COMPARTIR

Partes de un óvulo

Partes de un óvulo
Imagen: Partesdel.com

El óvulo es la célula sexual femenina. A pesar de que tienen la misma función, el óvulo y el espermatozoide tienen diferente aspecto y diferentes partes que permiten que se lleven a cabo todas las funciones que aquí se realizan. Es importante saber que el óvulo es la célula que se desprende del ovario durante la menstruación y, por tanto, es uno de los elementos imprescindibles, junto con los espermatozoides, para la reproducción de la vida. En esta lección de unPROFESOR vamos a contarte cuáles son las partes del óvulo.

También te puede interesar: Partes del espermatozoide

Qué es el óvulo

El óvulo es la célula reproductora femenina y es la encargada de portar la información genética materna al nuevo individuo y nutrir al embrión durante los primeros días de vida. A diferencia del espermatozoide, el óvulo es una célula grande, esférica y casi inmóvil en la que podemos distinguir principalmente: el núcleo, el vitelo y varias membranas y capas de células que sirven para protegerlos. Si quieres saber más sobre cuáles son las partes de un óvulo y sus funciones, ¡sigue leyendo!

Partes de un óvulo - Qué es el óvulo
Imagen: Slideshare

El núcleo, una de las principales partes del óvulo

El núcleo es una de las principales partes de un óvulo ya que contiene la información genética que va a heredarse de la madre al futuro embrión. A diferencia del resto de las células del cuerpo, y al igual que es espermatozoide, el óvulo tiene 23 cromosomas.

Los gametos, que tienen la mitad de los cromosomas que las células del resto del cuerpo, se dice que son haploides. Esto permite que al unirse óvulo y espermatozoide (fecundación) se forme una célula (cigoto) con el número adecuado de cromosomas: 46.

En ocasiones, a esta parte del óvulo también puede llamársele pronúcleo o pronúcleo ovular.

Partes de un óvulo - El núcleo, una de las principales partes del óvulo
Imagen: SlidePlayer

El vitelo del óvulo

El vitelo es otra de las partes del óvulo. En concreto, es la sustancia de reserva que permite que el embrión se nutra los primeros días de vida. Estas sustancias son proteínas, glúcidos y lípidos.

En el caso de los humanos, la cantidad de vitelo necesario no va a ser mucho ya que solo necesitamos que el embrión se nutra de él hasta que la placenta se forme, pero en otros animales la cantidad de vitelo que se necesita es muy grande porque el embrión se va a alimentar de él hasta que nazca.

Es por ejemplo lo que ocurre en las gallinas, en las que toda la clara del huevo es el vitelo que sustenta al embrión hasta que sale del huevo.

Partes de un óvulo - El vitelo del óvulo
Imagen: iesicaria.xtec.cat

Los gránulos corticales del óvulo

Los gránulos corticales son pequeños orgánulos de forma esférica que contienen sustancias como azúcares y enzimas hidrolíticas. Estas sustancias son muy importantes ya que se liberan cuando se produce la unión con el espermatozoide y permite que se rompan las membranas que separan los pronúcleos del óvulo y el espermatozoide.

A veces, estos gránulos corticales son desplazados por el vitelo y el núcleo a la periferia del óvulo y se observan como una banda. Esta banda se denomina cortex.

Partes de un óvulo - Los gránulos corticales del óvulo
Imagen: SlideShare

La membrana citoplasmática u ovolema

La membrana citoplasmática es la primera envuelta que rodea al núcleo, vitelo y gránulos corticales. Esta membrana es muy fina y permite el intercambio de diferentes sustancias, llamadas iones. Además, en el momento de la fecundación, esta membrana citoplasmática ha de unirse y fusionarse con la del espermatozoide para que el ADN de ambos se pueda unir.

La membrana citoplasmática del óvulo también puede denominarse ovolema u oolema, nombre que se le dio al poco de descubrir su existencia.

La zona pelúcida

La zona pelúcida es otra de las partes del óvulo. Se trata de una capa de sustancia gelatinosa que se forma alrededor de la membrana citoplasmática para proteger primero al óvulo y después al preembrión. Está formada por las glucoproteínas, unas moléculas que tienen un papel importante en el reconocimiento y la unión del espermatozoide durante la fecundación. Además, esta capa de glucoproteínas se endurece después de la fecundación, lo que hace más difícil que se una más de un espermatozoide al mismo óvulo (polispermia). También tienen funciones inmunológicas.

Dentro de las partes de un óvulo, esta es muy importante y alteraciones debidas a la edad de la mujer pueden hacer que se produzcan embriones anormales. En mamíferos esta capa se denomina zona pelúcida, pero en otros seres vivos se denomina membrana vitelina y está compuesta de otro tipo de sustancias, pero su función es similar a la que hemos explicado anteriormente.

Partes de un óvulo - La zona pelúcida
Imagen: SlideShare

La corona radiata del óvulo o corona radiada

La corona radiata es una capa formada por una sustancia gelatinosa rica en ácido hialurónico y unas células llamadas células foliculares o de granulosa. Esta capa rodea la zona pelúcida y tiene tres funciones: por un lado, protege al óvulo de los posibles daños durante su viaje desde los ovarios hasta el útero, por otro produce hormonas sexuales y, por último, interviene en la formación de la placenta.

Se dice que estas células acompañan al embrión y desaparecen cuando este se une e invade el útero de la madre (implantación uterina). Este proceso se llama eclosión y es muy importante para que el embrión pueda desarrollarse.

Fuente imagen: Agesci Marche

Las partes de un óvulo, ¿pueden cambiar?

El óvulo es una célula formada en el ovario que sufre una serie de cambios desde que se forma hasta que está preparado para su fecundación por el espermatozoide. A este proceso se le denomina ovogénesis u oogenésis y sí, efectivamente, las partes del óvulo van cambiando durante su maduración.

La ovogénesis comienza con la formación del embrión y se pausa hasta que la hembra está físicamente preparada para ser fértil. Cuando esto ocurre, la ovogénesis continúa y las mujeres vamos madurando nuestros óvulos, uno a uno, durante toda nuestra etapa fértil mediante ciclos menstruales.

Además de durante su maduración, las partes de un óvulo van a cambiar cuando se produce la fecundación. ¿Quieres saber más de las fases de la fecundación y de cómo cambian tanto el óvulo como el espermatozoide? ¡Échale un vistazo a nuestra lección sobre las fases de la fecundación!

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes de un óvulo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Reproducción y ciclo celular

Pregunta al profesor sobre Partes de un óvulo

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Luis Ángel Ruiz Aguilar
GRACIAS UNPROFESOR
Su valoración:
Maritza
Esta información me pareció muy útil, graciasss ☺
Su valoración:
se yoon
me parecio vien la informacion e imagenes
Su valoración:
AIDA MEJIA SANCHEZ
Me encanta su material. y me gustaría apoyarme para mis clases ya que cuenta con imágenes muy buenas. ¿que tengo que hacer para poderlas utilizar?
Ángela Belmonte
Hola Aida,
Solo tienes que darnos crédito en el apartado de fuentes bibliográficas. Para hacerlo puedes utilizar el siguiente formato:

Belmonte, A (15 de junio 2020). Partes de un óvulo. UnProfesor.com. Recuperado de: https://www.unprofesor.com/ciencias-naturales/partes-de-un-ovulo-3147.html.

Muchas gracias. Un saludo
Su valoración:
Miguel Ángel
Una pregunta. Dijo usted que las al fecundarse espermatozoide y Óvulo se suman 26 Cromosomas. No serían 46 en total, es decir, 23 del óvulo+23 del Espermatozoide?
Ángela Belmonte
Hola Miguel Ángel.
Efectivamente, el número de cromosomas del cigoto es 46. Es una errata. Lo corregiremos lo más pronto posible.
Muchas gracias por tu apreciación. Un saludo.
Su valoración:
oscar
porque tienen óvulos
Ángela Belmonte
Hola Óscar.
Bueno, porque es la única forma de completar la dotación genética de los gametos masculinos. Los gametos masculinos y femeninos simplemente se llaman de forma diferente porque tienen características diferentes, pero en esencia son lo mismo que los espermatozoides: una célula sexual.
Un saludo
Fabricio saltos
Saludos. Me gustaría saber porq nacen de 1 hasta 6 bebés (sextillizos) que hasta la fecha se conocen el máximo número de bebés nacidos en un solo parto, porq y como sucede esto si el ovulo solo se produce uno cada 28 días aprox.
Ángela Belmonte
Buenos días Fabricio. Normalmente la aparición de gemelos se da porque, tras la fecundación de un óvulo por un espermatozoide, el cigoto se divide y los blastómeros resultantes se separan. Cada uno de estos blastómeros se siguen dividiendo hasta formar un organismo completo.
En ocasiones, en un ciclo se puede producir más de un ovocito, normalmente dos o incluso tres. Cada uno de ellos puede ser fecundado por un espermatozoide y es entonces cuando se produce un embarazo de mellizos o trillizos (dos o tres bebés en un mismo embarazo y parto pero que son genéticamente diferentes).

Espero haberte resuelto tus dudas. ¡Un saludo!
Partes de un óvulo
Imagen: Partesdel.com
Imagen: Slideshare
Imagen: SlidePlayer
Imagen: iesicaria.xtec.cat
Imagen: SlideShare
Imagen: SlideShare
1 de 6
Partes de un óvulo

Volver arriba ↑