COMPARTIR

Conductos deferentes: definición fácil

Conductos deferentes: definición fácil
Imagen: Reproducción Asistida ORG

El aparato reproductor masculino es una estructura compleja formada por numerosos órganos. Uno de estos órganos son los conductos deferentes, unas estructuras con forma de tubo que conducen a los espermatozoides tras su formación en el epidídimo testicular. En este artículo de unPROFESOR definiremos de forma fácil que son los conductos deferentes, dónde están y para qué sirven. Si quieres saber más sobre ello ¡te animamos a que sigas leyendo!

También te puede interesar: Función de los conductos eferentes

Qué son los conductos deferentes

Los conductos deferentes son una estructura con forma de tubo que conectan el epidídimo, donde se producen los espermatozoides, con el conducto eyaculatorio. Estos tubos están recubiertos de una capa de tejido muscular que facilita la circulación de los espermatozoides durante su salida. Los conductos deferentes se encuentran dentro del cordón espermático, que es otra estructura mayor que recoge las arterias y venas que discurren por dentro del testículo.

Imagina que estamos hablando de un conjunto de tuberías que salen de un tanque donde se fabrica un refresco. Nuestro tanque de fabricación en este caso sería el epidídimo, donde se fabrican los espermatozoides. De este tanque parte una tubería, nuestros conductos deferentes, que conducen a un segundo tanque. Es tubería puede ir, junto con otras tuberías que llevan otros compuestos de los refrescos, envuelta con una tubería más grande para aislarla del resto de la habitación. Esa tubería protectora sería el cordón espermático.

Conductos deferentes: definición fácil - Qué son los conductos deferentes
Imagen: Slideshare

¿Para qué sirven los conductos deferentes?

La función de los conductos deferentes es llevar los espermatozoides maduros desde el epidídimo hasta la uretra, donde se mezclan con los demás productos que conforman el semen.

En nuestro ejemplo de la fabrica de refrescos, la uretra es el segundo tanque. La uretra, en vez de tener forma de tanque, tiene forma de conducto ya que, a pesar de recoger otros productos para formar el semen, es la encargada de expulsarlo al exterior durante la eyaculación.

Los conductos deferentes hacen una función similar a las trompas de Falopio femeninas y su corte puede servir también de método anticonceptivo ya que elimina la posibilidad de que los espermatozoides puedan salir al exterior. A este método se le denomina vasectomía y es un método anticonceptivo definitivo, que solo puede revertirse al poco tiempo de haberse llevado a cabo. A pesar de ser un método anticonceptivo seguro, se recomienda que los varones interesados en llevarlo a cabo se informen detalladamente pues conlleva algunos riesgos.

Conductos deferentes: definición fácil - ¿Para qué sirven los conductos deferentes?
Imagen: SlidePlayer

Enfermedades de los conductos deferentes

Los conductos deferentes son una parte muy importante del aparato reproductor masculino por lo que la afectación por diferentes patologías o enfermedades es de gran importancia. Hay enfermedades más o menos comunes y más o menos importantes. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Hidrocele testis. Es una patología por la que se acumula líquido en el cordón espermático, entre la capa que recubre al testículo y la del escroto. Es normal que aparezca una fina capa de líquido, pero cuando aparece el hidrocele debido a una inflamación del testículo o por una obstrucción del sistema circulatorio o linfático, la cantidad de líquido aumenta exponencialmente. Si el líquido no es eliminado se corre el peligro de que se produzca una hernia.
  • Hernia inguinal. Cuando se produce la hernia inguinal, parte del intestino penetra por el conducto inguinal, un orificio por el que pasa el cordón espermático (que a su vez contiene los conductos deferentes, vasos sanguíneos, nervios y otras estructuras para el correcto funcionamiento del testículo). Esta parte del intestino pasa, a través de ese conducto, a la zona de la ingle o el escroto (según lo grande que sea), que puede observarse como un abultamiento o protuberancia especialmente cuando el varón está de pie. En este caso, el diagnóstico se hace principalmente mediante exploración física aunque para confirmarse se pueden realizar una ecografía o un TAC. El tratamiento es relativamente fácil y seguro y consiste en extirpar la hernia cuando esta sea molesta para el paciente.
  • Tumores. En los testículos pueden aparecer tumores benignos (sin efectos en el cuerpo) o malignos (cáncer). Para diferenciar la aparición de un tumor de las patologías anteriormente mencionadas, los médicos hacen TACs y resonancias magnéticas mientras que para diferenciar tumores malignos de benignos realizan biopsias. Las biopsias consisten en la extracción de una pequeña cantidad del tejido que sospechamos que es cancerígeno para estudiarlo con diferentes técnicas de laboratorio. Una vez estudiados, los médicos urólogos deciden si el tumor ha de eliminarse o el varón puede vivir con él sin que le cause molestias o enfermedades.
  • Ausencia congénita de conductos deferentes. En algunos casos, ciertos varones pueden nacer sin conductos deferentes. Esta enfermedad genética causa esterilidad y azoospermia (ausencia de espermatozoides. Esta enfermedad no es muy común en la población general (1 de cada 1000 varones), sí lo es entre los varones que padecen otra enfermedad: la fibrosis quística. En concreto, alrededor de un 98% de los varones con fibrosis quística padecen también ausencia bilaterial congénita de los conductos deferentes. No hay ningún tratamiento que produzca la aparición de los conductos deferentes pero si tratamientos que permiten devolver la fertilidad a algunos de estos pacientes extrayendo los espermatozoides directamente del testículo y haciendo métodos de fecundación in vitro.

¿Te ha gustado este artículo? ¿Tienes alguna aportación? ¡No dudes en escribir en nuestra sección de comentarios y en valorar el artículo!

Si deseas leer más artículos parecidos a Conductos deferentes: definición fácil, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Reproducción y ciclo celular
Lección 29 de 50
Conductos deferentes: definición fácil
Conductos deferentes: definición fácil

Pregunta al profesor sobre Conductos deferentes: definición fácil

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Rosario
Mencione las divisiones del conducto deferente
Ángela Belmonte
Hola Rosario.

El conducto deferente podemos dividirlo en 4 porciones:
Porción testicular o epidídimo testicular
Porción funicular
Porción inguinal
Porción abdominopelviana

Espero haberte ayudado. Un saludo
Rosa
Sistema métrico decimal
Ángela Belmonte
Hola Rosa, muchas gracias por tu sugerencia.
Si te interesa el tema del sistema métrico decimal en unPROFESOR tenemos un artículo específico sobre el tema que puedes consultar en el siguiente enlace: https://www.unprofesor.com/matematicas/que-es-el-sistema-decimal-1387.html
Esperamos que te sea de ayuda. ¡Un saludo!
Conductos deferentes: definición fácil
Imagen: Reproducción Asistida ORG
Imagen: Slideshare
Imagen: SlidePlayer
1 de 3
Conductos deferentes: definición fácil

Volver arriba ↑