Reproducción y ciclo celular

Reproducción por fragmentación - ejemplos

 
Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica. 6 noviembre 2024
Reproducción por fragmentación - ejemplos

Los seres vivos necesitamos reproducirnos para que nuestra especie siga existiendo. Cada una de las especies tiene un modo diferente de reproducirse, pero estos se pueden clasificar en dos grandes bloques: la reproducción sexual (en la que se necesitan dos individuos para combinar la carga genética) y la reproducción asexual (en la que se copia la carga genética de un solo individuo).

En esta lección de unPROFESOR, vamos a explicarte con detalle qué es la reproducción por fragmentación, uno de los tipos de reproducción asexual que utilizan algunos organismos.

También te puede interesar: Características de la reproducción humana
Índice
  1. ¿Qué es la fragmentación y ejemplos?
  2. ¿En qué consiste la reproducción por fragmentación?
  3. ¿Qué es la reproducción por fragmentación en plantas?
  4. ¿Qué tipo de animales realizan la reproducción asexual por fragmentación?
  5. Reproducción por fragmentación: ejemplos

¿Qué es la fragmentación y ejemplos?

Algunos organismos se dividen en dos o más partes que luego se desarrollan en individuos completos. Este fenómeno es común en muchas plantas y también se observa en algunos animales.

Por ejemplo

Los corales, las esponjas y las estrellas de mar.

En esta otra lección te contamos qué es la reproducción asexual.

¿En qué consiste la reproducción por fragmentación?

La fragmentación es un proceso de reproducción asexual en el que un organismo se divide en dos o más fragmentos. Cada uno de estos fragmentos tiene la capacidad de regenerar un individuo completo, lo que aumenta el número de clones en una población.

Este tipo de reproducción se ha observado en bacterias que viven en colonias y en organismos multicelulares, tanto animales como vegetales. ¡Incluso ha dado lugar a un debate en la comunidad científica sobre su importancia en la evolución de las especies!

La fragmentación puede ocurrir de forma natural, como respuesta al estrés ambiental, o puede ser inducida por intervención humana. A diferencia de otros tipos de reproducción asexual, la fragmentación no necesita una inversión de energía significativa por parte del individuo, ya que los fragmentos resultantes pueden regenerar individuos idénticos al organismo original sin pasar por procesos de división meiótica o fusión gamética.

El tamaño y el número de fragmentos que un organismo puede producir varía mucho dependiendo de la especie, al igual que el tamaño de los descendientes que tendrá como resultado este proceso.

¿Qué es la reproducción por fragmentación en plantas?

Las plantas tienen la capacidad de reproducirse mediante fragmentación, siendo uno de los ejemplos más importantes de reproducción asexual facilitada por la intervención humana.

Muchos vegetales pueden multiplicarse como clones cuando dividimos alguna parte de su estructura corporal en fragmentos que dan origen a un nuevo individuo genéticamente idéntico al progenitor.

Una característica clave que facilita este proceso en las plantas es la habilidad de algunas células para restablecer su genoma, desdiferenciándose y dividiéndose para formar nuevos linajes celulares que luego se especializarán en los órganos y tejidos específicos del nuevo clon.

En la horticultura, se utilizan diversas técnicas de propagación vegetal basadas en la reproducción asexual por fragmentación, como el uso de estacas o esquejes, así como la multiplicación mediante porciones de estructuras de reserva como los tubérculos y los bulbos.

En la naturaleza, muchos helechos, árboles, arbustos y otras plantas perennes no leñosas pueden reproducirse por fragmentación de los rizomas, que producen nuevos vástagos.

Cuando una planta se reproduce por fragmentación, ya sea de forma natural o artificial (provocada por actividades humanas), cada fragmento cuenta con el crecimiento y la diferenciación de raíces en lugares distintos a los habituales. Estas raíces permiten que la nueva planta se fije al suelo para obtener el agua y los nutrientes minerales que necesita para su correcto desarrollo. Con el tiempo, del fragmento enraizado surge un nuevo vástago con sus propias ramas y hojas.

Aquí te contamos cómo se reproducen las plantas.

¿Qué tipo de animales realizan la reproducción asexual por fragmentación?

La fragmentación es una estrategia reproductiva que podemos encontrar en muchos animales invertebrados, como los gusanos planos (platelmintos), las lombrices (anélidos), algunas estrellas de mar (equinodermos) y cnidarios como corales y anémonas.

En este proceso, estos invertebrados pueden dividirse en uno o más fragmentos, y cada fragmento tiene la capacidad de regenerar las partes que le faltan para formar individuos completos.

No debemos confundir la fragmentación con la regeneración

La fragmentación y la regeneración son procesos distintos, aunque a menudo se confunden. Un ejemplo claro se observa en las estrellas de mar, que pertenecen al grupo de los equinodermos.

Las estrellas de mar tienen la capacidad de regenerar sus brazos en poco tiempo después de perderlos, ya sea por causas como la depredación o por daños ambientales. Sin embargo, es importante destacar que este proceso de regeneración no es lo mismo que la fragmentación.

Cuando una estrella de mar común se fragmenta, es cierto que puede regenerar las partes perdidas, pero los fragmentos separados no consiguen sobrevivir para formar nuevos individuos.

Solo las estrellas de mar del género Lickia, como la estrella de mar azul Lickia laevigata, tienen la capacidad única de regenerar nuevos individuos a partir de fragmentos separados, ya sea por causas naturales o inducidas.

Reproducción por fragmentación: ejemplos

Estos son algunos ejemplos de animales que se reproducen por fragmentación:

  • Estrellas de mar Lickia: Cuando una estrella de mar se fragmenta, cada fragmento puede regenerarse y formar un nuevo individuo completo.
  • Ofiuras: Las ofiuras son una clase de equinodermos muy parecidos a las estrellas de mar. Estos animales pueden dividirse en fragmentos que luego se regeneran en individuos completos.
  • Planarias: Estos gusanos planos pueden dividirse en fragmentos, y cada fragmento puede regenerar las partes que le faltan y convertirse en un nuevo individuo separado por completo del anterior.
  • Esponjas: Algunas especies de esponjas pueden reproducirse por fragmentación, ya que los fragmentos pueden regenerarse y desarrollarse en nuevas esponjas completas.

Esperamos haberte ayudado a comprender un poco mejor qué es la reproducción por fragmentación y algunos animales que utilizan este método de reproducción asexual. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de este tema o alguno parecido, no dudes en consultar nuestro apartado de biología, donde te ayudaremos a descubrir todos los secretos de los seres vivos.

Reproducción por fragmentación - ejemplos - Reproducción por fragmentación: ejemplos

Si deseas leer más artículos parecidos a Reproducción por fragmentación - ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Pessino, M. E. (2018). Reproducción Asexual.
  • González, J., Rodríguez, O., De La Cruz, J., & Almonte, J. (2015). Evaluación de tres densidades de plantación de cacao y dos arquitecturas provenientes de reproducción asexual. APF, 4(2), 7-12.
Más lecciones de Reproducción y ciclo celular
Lección 40 de 52
Reproducción por fragmentación - ejemplos
Reproducción por fragmentación - ejemplos
Pregunta al profesor sobre Reproducción por fragmentación - ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Reproducción por fragmentación - ejemplos