COMPARTIR

Espermatozoides: definición y función

Espermatozoides: definición y función
Imagen: Salud y Medicinas

Para reproducirnos, los seres humanos generamos dos tipos de células sexuales: los óvulos y los espermatozoides. Los espermatozoides son las células sexuales generadas por los hombres y contienen la mitad de los cromosomas necesarios para formar un cigoto que, tras aproximadamente nueve meses de embarazo, dará lugar a un bebé. Para unirse al óvulo, el espermatozoide tiene que sobrepasar una serie de obstáculos; para hacerlo de forma más eficiente, el espermatozoide tiene una serie de partes, con unas características determinadas. En esta lección de unPROFESOR vamos a contarte cuál es la definición y la función del espermatozoide de forma muy fácil.

El espermatozoide: definición sencilla

El ser humano está formado por muchas células que realizan diferentes funciones y cooperan para que el cuerpo humano funcione de forma correcta. Unas de las células más especializadas son los espermatozoides y los óvulos, que son producidos por los hombres y las mujeres respectivamente. Las células sexuales son haploides, es decir, contienen la mitad del número de cromosomas que el resto de las células (células somáticas) para que, al unirse durante la fecundación, el cigoto resultante tenga el número correcto de cromosomas.

Los gametos, como se llama en general a óvulos y espermatozoides, se encargan de que los seres humanos nos podamos reproducir de forma sexual. La reproducción sexual genera diversidad y nos permite, además de ser diferentes unos de otros, adaptarnos cada vez mejor al medio ambiente. El espermatozoide es la célula reproductora masculina de los animales, destinada a la fecundación del óvulo.

Espermatozoides: definición y función - El espermatozoide: definición sencilla
Imagen: Slideshare

Función de los espermatozoides

La función principal de los espermatozoides es llevar el ADN del padre hasta el óvulo, que se encuentra dentro del aparato reproductor femenino, en las trompas de Falopio. Para llegar hasta ahí, el espermatozoide tiene que generarse, salir del aparato reproductor masculino, entrar al aparato reproductor femenino y superar algunas barreras que hay en este.

Para ello, el espermatozoide tiene una estructura parecida a una flecha: una cabeza, que porta el ADN paterno; una cola, que le permite moverse de forma rápida y más o menos recta y una pieza intermedia, que las une y da elasticidad a la célula para que pueda moverse fácilmente. Todas estas partes están rodeadas de una membrana, que además de proteger, une todas las partes del espermatozoide.

Espermatozoides: definición y función - Función de los espermatozoides
Imagen: Slideshare

La función de la cabeza del espermatozoide

La cabeza del espermatozoide tiene como misión principal llevar la información genética del padre hasta el óvulo materno. Esta información genética, o ADN, está en el núcleo del espermatozoide que está muy bien empaquetado y protegido por una serie de proteínas que evitan que se pueda dañar hasta que llegue al óvulo.

Además de llevar el ADN paterno, la cabeza es la primera parte del espermatozoide que entra en contacto con el óvulo por lo que también tiene que conseguir perforarlo para que el ADN del espermatozoide pueda llegar hasta el ADN del óvulo. Para ello, los dos primeros tercios de la cabeza del espermatozoide están formados por una estructura llamada acrosoma, que no son más que un grupo de sustancias que se encargan de hacer un pequeño agujero en el óvulo cuando espermatozoide y ovulo se ponen en contacto.

Cuando se produce el contacto entre el espermatozoide y el óvulo, el acrosoma se activa y actúa como un detergente, que hace un pequeño agujero en el óvulo. Después, el espermatozoide pierde la membrana que lo rodea y solo la cabeza entra dentro del óvulo para llegar hasta el núcleo donde se encuentra el ADN materno.

La pieza intermedia del espermatozoide y su función

La pieza intermedia del espermatozoide es la encargada de unir la cabeza y la cola o flagelo pero, además, es la parte donde se encuentran las mitocondrias. Las mitocondrias son unos orgánulos muy importantes en los espermatozoides ya que son las encargadas de generar energía.

El espermatozoide se mueve mucho y muy rápido para encontrar al óvulo, por lo que necesita mucha energía que es generada por las mitocondrias, las fabricas de la célula. Aquellos espermatozoides que tienen la pieza intermedia dañada, no pueden generar mucha energía y se mueven demasiado lento o en círculos y... ¡nunca llegan encontrar el camino hasta el óvulo!

Espermatozoides: definición y función - La pieza intermedia del espermatozoide y su función
Imagen: Reproducción Asistida ORG

El flagelo espermático

El flagelo espermático es la parte final del espermatozoide y se parece a la cola de algunos animales. Además tiene una forma muy aerodinámica: es más grueso en la parte más próxima a la pieza intermedia y más delgado conforme llegamos a la punta. Su función es permitir que el espermatozoide se mueva rápidamente para encontrar al óvulo, poderlo fecundar y formar un cigoto.

Los espermatozoides solo viven 24 horas después de formarse, y solo tienen tres días de margen para fecundar al óvulo desde que este llega a las trompas de Falopio. Por tanto, cuánto más rápidos sean los espermatozoides, mejor harán su función. De hecho, los espermatozoides se clasifican según sean más o menos rápidos y los de mejor calidad llegan a moverse ¡incluso 3 milímetros en un minuto!

Si deseas leer más artículos parecidos a Espermatozoides: definición y función, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Reproducción y ciclo celular
Lección 31 de 50
Espermatozoides: definición y función
Espermatozoides: definición y función

Pregunta al profesor sobre Espermatozoides: definición y función

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
amanda
No entiendo una parte del espermatozoide y lo quiero para 6 de primaria y con libro santillana please
Ángela Belmonte
Hola Amanda.
Si me dices exactamente la parte que no entiendes intentaré resolverte tus dudas. Siento no poder explicarlo según tu libro, pero no lo tengo.
Un saludo!
amanda
lo q no entiendo son las partes
Ángela Belmonte
Hola Amanda.
Imagina que el espermatozoide es un globito atado a una cuerda. La parte del globo sería la cabeza del espermatozoide solo que, en vez de lleno de aire, va lleno de líquido y de ADN. La parte de la cuerda sería la cola del espermatozoide y la parte del nudo que une el globo (cabeza) con la cuerda (cola) sería el cuello.
Espero haberte ayudado. Un saludo.
Espermatozoides: definición y función
Imagen: Salud y Medicinas
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Reproducción Asistida ORG
1 de 4
Espermatozoides: definición y función

Volver arriba ↑