La célula: estructura y orgánulos

Estructura de la célula eucariota

 
Javier Sánchez
Por Javier Sánchez. Actualizado: 6 febrero 2023
Estructura de la célula eucariota

La célula es la unidad estructural y funcional de todo los seres vivos de la Tierra, desde los pequeños microorganismos como las bacterias hasta el ser humano. Existen, sin embargo, dos clases de células, las simples células procariotas típicas de bacterias y las células eucariotas más complejas típicas de los animales y vegetales. En este artículo de unPROFESOR nos centraremos específicamente en analizar la estructura de la célula eucariota. Si te interesa saber más de ellas, ¡continúa leyéndonos!

También te puede interesar: Estructura de la célula procariota

Índice

  1. Qué es la célula eucariota
  2. ¿Cuál es la estructura de la célula eucariota?
  3. Orgánulos de la célula eucariota

Qué es la célula eucariota

Entre los dos tipos de células que forman los seres vivos, la célula eucariota (del griego eu- ‘verdadero’ y karyon ‘núcleo’) son aquellas células que poseen un núcleo celular bien delimitado, que alberga y protege el material genético (ADN), distinguiéndose así de las primitivas células procariotas, cuyo material genético se encuentra disperso por el citoplasma. Además, al contrario que las células procariotas, las células eucariotas poseen orgánulos especializados en diferentes funciones.

Uno de los hechos fundamentales en la evolución de la vida y en la aparición de una mayor biodiversidad fue la aparición de las células eucariotas, pues posibilitó el surgimiento de los reinos superiores: protistas hongos, plantas y animales.

No se ha podido dar aún una explicación muy clara de estos hechos, pero la teoría más aceptada propone un proceso de simbiosis entre dos células procariotas, probablemente una bacteria y una arquea, que terminarían por formar un mismo organismo tras varias generaciones, haciéndose mutuamente dependientes. Esta teoría fue planteada por la bióloga Lynn Margulis en 1967 y es llamada teoría endosimbiótica o teoría de la endosimbiosis seriada

¿Cuál es la estructura de la célula eucariota?

La célula eucariota está formada por una membrana plasmática delimitando un citoplasma donde se encuentra el núcleo celular y los orgánulos. Las células vegetales poseen además una pared celular por fuera de la membrana y algunos orgánulos exclusivos.

Pared celular

Es exclusiva de las células vegetales y hongos. La pared celular se encuentra rodeando a la membrana plasmática y aporta rigidez a la célula. En vegetales, está forma fundamentalmente por fibrillas de celulosa y otras moléculas como hemicelulosas o pectina. En hongos, se constituye por quinina o mananos.

Membrana plasmática

La membrana plasmática se encuentra delimitando el citoplasma de las células eucariotas del medio que las rodea o medio extracelular. A lo largo de la historia ha habido muchas hipótesis sobre sus componentes, actualmente se acepta el modelo del mosaico fluido, según el cual la membrana plasmática está compuesta por una bicapa lipídica donde hay distintos tipos lípidos como fosfolípidos o colesterol con proteínas embebidas en ella. También en la capa externa contiene hidratos de carbono, constituyendo los glucolípidos. Los hongos contienen ergosterol en vez de colesterol.

Citoplasma

El citoplasma es el medio acuoso que forma el interior de las células y rodea al núcleo celular. Posee algunos iones como potasio o magnesio disueltos en su interior, también proteínas, ARNs, ribosomas o gránulos de glucógeno. En su interior también contiene los orgánulos celulares, aunque delimitados por membrana.

Núcleo

Es una pequeña estructura más o menos esférica que se encuentra en el citoplasma y está rodeado por una doble envoltura nuclear con poros que lo comunican con el citoplasma y sirven para el intercambio de sustancias. El núcleo alberga el material celular y en su interior se desarrollan importantes procesos como la replicación del ADN o la transcripción.

Estructura de la célula eucariota - ¿Cuál es la estructura de la célula eucariota?

Orgánulos de la célula eucariota

Los orgánulos están dispersos por el citoplasma de la célula y se rodean de una membrana citoplasmática (los que no están rodeados no se consideran orgánulos, sino inclusiones):

Retículo endoplasmático

El retículo endoplasmático es un sistema de túbulos que se encuentra rodeando el núcleo. Se divide en dos, retículo endoplasmático rugoso, con ribosomas en su superficie y que se encarga de sintetizar proteínas y modificarlas y el liso, que se encarga de sintetizar lípidos y detoxificación de la célula.

Aparato de Golgi

Es un sistema de sáculos aplanados y apilados entre sí. El aparato de Golgi se encuentra rodeando al retículo, recibe proteínas de él, las modifica y las exporta fuera de la célula o a otros orgánulos celulares.

Lisosomas

Son orgánulos que tienen un pH ácido y se encargan de la digestión de proteínas que la célula capta del exterior (principalmente) o de componentes de la célula. Por esta función, son muy abundantes en las células inmunes.

Peroxisomas

Son orgánulos pequeños que se encargan principalmente de la detoxificación celular, degradación de algunos lípidos o síntesis de ácidos biliares. Por esta razón son muy abundantes en las células hepáticas.

Mitocondrias

Las mitocondrias son el orgánulo central de la célula, pues se encargan de importantes funciones metabólicas como la degradación de lípidos, producción de cuerpos cetónicos o producción de energía celular.

Plastos

Son orgánulos centrales en las células vegetales. Existen distintas clases de plastos y llevan a cabo importantes funciones como la fotosíntesis, el almacenamiento de pigmentos como los carotenoides o sustancias energéticas como el almidón.

Vacuolas y vesículas

Son típicos de las células vegetales y se encargan del almacén de sustancias como proteínas o el mantenimiento de la forma celular.

Centriolos

No son orgánulos propiamente dichos, pues no están rodeados de membrana. Son los encargados de emitir microtubulos que dan estructura a la célula eucariota animal y permiten su división.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estructura de la célula eucariota, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Rodríguez, W. J. G. (2018). Estructura general de célula eucariota. Logos Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 2, 5(9).
  • Mamani Quispe, L. (2018). La célula: estructura. Membrana celular, permeabilidad celular, mecanismos de transporte de sustancias a través de la membrana.
Más lecciones de La célula: estructura y orgánulos
Lección 14 de 33
Estructura de la célula eucariota
Estructura de la célula eucariota
Pregunta al profesor sobre Estructura de la célula eucariota
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Estructura de la célula eucariota