Reproducción por esporulación - ejemplos
La esporulación es un proceso que podemos observar en varios organismos y que es imprescindible para su supervivencia en las condiciones más adversas. Este tipo de reproducción se hace a través de las esporas, unas estructuras muy resistentes que pueden permanecer inactivas durante largos períodos de tiempo, para finalmente acabar cumpliendo su función.
En esta lección de unPROFESOR, vamos a explicarte detalladamente en qué consiste la reproducción por esporulación y algunos ejemplos de seres vivos que utilizan este método.
¿Qué es la esporulación y ejemplos?
La esporulación es una forma de reproducción asexual que utilizan algunos seres vivos. Puede ser parte del ciclo natural de reproducción de una especie o una estrategia alternativa para sobrevivir en condiciones difíciles.
Esto se debe a que las esporas son unas estructuras unicelulares muy resistentes, que pueden aguantar situaciones extremas como cambios bruscos de temperatura, inundaciones o falta de nutrientes.
Muchos organismos recurren a la esporulación, aunque no todos lo hacen de la misma manera. Por ejemplo, los hongos, las plantas y las bacterias son organismos que se reproducen mediante la esporulación, pero tienen sus propias particularidades en este proceso.
Aquí te contamos qué es la reproducción asexual.
¿Cómo es la reproducción por esporulación?
Como hemos mencionado anteriormente, cada uno de los organismos que se reproduce por esporulación lo hace de una manera diferente. Por eso, vamos a explicarte cómo es la reproducción por esporulación paso a paso, teniendo en cuenta la especie a la que pertenecen.
Esporulación de los hongos
Los hongos utilizan la esporulación para reproducirse.
- Este proceso comienza con la duplicación del ADN a través de la mitosis, que ocurre en el núcleo celular y divide la célula en dos, cada una con la misma cantidad de ADN.
- Luego, se forma una pared llamada septo que divide dos cavidades, y el ADN recién duplicado se aísla junto con una pequeña porción de citoplasma.
- Después, el ADN, la membrana aislada y el citoplasma son envueltos por la membrana plasmática. Se forma una estructura llamada forespora cuando el septo rodea la porción aislada, y se deposita una capa de peptidoglicano entre dos membranas. La espora se vuelve más resistente gracias a una capa que la protege.
- Finalmente, llega el momento de la esporulación, donde la endospora, una célula no reproductiva, se libera al romper la membrana celular que la contiene. Durante este último paso, la espora cambia de forma debido a cambios físicos y químicos en su estructura.
Aquí te contamos los diferentes tipos de reproducción en hongos.
Esporulación de las plantas
La esporulación es un proceso utilizado por algunas plantas en su reproducción, aunque no todas recurren a él. Aquellas que sí lo hacen, cuentan con estructuras especializadas llamadas esporangios, ubicadas en la parte inferior de las hojas, donde se generan las esporas.
Para producir las esporas, utilizan su material genético y una vez formadas, las liberan al medio para su desarrollo y la generación de nuevos individuos.
Dentro de este tipo de reproducción en las plantas, podemos distinguir entre helechos y briofitas:
- Los helechos son plantas vasculares muy antiguas que utilizan los esporangios para producir esporas. Pueden generar megasporas que dan inicio al proceso de esporulación nuevamente.
- Las briofitas, en cambio, son plantas no vasculares que producen numerosas esporas. Estas germinan y dan lugar a gametofitos, de los cuales surgen los gametos que pueden fusionarse para reiniciar el ciclo.
Aquí te contamos los tipos de reproducción de las plantas.
Esporulación de las bacterias
Las bacterias también utilizan la esporulación como una estrategia para crear esporas que les permitan resistir agentes químicos, radiación, calor y otras condiciones adversas.
El propósito de estas esporas bacterianas es esperar hasta que las condiciones ambientales sean favorables de nuevo para la supervivencia bacteriana. Por lo general, este proceso comienza cuando las bacterias se quedan sin nutrientes y su densidad celular aumenta.
Aquí te contamos cómo se reproducen las bacterias.
¿Cuáles son los tipos de reproducción asexual?
Además de la esporulación, existen otros tipos de reproducción asexual. Este tipo de reproducción no sexual se caracteriza por necesitar solamente la participación de un único individuo y que no existe demasiada variación genética.
Te presentamos todos los tipos de reproducción asexual de los seres vivos:
- Fisión binaria: La suelen usar los organismos unicelulares y consiste en la duplicación del ADN y del contenido celular para formar dos individuos idénticos genéticamente, que luego se separan a través del estrechamiento de la membrana celular.
- Gemación: Consiste en la formación de protuberancias en el cuerpo del organismo progenitor, las cuales pueden separarse y convertirse en individuos independientes, o permanecer unidas para formar una colonia.
- Partenogénesis: Puede encontrarse en ciertos animales como platelmintos, rotíferos, tardígrados, insectos, anfibios, peces, crustáceos y algunos reptiles. Consiste en el desarrollo de un nuevo individuo a partir de células sexuales femeninas sin ser fecundadas y produce una descendencia genéticamente idéntica al progenitor.
Ejemplos de esporulación
A continuación vamos a ponerte algunos ejemplos de organismos que se reproducen por esporulación y a qué reino pertenecen:
- Bacillus: bacteria
- Clostridium: bacteria
- Aspergillus: hongo
- Penicillium: hongo
- Rhizopus: hongo
- Chlorella: alga
- Spirogyra: alga
- Helecho: planta
- Musgo: planta
Ventajas de la esporulación
La esporulación es un método de reproducción bastante rudimentario y que no ofrece demasiada variación genética a los organismos que la utilizan, de manera que no son capaces de evolucionar demasiado. Sin embargo, esta práctica les aporta algunas ventajas que vale la pena tener en cuenta:
- Supervivencia en entornos desfavorables: Las esporas tienen una fuerte capacidad para resistir condiciones extremas durante períodos prolongados.
- Dispersión muy eficiente: Gracias a que son pequeñas y ligeras, las esporas pueden ser transportadas por el viento o el agua a distancias largas, lo que facilita su dispersión.
- Reproducción rápida: La esporulación hace posible una reproducción rápida cuando las condiciones son favorables, ya que las esporas pueden germinar en poco tiempo.
Si deseas leer más artículos parecidos a Reproducción por esporulación - ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.
- Pessino, M. E. (2018). Reproducción Asexual.
- Godoy, J. C., Valera, R. E., Guédez, C., Cañizalez, L. M., & Castillo, C. (2007). Determinación de temperatura y humedad óptima para la germinación y esporulación de cinco aislamientos de Beauveria bassiana. Revista de la Facultad de Agronomía, 24(3), 415-425.