Compartir

Qué es la meiosis

Por Crisal Rodríguez, Licenciada en Biología. 10 diciembre 2015

En este video vas a descubrir qué es la meiosis y cuales son sus fases. A diferencia de la mitosis es una división celular.

A partir de una célula con un número diploide de cromosomas “2n”, se crearán cuatro células hijas haploides “n”, teniendo estas la mitad de cromosomas que la célula madre. Estas divisiones suceden en la reproducción sexual, de tal manera que los hijos no sean exactamente iguales a los padres y tengan diferencias para mejorar la herencia genética.

En la siguiente imagen podemos ver el proceso de meiosis, empezando por la interfase que duplica la genética, luego la meiosis primera donde se forman dos células hijas, la meiosis segunda que al igual que la mitosis cada cromátida migra hacia un polo.

En el vídeo vais a poder comprender mejor qué es la meiosis y en que consiste. Además, si no lo tenéis bien claro podéis seguir practicando con problemas de este tipo podéis hacer los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en la web. ¡suerte en los estudios!

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la meiosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de La genética humana
Lección 46 de 66
Qué es la meiosis
Qué es la meiosis

Pregunta al profesor sobre Qué es la meiosis

¿Qué te ha parecido el artículo?
54 comentarios
hazel
Hola, muchas gracias por tus videos, tengo 38 años y estoy enamorada de la Biologia, mi pregunta es la siguiente: la meiosis solo de da en la parte de reproducion sexual, osea para definir el sexo del nuevo ser humano? perdona mi ignorancia, muchas gracias de antemano. buen dia
Crisal Rodríguez
Sí, Hazel. La meiosis es la división celular que permite generar células sexuales como óvulos y espermatozoides.
Lidia
Estoy estudiando Biología celular y cada vez que tengo que estudiar no dudo en consultar y me ayuda muchísimo. Muchas gracias Crisel Q!!!!
Victoria García
Hola Crisal, creo que en el esquema de la meiosis I que tienes en la pizarra hay un error, pues las dos células que se obtienen son haploides, pues en anafase se reparten las parejas de cromosomas homólogos. En anafase I separo cromosomas homólogos y en anafase II separo las cromátidas de cada cromosoma. Por algo, la primera división se llama REDUCCIONAL. Como tienes muchos seguidores, sería importante que rectificaras un error de concepto tan importante. Espero que te sirva de ayuda.
Sofia
Hola ¿que seria realmente la reproduccion celular?
Crisal Rodríguez
El proceso por el cual una célula genera nuevas células.
Yulisa
Hola profesora, de antemano muchas gracias por su ayuda, me ha sido de mucha utilidad para mis tareas y mi aprendizaje, me ha quedado una duda y espero que me la pueda resolver, “El ciclo celular” en la etapa numero 4° “M” (mitosis) usted dio a conocer que en algunos casos era meiosis, que eso era ya depende del tipo de célula, ¿Qué tipo de célula? gracias.. ♥
Crisal Rodríguez
Mitosis: realizada por células no sexuales, tambien llamadas somáticas. Ej: células de la piel, del hígado. Meiosis: exclusiva de células sexuales (óvulos y espermatozoides)
Yekaterina Ruvalcaba Mascorro
¿Por qué en el proceso de meiosis son 2 veces?
Crisal Rodríguez
Sucede de esta manera no existe un "por qué", sino que la ciencia observa lo que sucede naturalmente y lo describe
Lucia
Si la célula,parte con 46 cromosomas y por la meiosis 1 quedan 23 , entonses en la meiosis 2 quedan 4 celulas con 11,5 cromosomas ???
Serena
Teniendo en cuenta la foto que tiene abajo.. en la interfase (fase S concretamente) se duplica el material genético de la madre ( pero sigue siendo 2n) y luego ocurre la reombinación?
Belen
Hola. Tengobuna duda con la cantidad de cromosomas en la meiosis. Porque supuestamente en la meiosis se terminan con 2 celulas pero estas tienen 23 cromosomas dobles cierto. Y luego esto se divide otra vez y te da 23 cromosomas simples. Es que mi profe me hizo un esquema de esto. Y es que va de 2n. Se dividen n y n. Y luego en n n n y n.entonces igual otra duda seria si n,yo que es haploide. Pero si n es una celula haploide con 23 cromosomas simples o dobles. 9 ambos casos existen.
sara
tengo un examen hoy y lo que no entiendo es que puden haber cromosomas en la meiosis y se dividen equitativamente con las hijas no necesariamente tinen que tener?
Qué es la meiosis
Qué es la meiosis

Volver arriba