menu
Compartir

Qué es la meiosis

Qué es la meiosis

Las células eucariotas necesitan dividirse y repartir el material genético entre las células hijas. Sin embargo, en las células somáticas está división se produce por mitosis, mientras que en las sexuales es por meiosis. Ambos procesos no son iguales, aunque sí parecidos, por eso en esta lección de unPROFESOR aclararemos qué es la meiosis y de qué fases consta. Si te interesa conocer más acerca de este proceso celular, ¡te lo decimos a continuación!

También te puede interesar: Comparación entre mitosis y meiosis

¿Qué es la meiosis? Resumen

La meiosis es una forma de división celular caracterizada por dar lugar a células hijas genéticamente distintas a las células progenitoras.

El proceso de división meiótica es fundamental para que los organismos produzcan sus gametos o células sexuales, por lo que es clave para que se dé el proceso de reproducción sexual. Como consecuencia, el nuevo individuo que resulta de la unión de ambos gametos (el masculino y el femenino) posee un material genético que difiere del de ambos progenitores, que es intermedio entre los dos.

El proceso de la meiosis fue descubierto por el biólogo alemán Oscar Hertwig durante el siglo XIX en sus estudios con huevos de erizos de mar. Desde esto, se han hecho varias investigaciones para comprender este proceso con mayor profundidad y entender la evolución de los organismos superiores.

¿Para qué sirve la meiosis?

En los animales (y el ser humano), la mayoría de las células que forman el organismo se denominan células somáticas y constan de un número diploide de cromosomas que se representan como 2n.

Esto significa que las células somáticas están formadas por dos juegos del mismo cromosoma:

  • un cromosoma 1 de su padre y otro de su madre
  • un cromosoma 2 del padre y otro de su madre, así hasta el cromosoma 22, y dos cromosomas sexuales, hasta hacer un total de 46.

La meiosis, derivada del término griego meioum que significa disminuir, es una división en la que una célula diploide (2n) da lugar a cuatro células haploides (n), es decir, provista de solo un juego de cromosomas más uno sexual, 23 en total.

Estas células haploides son los gametos o células sexuales, óvulos y espermatozoides, que al unirse durante la reproducción sexual aportará cada uno 23 cromosomas para dar lugar a un nuevo individuo con un genoma diploide completo, de 46 cromosomas.

Qué es la meiosis - ¿Para qué sirve la meiosis?

Fases de la meiosis

La meiosis se divide en dos divisiones distintas: meiosis I y meiosis II. Antes de la meiosis I, la célula sufre una duplicación de su ADN. La meiosis I es una división reductiva, donde una célula diploide da lugar a dos células haploides.

Cada una de estas divisiones se divide en las siguientes fases:

  • Profase I: Se divide a su vez en varias fases, leptoteno, zigoteno, paquiteno, diploteno y diacinesis. A lo largo de estas fases, se empiezan condensando y haciéndose visibles los cromosomas. Luego, los cromosomas homólogos se emparejan en un complejo y se recombinan, quedando finalmente unidos en los puntos de recombinación.
  • Metafase I: los cromosomas homólogos unidos se sitúan en el plano ecuatorial de las células unidos a unas estructuras de microtúbulos llamada huso acromático.
  • Anafase I: los microtúbulos tiran de los cromosomas homólogos y los separan hacía los polos de la célula, dando lugar a dos polos haploides (n).
  • Telofase I: Los cromosomas haploides llegan a los polos celulares y se rodean por una envoltura nuclear. La membrana plasmática se divide en dos y forma dos células hijas haploides.

Fases de la Meiosis II

  1. Profase II: las células resultantes de la meiosis I condensan sus cromosomas y se rompe la envoltura nuclear. Comienza a formarse el huso acromático.
  2. Metafase II: los cromosomas se alinean en el plano ecuatorial de la célula unidos por los microtúbulos del huso
  3. Anafase II: los microtúbulos tiran y separan las cromátidas hermanas de cada cromosoma hacía un polo celular.
  4. Telofase II: cada uno de los polos recibe un número haploide de cromatidas que se rodean de una envoltura nuclear y el citoplasma se divide en dos. El resultado son cuatro célula hijas haploides.
Qué es la meiosis - Fases de la meiosis

Diferencia entre meiosis y mitosis

Aunque el objetivo de meiosis y mitosis es la división y reparto del material genético entre las células hijas, existen varias diferencias entre ellas, que se enumeran a continuación:

  • La mitosis da lugar a dos células genéticamente idénticas, mientras que la meiosis da lugar a cuatro células genéticamente distintas
  • La mitosis tiene lugar en las células somáticas, mientras que la meiosis se da en los gametos o células sexuales
  • La mitosis se asocia a procesos de crecimiento, desarrollo o reproducción asexual de los organismos, mientras que la meiosis es clave para la reproducción sexual y aporte variabilidad genética a la descendencia.
  • La mitosis sirve para preservar el ADN, mientras que la meiosis para la reproducción de los organismos

¿Dónde ocurre la meiosis?

A diferencia de la mitosis, la meiosis tiene lugar en las células precursoras de los gametos masculinos y femeninos. En los individuos de sexo masculino, la meiosis I ocurre en unas células precursoras de los espermatozoides llamadas espermatocitos primarios y la meiosis II en los espermatocitos secundarios.

En los de sexo femenino el proceso es más complejo y suele quedar detenido durante años. La meiosis I tiene lugar en el ovocito y queda detenido, completándose con la ovulación. A partir de ahí, comienza la meiosis II que queda detenida hasta que se produce la fecundación.

Qué es la meiosis - ¿Dónde ocurre la meiosis?

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la meiosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Duarte Pesantes, B. P. (2009). Mitosis y meiosis.
  • Rodríguez Gil, S. G., Solmi, L., & Rossi, F. (2022). Meiosis, donde todo empezó...
Más lecciones de Reproducción y ciclo celular
Lección 38 de 45
Qué es la meiosis
Qué es la meiosis

Pregunta al profesor sobre Qué es la meiosis

¿Qué te ha parecido el artículo?
54 comentarios
hazel
Hola, muchas gracias por tus videos, tengo 38 años y estoy enamorada de la Biologia, mi pregunta es la siguiente: la meiosis solo de da en la parte de reproducion sexual, osea para definir el sexo del nuevo ser humano? perdona mi ignorancia, muchas gracias de antemano. buen dia
Crisal Rodríguez
Sí, Hazel. La meiosis es la división celular que permite generar células sexuales como óvulos y espermatozoides.
Lidia
Estoy estudiando Biología celular y cada vez que tengo que estudiar no dudo en consultar y me ayuda muchísimo. Muchas gracias Crisel Q!!!!
Victoria García
Hola Crisal, creo que en el esquema de la meiosis I que tienes en la pizarra hay un error, pues las dos células que se obtienen son haploides, pues en anafase se reparten las parejas de cromosomas homólogos. En anafase I separo cromosomas homólogos y en anafase II separo las cromátidas de cada cromosoma. Por algo, la primera división se llama REDUCCIONAL. Como tienes muchos seguidores, sería importante que rectificaras un error de concepto tan importante. Espero que te sirva de ayuda.
Sofia
Hola ¿que seria realmente la reproduccion celular?
Crisal Rodríguez
El proceso por el cual una célula genera nuevas células.
Yulisa
Hola profesora, de antemano muchas gracias por su ayuda, me ha sido de mucha utilidad para mis tareas y mi aprendizaje, me ha quedado una duda y espero que me la pueda resolver, “El ciclo celular” en la etapa numero 4° “M” (mitosis) usted dio a conocer que en algunos casos era meiosis, que eso era ya depende del tipo de célula, ¿Qué tipo de célula? gracias.. ♥
Crisal Rodríguez
Mitosis: realizada por células no sexuales, tambien llamadas somáticas. Ej: células de la piel, del hígado. Meiosis: exclusiva de células sexuales (óvulos y espermatozoides)
Yekaterina Ruvalcaba Mascorro
¿Por qué en el proceso de meiosis son 2 veces?
Crisal Rodríguez
Sucede de esta manera no existe un "por qué", sino que la ciencia observa lo que sucede naturalmente y lo describe
Lucia
Si la célula,parte con 46 cromosomas y por la meiosis 1 quedan 23 , entonses en la meiosis 2 quedan 4 celulas con 11,5 cromosomas ???
Serena
Teniendo en cuenta la foto que tiene abajo.. en la interfase (fase S concretamente) se duplica el material genético de la madre ( pero sigue siendo 2n) y luego ocurre la reombinación?
Belen
Hola. Tengobuna duda con la cantidad de cromosomas en la meiosis. Porque supuestamente en la meiosis se terminan con 2 celulas pero estas tienen 23 cromosomas dobles cierto. Y luego esto se divide otra vez y te da 23 cromosomas simples. Es que mi profe me hizo un esquema de esto. Y es que va de 2n. Se dividen n y n. Y luego en n n n y n.entonces igual otra duda seria si n,yo que es haploide. Pero si n es una celula haploide con 23 cromosomas simples o dobles. 9 ambos casos existen.
sara
tengo un examen hoy y lo que no entiendo es que puden haber cromosomas en la meiosis y se dividen equitativamente con las hijas no necesariamente tinen que tener?
Carolina
Hola! Tus vídeos me ayudan a explicar de una manera sencilla que pueda comprenderse más rápido. Mi pregunta es: ¿Podrías hacer de nuevo este vídeo, pero explicarlo con números y esquemas? Por ejemplo: Decir cuantos pares de cromosomas de la madre y padre hay en cada fase. Gracias
Nicolás
Hola Crisal quería hacerte una pregunta a cerca de un ejercicio que no comprendo: Una celula eucariota que posee 28 cromosomas se divide por meiosis. Al final de la meiosis, una de las celulas hijas resultante es fecundada y sufre 2 mitosis sucesivas con sus respectivas citocinesis. Al final de la mitosis ¿cuál sera el n° de celulas que se obtiene y el numero de cromosomas de cada celula? Gracias!!!!!!
Ignacio
en la meiosis pasa de una diploide (2n) a 2 celulas haploides (n)
Hiromy
Cuando se refiere a la célula madre diploide, 2n, en este caso serian 2 cromosomas? Y el resultado de meiosis serian 4 células hijas haploides, es decir con un solo cromosoma, n ? Pero influye si son cromosomas duplicados o no? Ya que el resultado en las células hijas podría ser 1 cromosoma pero simple?
Crisal Rodríguez
Un célula 2n, con 3 pares de cromosomas, osea, 6 cromosomas en total, GENERARÁ POR MEIOSIS 4 células con 3 cromosomas simples cada una ( 4 x n). Lo que hablas de duplicar o no, no te lies!: el ADN se duplica antes de entrar en división; en este ejemplo, los 6 cromosomas iniciales pasan de tener 1 sola cromátide, a tener 2 (son los llamados cromosomas metafásicos)
Víctor Zamorano
Hola, buen día. Tengo una duda: Previo a la primera división meiótica, ¿cada cromosoma hace una copia de sí mismo? Lo que me llevó a pensar esto fue que he visto en imágenes que en una espermatogonia hay 4 cromosomas con forma de ''l'', y en los espermatocitos primarios veo 4 con forma de ''x'', o sea, como que son el doble. ¿Qué pasa aquí? Las fases del proceso de meiosis en sí ya sé cuáles son, sólo tengo problemas con los números de cromosomas. Agradecería su respuesta. Saludos desde México.
Crisal Rodríguez
Efectivamente! El gran follon para entender la meiosis, al final es una dificultad para ver que, ANTES de la división, cada cromosoma es 1 CROMÀTIDE. Se duplica, y cuando entra en división, son 2 CROMÁTIDES. No significa que pase de n a 2 n. Significa que paso de tener 2n a (2n)x2temporalmente
karen
donde puedo encontrar los ejercicios ?? me lo explican mejor por favor
Crisal Rodríguez
Los ejercicios estan a continuacion del video
saul
hola buenas solo queria decirte que me gustan tus videos y siempre me sacas de apuros y en tiendo al 100 saludos sige a si
jose
juegos sobre esto para aprender
Guillermo
Saludos, Crisal: Tengo entendido que en la primera mitosis el gameto se divide pero antes multiplica sus cromosomas. Por ejemplo en el caso de un espermatozoide maduro(23x), si duplica sus cromosomas antes de dividirse quedarían 46x, posteriormente se dividiría y las dos células quedarían de nuevo con 23x y no resultaría. ¿A caso el primer espermatozoide tiene en realidad 46x y antes de dividirse quedan 92x y de esa manera coincidan los números? Si es así, ¿Por qué ese espermatozoide tendría 46x en un principio si los gametos sólo tienen la mitad de cromosomas? De antemano, muchas gracias.
Elisa
Hola, muchas gracias por publicar estos vídeos. Una pregunta, cuál es la diferencia entre cromatina y cromatida, es que no lo acabo de entender.
Crisal Rodríguez
Cromatina es todo el ADN asociado a histonas y otras proteínas que lo ayudan a condensarse, da igual si está condensada o relajada. Una cromátida es un fragmento de ADN ya condensado, y que forma un cromosoma.
Qué es la meiosis
1 de 4
Qué es la meiosis

Volver arriba