: función y características