Reproducción y ciclo celular

Bipartición: definición y ejemplos

Bipartición: definición y ejemplos
Imagen: Slideshare

Una de las principales funciones que realizamos los seres vivos es la reproducción, siendo vital para la supervivencia de las especies. La reproducción puede ser de diferentes clases, pudiendo ser sexual o asexual, siendo la primera en la que participan dos progenitores y la segunda en la que participa solo un progenitor. Para conocer uno de los tipos de reproducción asexual más habituales, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre bipartición: definición y ejemplos.

También te puede interesar: Espermatozoides: definición y función

Índice

  1. ¿Qué es la reproducción asexual?
  2. ¿Qué es la bipartición?
  3. Tipos de bipartición

¿Qué es la reproducción asexual?

Para comprender qué es la bipartición, primero debemos hablar sobre la reproducción asexual, para comprender en qué se diferencia de la sexual ya que la bipartición es una tipo de esta clase de reproducción.

La reproducción asexual es un tipo de reproducción de algunos seres vivos en el que las células de un ser vivo sufren un proceso de mitosis y de ellas nace otro ser vivo. Este tipo de reproducción está caracterizado porque solo necesita un progenitor, al contrario de los seres que se reproducen de forma sexual, los cuales necesitan dos progenitores y células sexuales.

Se debe tener en cuenta que no todos los casos de reproducción asexual son iguales, existiendo muchos tipos de reproducción diferentes, dependiendo de grandes factores como la cantidad de células o el tipo de ser vivo. Algunos tipos de reproducción asexual son la bipartición, la gemación o la fragmentación.

Bipartición: definición y ejemplos - ¿Qué es la reproducción asexual?
Imagen: Cuadros Comparativos

¿Qué es la bipartición?

La bipartición o fisión binaria es un tipo de reproducción asexual en la que un ser se convierte en dos nuevos seres iguales. Se basa en un proceso en que el código genético de un organismo se divide en dos.

Este tipo de reproducción es característica de las bacterias y de las arqueas, seres que tienen una gran habilidad para dividirse, especialmente en entornos favorables. Por esto la población de las bacterias puede crecer rápidamente, creando una enorme cantidad de seres en muy pocos minutos, y pudiendo crecer mucho más rápido si las condiciones son buenas.

Proceso de bipartición

La bipartición se produce por un corto proceso, el cual termina cuando la célula ha sido totalmente duplicada. Las partes de las que consta este proceso son las siguientes.

  • Concentración: Toda la información genética de la célula se concentra en un solo lugar, un cromosoma único que tiene toda la información. Es en ese cromosoma donde comienza el proceso de bipartición.
  • Replicación: Esta es considerada como la fase de iniciación del procedimiento de bipartición. Desde el cromosoma único comienza un proceso de replicar los cromosomas, creando dos orígenes iguales que busca separarse y escapar del cromosoma del que han nacido. Los dos se mueven cada uno hacia un extremo del cromosoma, y terminan apareciendo dos cromosomas distintos cuando este se rompe.
  • División: Los dos cromosomas se alejan uno del otro dentro de la célula, causando que esta consiga una forma alargada. Cuando los dos cromosomas llegan a los extremos se crea una pared celular entre ellos.
  • Citocinesis: Para concluir el proceso, la pared se divide en dos, las células son separadas y con ello surgen dos seres vivos nuevos.
Bipartición: definición y ejemplos - ¿Qué es la bipartición?
Imagen: Slideplayer

Tipos de bipartición

Para concluir esta lección de definición y ejemplos de bipartición debemos hablar sobre los diferentes tipos de bipartición, dependiendo de la forma en la que se divide la célula de la que nace el nuevo ser. La bipartición puede ser de los siguientes tipos:

  • Regular o simple: sucede cuando la célula se divide de forma simétrica, dividiéndose en dos partes iguales. Un ejemplo serían las amebas.
  • Longitudinal: la división de la célula sigue un eje longitudinal. Un ejemplo son los flagelados.
  • Transversal: la división de la célula sigue el eje transversal. Un ejemplo son los paramecios.
  • Oblicua: la división es medio camino entre la longitudinal y la transversal. Un ejemplo son las opalinas.
  • Múltiple: Esto sucede cuando la célula no se divide en dos, sino que se divide en un número mayor, formando más células en lugar de solo dos. Las bacterias que se dividen de esta forma se reproducen mucho más rápido, siendo mucho más peligrosas en el caso de que sean malas para los seres humanos, como por ejemplo algunas enfermedades.
  • Irregular: la división de la célula no tiene un patrón común, siendo el tipo de bipartición menos habitual.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bipartición: definición y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Reproducción y ciclo celular
Lección 41 de 50
Bipartición: definición y ejemplos
Bipartición: definición y ejemplos
Pregunta al profesor sobre Bipartición: definición y ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Gabriela
Hola necesito que me digan los ejemplos de bipartición
Su valoración:
Ivonne Nolasco
Caracteristicas de biparticion?
Su valoración:
Marycielo
gracias muy buena explicación
Su valoración:
margarita narvaez
ejemplos de especies que se reproduscan con biparticion

keneth
que produce la biparticion
Yulieth lora
Que diferencia hay entre la biparticion y la gemacion
nbvufdfvhave
y adonde estan los ejemplos
Su valoración:
yy
bien☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺
Imagen: Slideshare
Imagen: Cuadros Comparativos
Imagen: Slideplayer
1 de 3
Bipartición: definición y ejemplos