Compartir

Trompas de Falopio: función y características

Por Ángela Belmonte. 29 marzo 2019
Trompas de Falopio: función y características
Imagen: Paxala.com

Las trompas de Falopio o trompas uterinas son unos conductos que se encuentran dentro del aparato reproductor femenino, conectando cada uno de los ovarios con el útero. Estos conductos son muy importantes para la reproducción ya que, no sólo permiten la salida del óvulo si no que son el lugar donde se produce la unión del óvulo con el espermatozoide (fecundación). Esta estructura es fundamental para la salud y reproducción de la mujer por lo que es muy importante saber su papel y sus propiedades. Para ello, desde unPROFESOR te presentamos este artículo sobre la función y características de las trompas de Falopio.

También te puede interesar: Espermatozoides: definición y función

¿Qué son las trompas de Falopio?

Las trompas de Falopio, trompas uterinas u oviductos son dos conductos musculares que conectan cada uno de los ovarios (derecho e izquierdo) con el útero o cavidad uterina. Miden entre 10 y 12 centímetros y en sus extremos se encuentran unas estructuras llamadas fimbrias similares a los dedos de un guante o a flecos.

La función de las fimbrias es "palpar" la superficie del ovario para determinar donde se va a producir la ovulación para después actuar a modo de embudo, recogiendo los óvulos que salen de la zona del ovario en cuestión. Esto quiere decir que los ovarios y las trompas de Falopio no están unidos, es decir, las trompas de Falopio no son continuaciones de los ovarios si no que hay un pequeño espacio entre ellos, que está ocupado por las fimbrias.

Trompas de Falopio: función y características - ¿Qué son las trompas de Falopio?
Imagen: El Universo

Función de las trompas de Falopio

Las trompas de Falopio tienen tres funciones principales:

  1. La primera y más obvia de las funciones de las trompas de Falopio es el transporte del óvulo. Las trompas de Falopio son las estructuras por las que el óvulo pasa desde el ovario donde se libere (derecho o izquierdo) durante ese ciclo ovulatorio hasta el útero.
  2. Captar el óvulo en su salida del ovario. Esta función es importante ya que la forma y las partes de las trompas de Falopio están especialmente diseñadas para captar el óvulo liberado y otra estructura con características diferentes no sería tan eficaz a la hora de llevarla a cabo.
  3. Lugar donde tiene lugar la fecundación. La fecundación tiene lugar en las trompas de Falopio, aproximadamente en la región media de la trompa donde se haya producido la ovulación. El lugar concreto de la fecundación se llama ampolla uterina, y es la parte más ancha y gruesa de las trompas de Falopio.

Función secundaria de las trompas de Falopio

Una función secundaria, relacionada con la fecundación es la función anticonceptiva que pueden tener las trompas de Falopio gracias a una técnica llamada ligadura de trompas. La ligadura de trompas es una pequeña intervención quirúrgica mediante la cual las trompas de Falopio se cortan, se sellan o se bloquean para evitar la fecundación. De esta manera, los óvulos producidos en los ovarios no pueden contactar con los espermatozoides que entren al útero a través de la vagina.

Este procedimiento es un anticonceptivo permanente (puesto que una vez realizada la ligadura no puede ser revertida con total efectividad), no afecta al ciclo menstrual, puede disminuir el riesgo de padecer cáncer de ovario y puede hacerse aprovechando cirugías abdominales menores como la cesárea o el parto. Sin embargo, no es un método que proteja frente a enfermedades de transmisión sexual por lo que se aconseja utilizar en combinación con el uso del preservativos o por mujeres con pareja estable habitual.

Este método anticonceptivo no es adecuado para todas las mujeres, por lo que las mujeres interesadas en dicho método deben consultar a un especialista médico.

Trompas de Falopio: función y características - Función de las trompas de Falopio
Imagen: SlideShare

Características de las trompas de Falopio

Las trompas de Falopio son órganos con una forma curiosa y característica puesto que tienen forma de cuernos de toro. Esto permite que se puedan llevar a cabo de forma eficaz el secuestro del óvulo cuando se produce la ovulación pero que este pueda ser almacenado entre 24 y 48 horas en la porción de la ampolla, esperando a ser fecundado por el espermatozoide.

Por otro lado, es también una estructura muscular recubierta de cilios, unas prolongaciones de las células que recubren la mucosa de las trompas de Falopio. Estos cilios son como pequeñas vellosidades que producen un movimiento coordinado, en el mismo sentido, para facilitar el avance del óvulo por el conducto. Esto también se ve facilitado por las pequeñas contracciones que realiza la capa muscular de la trompa.

En las trompas de Falopio podemos encontrar cuatro regiones, adaptadas a la función que desempeñan. En primer lugar esta la región fímbrica, la más cercana al ovario y donde se encuentran las fimbrias, que como ya hemos comentado captan los óvulos cuando son liberados en la ovulación. Seguidamente encontramos la ampolla o región ampular, que es la región más ancha y extensa de las trompas de Falopio ya que es donde se produce la fecundación.

En tercer lugar encontramos el istmo, una región estrecha que conecta con el útero. Finalmente encontramos la región intersticial, que es la parte del oviducto que se engancha al útero y atraviesa la pared interior de este.

¿Tienes alguna duda o comentario acerca de las funciones y características de las trompas de Falopio? ¡Deja tu aportación en la sección de comentarios y no te olvides de valorar este artículo si te ha gustado!

Trompas de Falopio: función y características - Características de las trompas de Falopio
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Trompas de Falopio: función y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Reproducción y ciclo celular

Pregunta al profesor sobre Trompas de Falopio: función y características

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
glinysa salazar lopez
ME GUSTARIA SABER QUE VARIACIONES PUEDEN TENER LAS TROMPAS DE FALOPIO
Ángela Belmonte
Hola Glinysa. Primero de todo, ¡gracias por escribirnos!
En relación a tu pregunta, no estoy del todo segura a qué te refieres: ¿te refieres a las modificaciones que pueden sufrir las trompas de Falopio en distintas enfermedades? Espero que puedas aclararme tu consulta y pueda ayudarte.

¡Un saludo!
ANGELA CRUZ R
Excelente información
Gracias
Como puedo tener acceso directo a todos sus publicaciones
Quedo atenta
Trompas de Falopio: función y características
Imagen: Paxala.com
Imagen: El Universo
Imagen: SlideShare
Imagen: Slideshare
1 de 4
Trompas de Falopio: función y características

Volver arriba