Reproducción y ciclo celular

Función del citoplasma - para niños

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 11 junio 2024
Función del citoplasma - para niños

La función del citoplasma es proporcionar un entorno donde tienen lugar procesos vitales para la célula, como la síntesis de proteínas, la división celular y el transporte de sustancias.

El citoplasma es un líquido similar a la gelatina que llena por completo cada una de nuestras células. Este líquido viscoso está formado por agua, sales y algunas moléculas orgánicas. En esta sustancia están flotando algunas de las partes de las células, como el núcleo o las mitocondrias. Seguro que has escuchado a hablar del citoplasma, pero ¿sabes qué función tiene?

En esta lección de unPROFESOR, vamos a explicarte cuál es la función del citoplasma, para que comprendas un poco mejor las células que forman nuestro cuerpo.

También te puede interesar: Cuerpos polares: definición y función
Índice
  1. ¿Qué es el citoplasma?
  2. Cuál es la función del citoplasma
  3. Estructura del citoplasma
  4. Características del citoplasma

¿Qué es el citoplasma?

El citoplasma es la sustancia que se encuentra en el interior de las células y está ubicado entre el núcleo celular y la membrana plasmática. Es una sustancia coloidal que tiene un aspecto granuloso y muy fino. Dentro de él se encuentran varios orgánulos de la célula y es donde se llevan a cabo muchas de sus reacciones moleculares.

El citoplasma se puede encontrar en las células eucariotas y en las procariotas, aunque los tipos de orgánulos que contienen son diferentes.

El citosol está formado en un 70% por agua, y no tiene una forma ni estructura estable. Dentro del citosol se encuentra el citoesqueleto, una red de filamentos proteicos que organiza internamente a la célula, le permite moverse y conecta sus distintas partes con el núcleo.

El citoplasma se puede dividir en dos partes:

  • Ectoplasma: Es la zona más externa y está cercana a la membrana plasmática, con una textura más gelatinosa. Participa en el movimiento celular.
  • Endoplasma: Esta es la zona más interna y está alrededor del núcleo, donde se encuentran la mayoría de los organelos celulares.

Cuál es la función del citoplasma

Ahora que ya sabes qué es el citoplasma, vamos a explicarte la función del citoplasma, este líquido gelatinoso que se encuentra dentro de nuestras células y de todos los seres vivos:

  • Mantiene a los organelos sujetos: El citoplasma mantiene a los organelos celulares en su lugar, evitando que floten libremente.
  • Procesos metabólicos y bioquímicos: En este líquido se llevan a cabo muchos procesos vitales, como la glucólisis.
  • Transporte celular: Facilita el movimiento de los componentes y productos formados dentro de los organelos hacia distintas partes de la célula.
  • Medio de transporte interno: Permite el desplazamiento de productos fabricados dentro de la célula y se asegura de que su distribución sea adecuada.
  • Organización de la división celular: Gracias al citoesqueleto, organiza los organelos durante la formación de nuevas células.
  • Respiración celular: Es uno de los lugares donde se realiza la respiración celular, un proceso esencial para obtener energía.
  • Señalización celular: Es el encargado de que exista comunicación y transmisión de señales entre las distintas partes de la célula.
  • Síntesis proteica: Es el lugar donde se lleva a cabo la producción de proteínas necesarias para la célula.
Función del citoplasma - para niños - Cuál es la función del citoplasma

Estructura del citoplasma

Ahora que ya conoces la función del citoplasma, vamos a conocer otros aspectos claves. E citoplasma en sí no tiene ninguna estructura, porque es un líquido que se encuentra en toda la extensión del interior de las células. Pero, en esta gelatina hay muchas estructuras flotando, que son esenciales para las células y son las que te vamos a presentar a continuación:

  • Núcleo: Solamente está presente en las células eucariotas y contiene el material genético. Tiene un papel muy importante en la reproducción celular. Está rodeado por una membrana nuclear y nucleoplasma, que permite el intercambio de sustancias con el citoplasma. Las células procariotas no tienen núcleo.
  • Membrana plasmática: Es una barrera con permeabilidad selectiva que envuelve la célula. Controla la entrada de nutrientes y la salida de desechos metabólicos.
  • Pared celular: Las células vegetales y de hongos tienen una pared celular rígida fuera de la membrana plasmática, que está hecha de celulosa en los vegetales y quitina en los hongos.
  • Mitocondrias: Son las fábricas de energía de la célula, donde se produce ATP (adenosintrifosfato) a partir de los nutrientes. Este proceso se llama respiración celular.
  • Cloroplastos: Solamente se encuentran en las células vegetales y contienen clorofila. Son los encargados de hacer la fotosíntesis, capturando energía solar y dando el color verde a las plantas.
  • Lisosomas: Se encargan de descomponer el material molecular que entra en la célula (heterofagia) o que la célula produce (autofagia), realizando la digestión celular.
  • Aparato de Golgi: Se encuentra en las células animales y las vegetales. Este orgánulo transporta proteínas y otras sustancias, mediante un sistema de vesículas que se mueven hacia dentro y fuera del citoplasma.
  • Retículo endoplasmático: Es una red de túbulos y sacos interconectados que se divide en dos tipos: el retículo endoplasmático rugoso (cubierto de ribosomas para la síntesis de proteínas) y el retículo endoplasmático liso (que se ocupa de la síntesis de lípidos, la regulación de calcio y otras funciones).
  • Centriolo: Es un orgánulo cilíndrico que está hecho de microtúbulos que forman parte del citoesqueleto. Participa en el transporte entre orgánulos y en la división celular.
  • Cromatina: Es el conjunto de ADN y proteínas ubicado en el núcleo, que contiene el material genético de la célula.
  • Vacuola: Son espacios que almacenan enzimas, azúcares, proteínas o agua. En las células vegetales hay una gran vacuola central, mientras que las células animales tienen varias vacuolas pequeñas distribuidas por el citoplasma.

Aquí te descubrimos qué es la citocinesis y su importancia.

Función del citoplasma - para niños - Estructura del citoplasma

Características del citoplasma

El citoplasma tiene ciertas características que son las que le permiten que los elementos de la célula estén protegidos y puedan cumplir sus funciones en el organismo:

  • El citoplasma es una sustancia líquida dentro de la célula, que está compuesta principalmente por agua y otras biomoléculas.
  • Aquí se encuentran los organelos celulares y está rodeado por la membrana celular.
  • Hay diferencias entre células eucariotas y procariotas en cómo está organizado el citoplasma y qué organelos contiene.
  • En las células procariotas, la mayoría de las reacciones metabólicas ocurren en el citoplasma.
  • Los organelos en el citoplasma contienen el núcleo, ribosomas, mitocondrias y otros, dependiendo del tipo de célula.

Esperamos haberte ayudado a comprender cuál es la función del citoplasma y sus características principales. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de este tema o alguno parecido, no dudes en consultar nuestro apartado de biología.

Si deseas leer más artículos parecidos a Función del citoplasma - para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Ortega-Domínguez, B., Herrera-Ramírez, M., & Tecalco-Cruz, A. C. (2015). Receptores nucleares: del núcleo al citoplasma. TIP. Revista especializada en ciencias químico-biológicas, 18(2), 131-143.
  • Paolini, M. V., Ruffino, J. P., & Fernández Romero, D. S. (2013). Vasculitis asociadas a anticuerpos anti-citoplasma de neutrófilos: Clínica y tratamiento. MEDICINA (Buenos Aires), 73(2), 119-126.
Más lecciones de Reproducción y ciclo celular
Lección 51 de 51
Nuevo
Función del citoplasma - para niños
Función del citoplasma - para niños
Pregunta al profesor sobre Función del citoplasma - para niños
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Función del citoplasma - para niños