Compartir

La reproducción humana: definición para niños

La reproducción humana: definición para niños

Los seres humanos realizamos tres funciones vitales a lo largo de nuestra vida: la nutrición, la relación y la reproducción. Esta última es la que nos permite tener hijos, consiguiendo gracias a ellos mantener nuestra especie. Para hablar sobre esta actividad tan importante para nosotros, hoy en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte una definición para niños de la reproducción humana.

También te puede interesar: Gemación: definición y ejemplos

Introducción a la reproducción humana

La reproducción de los seres humanos es sexual, es decir, que se basa en la unión de las células sexuales de dos individuos, un hombre y una mujer. La capacidad de los seres humanos se desarrolla con el tiempo, apareciendo en la llamada pubertad, entre doce y quince años. En la pubertad nuestros cuerpos cambian, produciendo entre otras cosas el cambio de voz de los varones y el desarrollo de las glándulas mamarias en las mujeres.

Para que los humanos podamos reproducirnos se necesitan células sexuales, las cuales son diferentes entre hombres y mujeres. Podemos diferenciar por lo tanto dos tipos de células sexuales:

  • Las células sexuales de las mujeres son los llamados óvulos. Estos son grandes y no se mueven demasiado. Las niñas al nacer ya tienen óvulos, pero a partir de la pubertad uno de ellos madura cada mes.
  • Las células sexuales de los hombres son los llamados espermatozoides. Estos son pequeños y se mueven a gran velocidad, y su función es fecundar al óvulo.
La reproducción humana: definición para niños - Introducción a la reproducción humana
Imagen: Biocolonos

Aparatos reproductores femeninos y masculinos

Todos los seres humanos tienen aparatos reproductores, los cuales son necesarios para poder reproducirse. Se debe tener en cuenta que los aparatos de hombres y mujeres son muy diferentes entre sí, teniendo funciones y partes muy diferenciadas, por lo que podemos diferenciar entre aparato reproductor femenino y masculino.

Aparato reproductor femenino

El aparato reproductor femenino es el conjunto de partes del cuerpo que la mujer necesita para poder reproducirse. Las partes que forman este aparato son los siguientes:

  • Ovarios: Son dos órganos donde se producen las células sexuales femeninas, los óvulos.
  • Trompas de Falopio: Son los que comunican los ovarios con el útero, siendo el lugar donde se unen los ovarios y los espermatozoides.
  • Útero: Es el lugar donde el bebé se desarrolla en el embarazo.
  • Vagina: Comunica el útero con el exterior.
  • Vulva: El único órgano exterior de aparato reproductor femenino, protege la entrada a la vagina.

Aparato reproductor masculino

El aparato reproductor masculino es el conjunto de órganos que el hombre utiliza para reproducirse. Las partes que forman el aparato son los siguientes:

  • Testículos: Son dos órganos donde se producen las células sexuales masculinas, los espermatozoides.
  • Conductos deferentes: Llevan los espermatozoides hasta la uretra.
  • Uretra: Se encarga de llevar los espermatozoides al exterior.
  • Pene: La parte externa del aparato reproductor masculino, su función es la de expulsar los espermatozoides.
La reproducción humana: definición para niños - Aparatos reproductores femeninos y masculinos
Imagen: Anatomía humana

Proceso de reproducción humana

Para continuar con esta lección sobre la definición de reproducción humana, debemos hablar sobre el proceso de reproducción, tratando las tres fases por la que se pasa en la reproducción humana.

Fecundación

La fecundación es el primero de los procesos de la reproducción humana, siendo la parte de la reproducción en la que el óvulo y el espermatozoide se unen, para que con el tiempo terminen formando un nuevo ser.

Cada 28 días un ovario libera un óvulo maduro, que pasa por las trompas de Falopio y llega hasta el útero. Por otro lado, los espermatozoides son expulsados por el pene y entran por la vagina, llegando desde allí hasta el útero y más tarde a las trompas de Falopio. Los espermatozoides que entran son millones, pero de todos ellos solo uno puede ser capaz de penetrar el óvulo, siendo todo esto el proceso que llamamos fecundación.

La unión entre ambas células sexuales recibe el nombre de cigoto, y tras unirse avanza hasta el útero donde se une a las paredes, formando lo que llamamos embrión, el cual se desarrolla hasta convertirse en un nuevo ser humano. Tras esto la mujer queda embarazada.

Embarazo

El embarazo de la mujer dura alrededor de 9 meses, siendo un periodo en el que la madre sufre grandes cambios, al igual que el embrión. En el útero de la madre se forman dos órganos muy importantes, la placenta la cual lleva las sustancias de la madre hasta el embrión, y la bolsa amniótica que protege al embrión.

En cuanto a la evolución del nuevo ser, podemos hablar de dos etapas diferenciadas en el tiempo del embarazo. Las dos etapas son las siguientes:

  • Embrión: Es la forma del hijo los tres primeros meses de embarazo.
  • Feto: A partir del tercer mes, siendo un ser con muchos órganos ya formados y con forma de bebé.

Parto

La última fase del proceso de reproducción, teniendo lugar al terminar el embarazo. En este fase el bebé es expulsado al exterior, naciendo el nuevo ser. El parto se puede dividir en diversas partes, las cuales son las siguientes:

  • Dilatación: El útero se ensancha para permitir el paso del feto hasta la vagina.
  • Nacimiento o expulsión: El bebé sale al exterior por la vagina.
  • Alumbramiento: La placenta y el cordón umbilical son expulsados al exterior.
La reproducción humana: definición para niños - Proceso de reproducción humana
Imagen: Google Sites

Si deseas leer más artículos parecidos a La reproducción humana: definición para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Reproducción y ciclo celular
Lección 3 de 26
La reproducción humana: definición para niños
La reproducción humana: definición para niños

Pregunta al profesor sobre La reproducción humana: definición para niños

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
dalon
gracias a este articulo mi tarea esta echa y ademas me entere de algo que no sabia gracias los apoyo mucho en youtube
La reproducción humana: definición para niños
Imagen: Biocolonos
Imagen: Anatomía humana
Imagen: Google Sites
1 de 4
La reproducción humana: definición para niños

Volver arriba