La célula: estructura y orgánulos

Partes de la célula humana

 
Georgina Graziati
Por Georgina Graziati. 31 agosto 2022
Partes de la célula humana

Todos los seres vivos estamos formados por células. Las encontramos formando parte de seres vivos unicelulares y pluricelulares, procariotas y eucariotas. Nuestros tejidos y órganos están compuestos por al menos doscientas células diferentes. Existe una principal clasificación de las células: las más primitivas y simples son conocidas como células procariotas, se encuentran formando parte de organismos unicelulares microscópicos conocidos como bacterias, estas células no poseen orgánulos membranosos ni núcleo.

Por otro lado, encontramos a las células eucariotas, más evolucionadas, poseen el ADN dentro de un núcleo y orgánulos membranosos especializados en diversas funciones. Las plantas están formadas por células vegetales, que varían mucho de las células que se encuentran en los animales. En esta lección de unProfesor te contaremos cuáles son las partes de la célula humana.

También te puede interesar: Partes de la célula procariota

Cuáles son las partes de la célula humana y sus funciones

Cuando se habla de las células del cuerpo humano, se hace referencia específicamente a las células eucariotas animales. Veamos cuáles son las partes de la célula humana y sus funciones.

Las células pertenecientes al cuerpo humano tienen un tamaño que puede ir de 10 a 30 micrómetros de diámetro, poseen diversas formas y estructuras, la forma está asociada la función que cumple la célula.

Comencemos con las estructuras comunes a todas las células como son la membrana celular, el citoplasma y el material genético, que, a excepción de las células procariotas, en las eucariotas se encuentra dentro de un núcleo, separado del citoplasma por una envoltura o membrana nuclear.

Las partes de la célula humana son las siguientes:

  • Membrana celular: Es esencial para limitar el interior del exterior de la célula y la define como una entidad diferente de su entorno. La membrana regula la entrada y salida de diversas sustancias hacia dentro y fuera de la célula. En las células eucariotas la membrana también define compartimientos y orgánulos. Su estructura está formada por una doble capa de fosfolípidos y proteínas, colesterol y algunos glucolípidos. La membrana es una estructura fluida y dinámica, posee la capacidad de movilizar sus estructuras como lípidos y proteínas, por ello se conoce como modelo de "mosaico fluido".
  • El ADN: Es el material hereditario que contiene la información para dirigir la vida de la célula. ADN significa ácido desoxirribonucleico,
  • El núcleo: Solo se encuentra en las células eucariotas, es un cuerpo grande, frecuentemente de forma esférica. Está rodeado por una membrana, que lo separa del interior celular, pero a su vez, posee poros para permitir el paso de sustancias desde el núcleo hacia el citoplasma y viceversa. Dentro del núcleo encontramos el material genético o ADN en forma de cromosomas o cromatina. Hay células del cuerpo humano que no poseen núcleo, ejemplo de ello son los glóbulos rojos, y hay células humanas que tienen dos núcleos, ejemplos de ellos son células del tejido hepático o cartilaginoso.
  • Citoplasma: El citoplasma de las células eucariotas, además de contener el citosol, que es una mezcla de sustancias disueltas en medio acuoso, posee los orgánulos y el citoesqueleto. Podemos imaginar al citoesqueleto como una red entramada de proteínas que se asemeja a una telaraña, le brinda la forma a la célula y dirige los movimientos que ocurren dentro de ella.
  • Cilios y flagelos: La mayoría de las células del cuerpo humano poseen cilios o microvellosidades que cumplen diversas funciones: permiten desplazamiento de los gametos en el sistema reproductor, limpian las vías respiratorias, permiten absorción de sustancias en el sistema digestivo, etc. El flagelo es una estructura semejante a una cola en forma de látigo que permite el desplazamiento de las células en medios acuosos. En el caso de las células humanas podemos mencionar al espermatozoide.
  • Vesículas: Cumplen diversas funciones, participan de la incorporación de diversas sustancias al interior de la célula por medio de la invaginación de la membrana plasmática, almacenan o digieren productos de desecho. Algunas se forman a partir de las membranas celulares, otras en orgánulos como el aparato de Golgi y el retículo endoplasmático rugoso.
Partes de la célula humana - Cuáles son las partes de la célula humana y sus funciones

Orgánulos de las células humanas

Ahora que ya has podido conocer las partes de la célula humana, vamos a indicarte aquí cuáles son los orgánulos:

  • RE (retículo endoplasmático): El retículo endoplasmático es un sistema extenso de membranas internas que forma canales, una parte contiene ribosomas, por esa razón se lo denomina rugoso, la otra parte que no los posee se denomina liso. En el rugoso se sintetizan proteínas y en el liso, lípidos.
  • Ribosomas: Estructuras que se encuentran libres en el citoplasma o asociados al RE rugoso. Su función es fabricar proteínas a partir de aminoácidos.
  • Mitocondria: Orgánulos que poseen doble membrana, contienen ADN y ribosomas. Se encarga de la respiración celular, proceso en el que se genera energía a partir de la oxidación de la glucosa.
  • Aparato de Golgi: Sistema de sacos aplanados y vesículas. Clasifica y empaqueta proteínas para dirigirlas a otros orgánulos o al exterior de la célula.
  • Lisosomas: Orgánulos membranosos que se encargan de la digestión celular degradando orgánulos muertos y otras partículas.
Partes de la célula humana - Orgánulos de las células humanas
Imagen: AreaCiencias

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes de la célula humana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Curtis H., Barnes N. S. 2004. "Biología", sexta edición en español. Editorial médica Panamericana. Buenos Aires, Argentina.
  • Gagneten A. M., Imhof B., Marini M. R. 2015. "Biología. Conceptos básicos". Universidad Nacional del Litoral. Secretaría académica. Argentina.
Más lecciones de La célula: estructura y orgánulos
Lección 11 de 32
Partes de la célula humana
Partes de la célula humana

Pregunta al profesor sobre Partes de la célula humana

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: AreaCiencias
1 de 3
Partes de la célula humana