Reproducción y ciclo celular

Aparato reproductor masculino y sus partes

Aparato reproductor masculino y sus partes
Imagen: SlidePlayer

En la reproducción humana es necesario que participen dos progenitores, una mujer y un hombre, y por lo tanto ambos necesitan un aparato que les permita realizar el acto reproductivo. Los aparatos de ambos géneros son muy distintos, no existiendo ninguna parte idéntica entre ambos, por lo que es muy importante entender las partes que tiene cada uno, y para qué sirven. Por todo ello en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre el aparato reproductor masculino y sus partes.

También te puede interesar: Aparato reproductor femenino y sus partes

Índice

  1. ¿Qué es el aparato reproductor masculino?
  2. Partes externas del aparato reproductor masculino
  3. Partes internas del aparato reproductor del hombre

¿Qué es el aparato reproductor masculino?

El aparato reproductor masculino es el conjunto de órganos internos y externos que permite que los hombres sean capaces de reproducirse. Gracias a este aparato los varones son capaces de producir células sexuales masculinas, los llamados espermatozoides, los cuales son vitales para crear nuevos seres, aunque para ello necesitan unirse a las células sexuales femeninas, los óvulos.

El aparato masculino se encuentran en diferentes partes que el femenino, ya que este último solo está situado en la pelvis, mientras que el masculino se encuentra tanto dentro como fuera de la pelvis.

Funciones del aparato reproductor masculino

Al igual que el femenino, el aparato reproductor masculino es capaz de realizar una enorme cantidad de funciones aparte de la reproductora, siendo por ello un aparato mucho más importante de lo que mucha gente piensa. Algunas de estas funciones son las siguientes:

  • Produce hormonas sexuales masculinas, también llamada testosterona. Algunos de los efectos que producen estas hormonas son el desarrollo masculino, aumentar la producción de espermatozoides y los cambios que se sufren en la pubertad.
  • Erección, lo cual permite el acto reproductivo.
  • Es capaz de eyacular, expulsando el semen que contiene los espermatozoides para fecundar al óvulo.
  • Transporta los espermatozoides hasta el exterior mediante una serie de conductos.
Aparato reproductor masculino y sus partes - ¿Qué es el aparato reproductor masculino?
Imagen: Slideshare

Partes externas del aparato reproductor masculino

Para continuar con esta lección sobre el aparato reproductor masculino y sus partes, debemos hablar sobre los dos tipos de partes que existen, diferenciando entre las partes externas y las internas. Las externas son aquellas que se encuentran en el exterior del varón, mientras que las internas se encuentran dentro de la pelvis. Los siguientes órganos son los llamados externos.

  • Testículos: Son unos órganos situados en la bolsa escrotal, considerados como los órganos más importante del aparato reproductor masculino. Son los encargados de producir las células sexuales masculinas y las hormonas masculinas.
  • Pene: Es el órgano mediante el que el varón puede realizar el acto sexual, además de ser el lugar por el que el hombre expulsa la orina. Su principal función en la reproducción es depositar el esperma en la mujer para fecundar el óvulo.
  • Cuerpo esponjoso: Es una columna de tejido que se encuentra dentro del pene, estando situado en la parte inferior. Su principal función es la de contraer la uretra durante el acto sexual, para que el semen y la orina no se unan.
  • Cuerpos cavernosos: Son dos columnas de tejido situadas en la parte superior del pene humano. Son los que acumulan la sangre durante la erección masculina.
  • Conductos deferentes: Son un par de conductos encargados de conectar el epidídimo con los conductos que se ocupan de la eyaculación.
  • Epidídimo: Es un conjunto de conductos cuya función es la de hacer madurar a los espermatozoides.
Aparato reproductor masculino y sus partes - Partes externas del aparato reproductor masculino
Imagen: Slideshare

Partes internas del aparato reproductor del hombre

Por otro lado están las partes internas, siendo todas aquellas que se pueden encontrar en el interior del aparato reproductor masculino. Las partes internas de este aparato son las siguientes:

  • Vesículas seminales: Son capaces de producir un líquido viscoso que detiene la acidez de la uretra. Este líquido es un gran componente del semen, por lo que es muy importante para la reproducción.
  • Conductos eyaculadores: Existen dos conductos eyaculadores en todos los varones, comenzando donde finalizan los conductos deferentes, y terminando en la uretra. Por estos conductos es por donde pasa el semen para llegar a la uretra.
  • Próstata: Es un órgano situado entre el recto y la vejiga, el cual produce un líquido que protege a los espermatozoides en el semen.
  • Uretra: Es el conducto por el que la orina sale del cuerpo. En el caso de los hombres también permite la salida del semen, teniendo tanto una función excretora como reproductiva.
  • Glándulas bulbouretrales: Son dos glándulas situadas debajo de la próstata, siendo capaces de producir un líquido que neutraliza el ambiente ácido de la uretra, para que el semen pueda pasar por ella sin peligro.
Aparato reproductor masculino y sus partes - Partes internas del aparato reproductor del hombre
Imagen: Partesdel.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Aparato reproductor masculino y sus partes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Reproducción y ciclo celular
Lección 23 de 50
Aparato reproductor masculino y sus partes
Aparato reproductor masculino y sus partes
Pregunta al profesor sobre Aparato reproductor masculino y sus partes
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Tatiana
El dibujo de el organo reprodoctor femenino
Su valoración:
gabriela
me ayudo bastante ¡gracias!
Su valoración:
Octavio
Miy interesantes y completos los articulos ....gracias
Imagen: SlidePlayer
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Partesdel.com
1 de 4
Aparato reproductor masculino y sus partes