Reproducción y ciclo celular

Función del glande

Función del glande
Imagen: Funcion.info

El pene está formado por cuatro partes: tronco, prepucio, glande y frenillo. Aunque normalmente se conocen todas ellas, pero ¿sabes realmente cuál es cuál? ¿cuál es la diferencia entre glande y prepucio? ¿qué función tiene el glande? En esta lección de unPROFESOR haremos un breve repaso de las partes del pene y estudiaremos qué es el glande o cabeza del pene y qué funciones tiene. Si quieres saber qué es y qué función tiene el glande, ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: Anatomía del aparato reproductor femenino

Índice

  1. Partes del pene
  2. ¿Qué es el glande?
  3. Las 3 funciones del glande

Partes del pene

Antes de estudiar qué es el glande debemos hacer un repaso rápido de cuáles son las partes del pene y qué relación tienen entre ellas. El pene, órgano copulador humano, puede dividirse en cuatro partes fundamentales:

  • Tronco. Es la parte más larga del pene. Tiene forma cilíndrica y se extiende desde la base del pubis hasta el inicio del glande. Dentro del tronco del pene se encuentran los cuerpos cavernosos (que se llenan de sangre para producir la erección), el cuerpo esponjoso, parte de la uretra, venas, arterias y terminaciones nerviosas.
  • Glande. La parte final del pene se llama pene. Esta parte es ligeramente redondeada, suele tener mayor grosor que tronco y está cubierta por una capa de piel llamada prepucio. El prepucio y el glande está unidos por medio del frenillo, que es un pliegue de piel que se encarga de dar movilidad al prepucio y permitir que se estire dejando tapado el glande o se retraiga y deje al descubierto el glande. La parte que une al tronco y al glande, que es ligeramente más gruesa que el resto, se denomina corona del glande y debajo de esta existen una serie de estriaciones llamadas surco balano-prepucial. En la corona del glande se encuentran unas estructuras llamada pápulas perladas, que pueden ser más o menos grandes y que son totalmente normales.

En algunos hombres, por razones médicas o religiosas, se elimina el prepucio mediante una intervención llamada circuncisión. Las razones médicas más comunes para realizar la circuncisión se deben a la aparición de fimosis, es decir, un prepucio demasiado estrecho que estrangula el glande e imposibilita la erección completa, malformaciones o infecciones graves (balanitis).

Si quieres ver más sobre el Aparato reproductor masculino y sus partes, puedes echar un vistazo a nuestro artículo sobre el tema.

Función del glande - Partes del pene
Imagen: American Cancer Society

¿Qué es el glande?

Como ya hemos visto anteriormente, el glande es la parte final del pene, que tiene forma cónica o de punta de flecha redondeada. Esta zona tiene gran cantidad de terminaciones nerviosas muy sensibles que, cuando son estimuladas, producen un ligero abultamiento del glande o cabeza del pene.

Suele ser de color rosa, rojiza o ligeramente morada, aunque la forma, tamaño, color, etc. del glande puede variar muchísimo entre individuos y no hay relación alguna entre estas características y una mejor o peor funcionalidad, enfermedad, etc.

Ahora bien, ¿cuál es la diferencia entre glande y prepucio? Mientras que el glande es la cabeza del pene, la parte más abultada del mismo, el prepucio es la capa de piel que lo recubre y que se puede retirar hacia atrás.

Las 3 funciones del glande

Para conocer mejor la función del glande debes saber que principalmente se pueden resumir en 3 en tres: estimulación sexual, expulsión del semen y líquido preseminal y expulsión de la orina.

Estimulación sexual

En primer lugar, el glande es un gran punto de estimulación sexual masculina. Junto con el escroto o el frenillo, el glande es uno de los puntos más erógenos de los órganos sexuales masculinos ya que tiene gran cantidad de terminaciones nerviosas muy sensibles. De hecho, se estima que el glande tiene alrededor de 400 terminaciones nerviosas.

La estimulación del glande produce un aumento de tamaño y la llegada de sangre hasta los cuerpos cavernosos y esponjosos que se encuentran en el tronco del pene. Al llenarse estos se produce la erección y la retracción del prepucio gracias al frenillo y al aumento del tamaño en sí.

Expulsión del semen

En segundo lugar, el glande es la región por la que se expulsa el líquido preseminal y el semen. El tronco o cuerpo del pene porta la uretra, un conducto que transporta durante las relaciones sexuales el líquido preseminal y el semen. Este conducto llega hasta el glande, donde se estrecha y sale al exterior mediante el meato urinario, que se encuentra en el extremo final del glande.

Expulsión de orina

Por último, el glande también es la zona del pene por donde se produce la expulsión de la orina. La uretra, cuando no se está produciendo una relación sexual, transporta la orina desde la vejiga hasta el exterior mediante el meato urinario, que se encuentra en el extremo del glande. Por tanto, en el hombre, la salida de líquidos seminales y de orina se produce mediante el mismo circuito, la uretra y el orificio uretral.

Función del glande - Las 3 funciones del glande
Imagen: SlidePlayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Función del glande, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Boston Medical Group (s.f) Estructura del pene. Boston Medical Group.
  • Omicrono (29 de agosto de 2015) ¿Sabes realmente cómo es y para qué sirve el pene? Omicrono.
  • Wikipedia (23 de junio de 2019). Glande. Wikipedia.
  • Planned Parenthood (s.f). ¿Cuáles son las partes de la anatomía sexual masculina? Planned Parenthood.
  • Bilski E. (s.f). Función del Glande.
Más lecciones de Reproducción y ciclo celular

Pregunta al profesor sobre Función del glande

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Heriberto muñoz arenas
Como aserlo creser
Ángela Belmonte
Hola Heriberto.
El glande no puede crecer, una vez alcanzado su desarrollo su tamaño permanece constante.
Un saludo.
Imagen: Funcion.info
Imagen: American Cancer Society
Imagen: SlidePlayer
1 de 3
Función del glande