Reproducción y ciclo celular

Características de la reproducción humana

 
Georgina Graziati
Por Georgina Graziati. 28 junio 2023
Características de la reproducción humana

Las características de la reproducción humana son la existencia de óvulos y espermatozoides, la necesidad de realizar el coito o introducir el semen en el óvulo, etc. ¡Te lo contamos todo!

Reproducirse implica la capacidad que posee un organismo para generar vida. Existen dos tipos de reproducción: sexual y asexual, en la primera están involucradas dos células diferentes y en la primera solo una. Gracias a la reproducción se garantiza la continuidad de la especie, ya que se generan nuevos individuos a partir de individuos ya existentes. La reproducción humana es sexual, están involucradas dos células diferentes. En unProfesor te contaremos cuáles son las características de la reproducción humana.

Índice

  1. ¿Qué es la reproducción humana y sus características?
  2. Características del sistema reproductor femenino
  3. Características del sistema reproductor masculino

¿Qué es la reproducción humana y sus características?

En los seres humanos existe la diferenciación sexual, esto quiere decir, que hay dos sexos: femenino y masculino con sus respectivos órganos reproductores. Esto es determinado por los genes cuando se forma la primera célula de un individuo y representa lo que conocemos como características sexuales primarias: sexo femenino (XX) y sexo masculino (XY).

Características de la reproducción humana

Vamos a analizar las principales características de la reproducción humana para comprender mejor este ciclo.

  1. Las células implicadas en la reproducción sexual humana son las células sexuales femeninas, conocidas como óvulos, y las células sexuales masculinas, conocidas como espermatozoides. Cuando un espermatozoide logra introducirse en un óvulo, se produce lo que conocemos como fecundación y se forma el cigoto, primera célula de un individuo.
  2. Existen dos sistemas reproductores responsables de producir las células sexuales o gametos. En el sexo femenino, el sistema reproductor femenino es el encargado de producir los óvulos en dos órganos conocidos como ovarios. En el sexo masculino, los espermatozoides se generan en el sistema reproductor masculino, específicamente en los testículos.
  3. Cuando el ser humano llega a una determinada edad, en la etapa de la pubertad, ocurre lo que conocemos como maduración de los órganos sexuales. En esta etapa ocurren cambios significativos en los cuerpos dirigidos por la producción hormonal y se aparecen las características sexuales secundarias: en las mujeres se desarrollan las mamas, se ensancha la cadera, se desarrollan los genitales, crecen vellos en diversas partes del cuerpo, como axilas, y zonas íntimas; en los hombres la voz se hace más grave, crece la barba, aparecen pelos en diversas partes del cuerpo, se desarrollan los genitales y aumenta la masa muscular. Internamente en ambos sexos ocurre el desarrollo de los órganos sexuales y comienza la producción de los gametos, esto quiere decir que este ser humano ya puede dejar descendencia.
  4. A través del coito, penetración del pene dentro de la vagina, es posible la reproducción sexual de manera natural, el semen traslada los espermatozoides y si la mujer se encuentra en período de ovulación puede ocurrir la fecundación dentro de las trompas de Falopio, los espermatozoides deben viajar hasta encontrarse con el óvulo y lograr introducirse en él. No debemos perder de vista que, con el avance de la biotecnología, este proceso también puede ocurrir de forma artificial.

Aquí te descubrimos qué es la reproducción humana.

Características de la reproducción humana - ¿Qué es la reproducción humana y sus características?

Características del sistema reproductor femenino

Ahora que ya conocemos las características de la reproducción humana, vamos a conocer mejor los sistemas internos que permiten que tenga lugar este proceso vital.

Los órganos internos del sistema reproductor femenino son los siguientes:

  • Ovarios: Son dos órganos internos encargados de la producción hormonal y de óvulos.
  • Trompas de Falopio: Son órganos tubulares que conectan los ovarios con el útero, internamente están tapizados de microvellosidades que ayudan a trasladar el óvulo al útero, la fecundación ocurre aquí.
  • Útero: Es un órgano hueco en forma de pera, tiene la capacidad de agrandarse y es el encargado de albergar al feto en todo su desarrollo.
  • Endometrio: Es la pared interna del útero, es donde se implanta el cigoto para desarrollarse, de aquí toma los nutrientes para hacerlo.
  • Cuello del útero: Es la entrada al útero, comunica con la vagina y es el canal de paso de los espermatozoides para poder llegar a fecundar al óvulo.
  • Vagina: Es un órgano hueco, receptor del pene.

Órganos externos del sistema reproductor femenino, la vulva. Está formada por:

  • Labios mayores: Están recubiertos de vello púbico y cubren a los labios menores.
  • Labios menores: Son los encargados de proteger al clítoris.
  • Clítoris: Órgano eréctil, su estimulación genera placer en la mujer.
  • Orificio uretral y de la vagina.

Características del sistema reproductor masculino

Órganos internos del sistema reproductor masculino:

  • Testículos: Órganos internos protegidos por el escroto, dentro de ellos se encuentra el epidídimo, es un túbulo replegado donde se forman los espermatozoides.
  • Conductos deferentes: Son dos órganos tubulares que comunican a los testículos con la uretra dentro del pene, por allí circulan los espermatozoides para poder salir al exterior.
  • Glándulas: Vesículas seminales, glándula de Cowper y próstata. Estas glándulas producen diversas sustancias y fluidos que conforman en su conjunto lo que conocemos como semen, medio fluido que ayuda a los espermatozoides en su trayecto.

Órganos externos del sistema reproductor masculino:

  • Escroto: Piel que contiene a los testículos y los alberga fuera del cuerpo, ya que los espermatozoides precisan una temperatura menor a la corporal para poder madurar.
  • Pene: Órgano esponjoso eréctil, cuando se estimula este cuerpo se llena de sangre produciéndose la erección, lo que permite la penetración. Dentro del pene se encuentra la uretra, compartida tanto por el sistema urinario como reproductor.
  • Uretra: Conducto por donde se elimina al exterior el semen o la orina.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de la reproducción humana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía

Velázquez Cornejo G. (2009).”Fisiología de la reproducción humana”. Revista Mexicana de Medicina de la Reproducción. Volumen 1, núm. 4, pág. 115-30

Más lecciones de Reproducción y ciclo celular
Lección 6 de 50
Características de la reproducción humana
Características de la reproducción humana
Pregunta al profesor sobre Características de la reproducción humana
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Características de la reproducción humana