Reproducción y ciclo celular

Ovarios: función y características

Ovarios: función y características
Imagen: Paxala.com

Los ovarios son uno de los órganos más importantes del aparato reproductor femenino. A pesar de su pequeño tamaño, estos órganos tienen funciones muy importantes dentro del cuerpo de la mujer ya que no solo se encargan de la producción de los óvulos si no también de la producción de hormonas sexuales que afectan a todo el organismo femenino. Para llevar a cabo estas funciones, los ovarios tienen unas características específicas que los hacen ser especialmente indicados para la producción de óvulos y hormonas sexuales. Si quieres saber más de las funciones y características de los ovarios, ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: Testículos: función y características

Índice

  1. ¿Qué son los ovarios? ¿Dónde se encuentran los ovarios?
  2. Las funciones de los ovarios
  3. ¿Cuáles son las principales características de los ovarios?

¿Qué son los ovarios? ¿Dónde se encuentran los ovarios?

Los ovarios son un par de órganos que forman parte del aparato reproductor femenino, dentro de la cavidad pélvica de las mujeres, a la altura de las espinas ilíacas (que puede que conozcas como hueso de la cadera), uno a cada lado del ombligo y separados por el útero, la cavidad uterina y las trompas de Falopio.

Los ovarios se encuentran suspendidos en la cavidad pélvica y no están físicamente unidos a las trompas de Falopio. Recuerda que, cuando los óvulo son liberados, no pasan directamente a las trompas de Falopio como si estas fueran una tubería, si no que son liberados a un pequeño espacio y unas vellosidades del extremo de las trompas de Falopio "atraen" los óvulos hacia sí, como si fueran una escoba. Los ovarios se encuentran fijados a la cavidad pélvica y asegurados en su posición en el aparato reproductor gracias principalmente a tres ligamentos: ligamento ancho, ligamento ovárico y ligamento suspensorio.

Ovarios: función y características - ¿Qué son los ovarios? ¿Dónde se encuentran los ovarios?
Imagen: SlideShare

Las funciones de los ovarios

Los ovarios tienen dos funciones muy importantes: la producción de óvulos (ovogénesis) y la producción de hormonas sexuales femeninas: estrógeno y progesterona, principalmente.

En primer lugar, los ovarios son los encargados de producir las células sexuales femeninas que permiten la reproducción y, por tanto, la creación de vida: los óvulos. La formación de los óvulos u ovogénesis comienza cuando la mujer es un embrión y ni tan siquiera ha nacido. Durante la etapa de embrión, las células primordiales que formarán los óvulos comienzan a cambiar y especializarse ligeramente.

Estos cambios se detienen cuando la niña nace y no volverán a reactivarse hasta que crezca y llegue a su etapa fértil: la pubertad. Cuando la mujer llega a la pubertad, una serie de cambios hormonales hacen que se reactiven estos cambios. La mujer comienza a sufrir una serie de cambios hormonales y en su aparato reproductor, que hacen que libere un óvulo cada 28 días (ciclo mentrual). Estos óvulos son atraídos por las trompas de Falopio y se depositan allí, a la espera de que llegue un espermatozoide y los fecunde.

El espermatozoide tendrá un plazo de aproximadamente tres días para fecundar al óvulo. Si no lo hace, este seguirá su camino, llegará a la cavidad uterina y será eliminado a través de la vagina junto con otras sustancias. A este conjunto de sustancias eliminadas por la mujer cada ciclo menstrual se conoce como menstruación.

Producen las hormonas femeninas

Por otro lado, los ovarios también son los encargados de producir las hormonas sexuales femeninas: estrógeno y progesterona.

  • El estrógeno es la hormona encargada del crecimiento del endometrio durante la primera fase del ciclo menstrual. El endometrio es la capa más externa del útero, dónde tendrá que adherirse el embrión para empezar a desarrollarse. Además de actuar sobre el endometrio para engrosarlo, los estrógenos se encargan del desarrollo de caracteres secundarios como el vello corporal, la distribucín de la grasa en ciertas zonas como las caderas e influyen incluso en el metabolismo de las grasas y el colesterol.
  • Por su parte, la progesterona se produce durante la segunda fase del ciclo menstrual y es la encargada de producir los cambios en el endometrio que permiten que el embrión se una a él y pueda comenzar a crecer, nutrirse y relacionarse con la madre. Además, la progesterona también en la encargada de algunos de los caracteres sexuales secundarios de la mujer (crecimiento de las mamas o las caderas) y su secreción por el ovario permite que el resto del cuerpo se prepare para el embarazo.

Además de estas dos hormonas, los ovarios también producen pequeñísimas cantidades de testosterona y otra hormona llamada inihibina, que se encarga de inhibir la secreción de otra hormona que estimula la producción de óvulos (FSH). La acción conjunta de estrógenos, progesterona, inhibina y otras hormonas producidas en el cerebro, producen los ciclos menstruales femeninos y los caracteres sexuales primarios y secundarios.

Ovarios: función y características - Las funciones de los ovarios
Imagen: SlidePlayer

¿Cuáles son las principales características de los ovarios?

Las principales características físicas de los ovarios son:

  • Forma de almendra, ligeramente redondeada y color blanco grisáceo.
  • Medidas de aproximadamente 3 cm de largo, 1,5 cm de ancho y 1 cm de espesor. Las dimensiones de los ovarios pueden variar con la mujer y con la edad ya pueden crecer conforme nos acercamos a la pubertad y hacerse más pequeños conforme nos acercamos a la menopausia (etapa no fértil de la mujer).
  • Peso de aproximadamente seis o siete gramos. Como ocurre con las dimensiones, el peso de los ovarios también puede cambiar con la edad y variar según la mujer, aunque un ovario más grande o pesado no quiere decir que esa mujer tenga más o menos óvulos o sea más o menos fértil.

Característica histológica de los ovarios

La principal característica histológica de los ovarios, es decir, como órgano, se centran en que tiene dos partes en forma de capas concéntricas:

  • Corteza. Es la capa más externa del ovario. Está recubiera de dos membranas, el epitelio ovárico y la túnica albúgínea, que se encargan de protegerlo. La corteza propiamente dicha está formada por el estroma y es donde se encuentran los folículos ováricos en diferentes estados de maduración, que contienen los óvulos inmaduros.
  • Médula. Es la capa más interna del ovario y su límite con la corteza no está claramente definido. En la médula ovárica no hay folículos si no que es tejido conectivo con muchos vasos y nervios que se encarga de nutrir a la corteza principalmente.
Ovarios: función y características - ¿Cuáles son las principales características de los ovarios?
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Ovarios: función y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Reproducción y ciclo celular
Lección 14 de 50
Ovarios: función y características
Ovarios: función y características

Pregunta al profesor sobre Ovarios: función y características

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Diana
wow😯 Excelente artículo, me encantó!!🤓 Fue de mucha ayuda. Saludos desde Colombia😳✨
Su valoración:
Diana
Hola!☺️me pareció muy interesante tu artículo 🎉 sigue así, muchas gracia. Saludos desde Colombia 😳🇨🇴
Su valoración:
Diana Riascos
Importancia e los ovarios.
Ángela Belmonte
Hola Diana.
La importancia de los ovarios tiene que ver en gran medida con la cantidad de funciones importantes que realizan: no solo son los encargados de la síntesis y maduración de ovocitos, también generan gran cantidad de hormonas, etc.
Espero haberte sido de ayuda. Un saludo.
Imagen: Paxala.com
Imagen: SlideShare
Imagen: SlidePlayer
Imagen: Slideshare
1 de 4
Ovarios: función y características