Compartir

¿Cuál es la importancia de la mitosis?

Por Ángela Belmonte. 29 abril 2019
¿Cuál es la importancia de la mitosis?

La mitosis es un tipo de división celular muy importante ya que es la reproducción celular por excelencia, la que llevan a cabo la inmensa mayoría de las formas actuales que viven en la Tierra, desde las bacterias más simples hasta el ser humano. La mitosis es el tipo de reproducción celular que se produce en todas las células humanas, a excepción de los gametos (óvulos y espermatozoides) que se forman mediante meiosis. Si quieres descubrir qué es, cuál es la importancia de la mitosis, tanto para microorganismos como para organismos pluricelulares como nosotros, e incluso conocer cómo se relaciona con el cáncer, ¡sigue leyendo esta lección de unPROFESOR!

También te puede interesar: Aparato reproductor femenino y sus partes

¿Qué es la mitosis?

La mitosis es una forma de reproducción o división celular en la que la célula de partida, llamada célula madre, genera dos células, llamadas células hijas. En este tipo de reproducción celular se generan dos células hijas exactamente iguales a la célula madre de partida. Para que esto se pueda producir, la mitosis comienza con la célula madre en reposo, que crece y copia su material genético y sus orgánulos y después se divide de dejando la mitad de sus cromosomas y orgánulos a cada una de las células. Se dice que la mitosis, a diferencia de la meiosis, es una división simétrica. Descubre en esta otra lección Cuál es la importancia de la meiosis.

La mitosis se produce a lo largo de la toda la escala evolutiva, desde los microorganismos como las bacterias hasta organismos más evolucionados como los animales (entre los que estamos los humanos). Para todos los organismos, la mitosis es un proceso crucial, pero no en todos realiza la misma función.

En esta otra lección de unPROFESOR puedes aprender más sobre los Tipos de reproducción celular.

¿Cuál es la importancia de la mitosis? - ¿Qué es la mitosis?
Imagen: Slideshare

La mitosis en los organismos procariotas y su importancia

Los organismos procariotas son aquellos cuyo material genético no está organizado formando un núcleo con envoltura, si no que está disperso por el citoplasma. Este tipo de organismos suelen ser microorganismos compuestos de una sola célula.

La división mitótica o mitosis es muy importante para los organismos procariotas, ya que les permite reproducirse. Al ser microorganismos unicelulares, cuando estos crecen lo suficiente, duplican su material genético y orgánulos y se dividen, produciendo dos organismos completos. Estos dos organismos serán iguales que el organismo de partida, excepto por los errores que se hayan podido dar durante el proceso (mutaciones).

La mitosis en los organismos eucariotas y su importancia

En los organismos eucariotas, el material genético se encuentra muy organizado, formando un núcleo rodeado de una membrana llamada envoltura nuclear. La mayoría de estos organismos están más evolucionados y, por tanto, su cuerpo está formado por más de una célula, es decir, son pluricelulares. Un ejemplo de este tipo de organismos somos los humanos, pero también son pluricelulares otros mamíferos, las plantas y algunos hongos.

Durante la evolución, las células de estos animales se especializan para realizar diferentes funciones: unas células se desarrollan para formar los músculos, otras forman neuronas, células reproductoras, etc. En este caso, las células que forman el cuerpo se diferencian en dos tipos: células sexuales (con función de reproducción) y células somáticas (el resto de células de nuestro cuerpo). Además de por la función, las células somáticas se diferencian de las sexuales por contener el doble de material genético (23 pares de cromosomas, una copia de cada cromosoma de la madre y otra del padre) y por la manera de dividirse: las células somáticas sufren mitosis mientras que las sexuales se dividen por meiosis. Necesitamos que, una vez especializadas, las células somática se copien de manera exacta para que puedan seguir funcionando correctamente.

Las células somáticas se dividen para generar copias de sí mismas con dos objetivos:

  • Crecimiento del tejido. Un claro ejemplo son los huesos, que se formando durante la pubertad, mientras que estamos creciendo en altura.
  • Reposición o renovación de las células de los diferentes tejidos. Algunas células tienen gran actividad y pueden "desgastarse", es decir, envejecen y pueden llegar a morir. Un ejemplo, son las células de la sangre, que se producen y funcionan durante un máximo de cuatro meses

Dependiendo del tipo de tejido en el que nos encontremos, su actividad y la edad del individuo, las células se dividirán por mitosis con más o menos frecuencia; por tanto, hay tejidos con más renovación que otros. Mientras que las células que recubren nuestro intestino se renuevan cada 4 días, las células de nuestros músculos lo hacen cada 15 años.

Por tanto, la mitosis es muy importante para los organismos pluricelulares, ya que les permite crecer y renovar los tejidos que se van desgastando.

¿Cuál es la importancia de la mitosis? - La mitosis en los organismos eucariotas y su importancia
Imagen: Slideplayer

La mitosis y el cáncer

Durante el ciclo celular, es decir, mientras sigue viva, la célula tiene diferentes puntos de chequeo o control. Durante la división, en estos puntos la célula comprueba que la división se está haciendo correctamente y que el material genético y los orgánulos de la célula generada son correctos. Si la célula encuentra algún problema, elimina las estructuras formadas y comienza de nuevo la mitosis.

En ocasiones, los puntos de control del ciclo celular fallan y la célula comienza a tener comportamientos extraños. Uno de los fallos que ocurre con más frecuencia es que la división se descontrola, y la célula comienza a dividirse por mitosis más rápido de lo que debería e incluso ignora las células con mutaciones y deja que sigan creciendo. En estos casos, la célula forma un tumor. En ciertos casos, las células comienzan a dividirse pero el cuerpo consigue detener su desarrollo y mantenerlo estable; este es el caso de un tumor benigno. En otros casos, el tumor se sigue dividiendo, las células se descontrolan y comienzan a aparecer muchas mutaciones; este es el caso de los tumores malignos o cánceres. En algunos tipos de cáncer, las células pueden llegar a modificarse tanto como para ser capaces de viajar a través de la sangre y empezar a dividirse en el lugar de otros tejidos (metástasis).

Si quieres indagar más sobre esta temática, te invitamos a ver este vídeo de unPROFESOR sobre una lección acerca de Cáncer y sistema inmune.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuál es la importancia de la mitosis?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Reproducción y ciclo celular
Lección 27 de 27
¿Cuál es la importancia de la mitosis?
¿Cuál es la importancia de la mitosis?

Pregunta al profesor sobre ¿Cuál es la importancia de la mitosis?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Adela
Mencionar los procesos más significativos de Mitosis
Ángela Belmonte
Hola Adela. En esta lección describimos los procesos más importantes de la mitosis. Échale un vistazo (en especial a los esquemas 😉) y seguro que los entenderás perfectamente.
Muchas gracias por tu comentario. ¡Un saludo!
¿Cuál es la importancia de la mitosis?
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideplayer
1 de 3
¿Cuál es la importancia de la mitosis?

Volver arriba