Compartir

Meiosis: fases y características

Meiosis: fases y características

La meiosis es un tipo muy especial de división celular que nos permite generar los óvulos y espermatozoides, encargados de la reproducción sexual de los mamíferos, entre los que nos encontramos los humanos. Este tipo de división celular es un proceso que, aunque es muy rápido, es muy complejo y para estudiarlo lo dividimos en fases o etapas. Además, es un proceso muy especial y muy importante para la producción de los gametos, con propiedades y características que lo diferencian claramente de la mitosis, el tipo de división celular que sufren el resto de nuestras células (células somáticas).

En esta lección de unPROFESOR explicaremos, paso a paso, las fases de la meiosis y sus características principales.

También te puede interesar: Útero: función y características

¿Qué es la meiosis?

La meiosis es una forma de reproducción celular que, en mamíferos, se realiza única y exclusivamente a lo largo de la producción o generación de los óvulos y los espermatozoides. En este proceso, una célula diploide, es decir, con dos copias de cada uno de sus cromosomas, experimenta dos divisiones meióticas sucesivas hasta generar cuatro células haploides (4 espermatozoides en el caso del varón y 1 óvulo y 3 cuerpos polares en el caso de las mujeres). Este proceso es diferente al ciclo normal de división mediante mitosis y es muy complejo, por lo que se divide y subdivide en fases o etapas. A continuación veremos en primer lugar, las características de la meiosis y después veremos todas las fases o etapas de la meiosis.

Aprende más sobre este proceso y su gran relevancia en esta otra lección sobre ¿Cuál es la importancia de la meiosis?

Meiosis: fases y características - ¿Qué es la meiosis?

Características de la meiosis

Las principales características de la meiosis son:

  • Es una división reduccional, es decir, el número de cromosomas de las células hijas es menor que el de la célula madre. En la meiosis se parte de una célula diploide con dos cromosomas dobles y la célula resultante solo tiene un cromosoma sencillo.
  • Es una división que solo se produce en las células sexuales, es decir, durante la formación de los gametos (gametogénesis)
  • La meiosis permite generar diversidad genética. Durante la meiosis se produce un intercambio de material genético (recombinación genética) que lleva a la formación de unas células hijas diferentes entre sí y respecto a la célula de partida (célula madre). En el caso de la mitosis, las células producidas son copias tanto de la célula madre como entre ellas. Si te interesa conocer más sobre este tema, te recomendamos esta lección en vídeo sobre Qué es la genética.

Fases de la meiosis

Como ya hemos mencionado, la meiosis es el tipo de división celular que tiene lugar durante la formación de los gametos (gametogénesis). Durante la espermatogénesis y ovogénesis se producen dos ciclos de meiosis completos y seguidos (consecutivos).

Estos ciclos no son completamente idénticos aunque sí muy parecidos por lo que se denominan meiosis I y meiosis II, respectivamente. Ambos ciclos constan de las mismas etapas o fases, pero en cada uno ocurren procesos ligeramente diferentes que veremos a continuación.

Meiosis: fases y características - Fases de la meiosis
Imagen: SlidePlayer

Meiosis I: fases

Previo a la meiosis I se produce una duplicación del material genético de la célula de partida. Esta célula, que era diploide, contenía dos cromosomas: cromosoma paterno y cromosoma materno. Con su duplicación, esta célula pasa a tener dos copias (cromsomas homólogos) de cada uno de los padres.

Por tanto, la meiosis I comienza con una célula diploide, con dos juegos de cromosomas dobles. Estos cromosomas acaban de ser copiados por lo que están desplegados en el núcleo.

  • Profase I: Durante la profase I, los cromosomas se condensan y se unen entre sí para que se produzca el intercambio de material genético entre homólogos (recombinación meiotica). Además, la membrana nuclear desaparece y aparece el huso meiótico (las estructuras que se encargan del movimiento de los cromosomas) que se desplazan a los extremos o polos de las células, permitiendo que los cromosomas homólogos se unan e intercambien el material genético.
  • Metafase I: Durante la metafase I, los cromosomas del interior de la célula se dirigen hacia la mitad de la célula y se disponen formando una línea en la zona ecuatorial o centro de la célula (placa ecuatorial o metafásica) por donde se dividirá la célula en dos.
  • Anafase I: Los cromosomas homólogos, que estaban todavía unidos entre sí, se separan y los microtúbulos los arrastran a cada uno de los polos de la célula.
  • Telofase I: Los cromosomas homólogos llegan cada uno a uno de los polos de la célula y la membrana nuclear se vuelve a formar alrededor de cada juego de cromosomas. Seguidamente se produce la citoquinesis, es decir, la división del citoplasma, los orgánulos y la membrana celular para formar las dos células hijas completas.

Al final de las 4 etapas de la meiosis I, tenemos dos células hijas diploides. En el caso de la espermatogénesis, estas dos células son espermatocitos primarios mientras que en el caso de la ovogénesis es un ovocito primario y un cuerpo polar.

Meiosis II: fases

Una vez completada la primera meiosis, las células sufren una cortísima interfase, a la que le sigue la segunda meiosis. A diferencia de lo que ocurría en la meiosis I, al comienzo de la meiosis II no se produce una duplicación del ADN, pero las etapas de división son las mismas. Gracias a esto vamos a poder partir de dos células diploides, con un juego de homólogos cada una y generar cuatro células haploides (dos células haploides de cada una de ellas).

Las fases de la meiosis II son:

  • Profase II: Durante esta fase la membrana nuclear desaparece y se forma el huso meiótico, que se encarga del movimiento de los cromosomas en el núcleo en división.
  • Metafase II: Los cromosomas se colocan en el centro de la célula, formando la placa ecuatorial o meiótica de la metafase. Estos cromosomas están unidos al huso meiótico.
  • Anafase II: Los puntos que conectan cada una de los brazos de los cromosomas, los centrómeros, se separan y las cromátidas se separan. Al separarse, las cromáticas forman cromosomas individuales, que se mueven hacia los polos opuestos de la célula.
  • Telofase II: Se vuelve a formar una membrana nuclear alrededor de cada cromosoma. Finalmente, se produce la citoquinésis (se divide el citoplasma, se separan orgánulos y se divide la membrana plasmática).

Como resultado de la meiosis II obtenemos cuatro células hijas, cada una con un juego haploíde de cromosomas. En el caso de la espermatogénesis, estas cuatro células serán espermatozoides mientras que en la ovogénesis, serán un óvulo y tres cuerpos polares, que se desecharán.

Ahora que conoces mejor el proceso, fases y características de la meiosis, puede que también te interese esta otra lección sobre los Tipos de reproducción celular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Meiosis: fases y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Reproducción y ciclo celular
Lección 27 de 30
Meiosis: fases y características
Meiosis: fases y características

Pregunta al profesor sobre Meiosis: fases y características

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Ana Maria Perdomo Bermudez
me puedes facilitar el tipo de reproduccion que es la gemacion
Ángela Belmonte
Hola Ana María. La gemación es un tipo de reproducción asexual muy interesante, sobre la que tenemos una lección específica que puedes consultar en este enlace: https://www.unprofesor.com/ciencias-naturales/gemacion-definicion-y-ejemplos-3019.html.
Espero que sea de tu interés. Un saludo
Linda Hernández
Durante la meiosis el numero de cromosomas e una célula diploide se reduce a la mitad para formar gametos haploides que al unirse durante la fecundación restablecen el número completo de cromosomas de la especie. Este proceso, qué garantiza con respecto a los cromosomas?
Ángela Belmonte
Hola Linda.
Este proceso garantiza respecto a los cromosomas que su número es el correcto y que el nuevo individuo hereda dos copias de cada uno de sus progenitores. Además, también asegura que se haga podido producir el apareamiento y la recombinación entre cromosomas homólogos que asegura la aparición de nuevas combinaciones genéticas (aumentando la diversidad genética de la especie).
Espero haberte ayudado con tu duda, ¡un saludo!
Su valoración:
sofia
me parece útil pero no aparece la imagen de cada una de las fases si no todo el proceso de la meiosis, todo lo demás me ayudo
Meiosis: fases y características
Imagen: SlidePlayer
1 de 3
Meiosis: fases y características

Volver arriba