menu
Compartir

Partes de la célula eucariota

Por Javier Sánchez. Actualizado: 17 septiembre 2021
Partes de la célula eucariota

Siempre hablamos de los órganos y tejidos que forman los organismos, sin embargo la unidad estructural y funcional básica de todos estos órganos es la célula y muchas de sus patologías son las que luego producen las enfermedades. Existen dos clases generales de células: las células procariotas, mucho más simples pues no poseen ni orgánulos ni núcleo y son típicas de las bacterias y las células eucariotas, mucho más compleja, con orgánulos y núcleo y típicas de animales y vegetales. En esta lección de unProfesor nos centraremos en las partes de la célula eucariota animal. ¡Acompáñanos para averiguar más!

También te puede interesar: Partes de la célula vegetal

La célula eucariota y sus tipos

Las primeras observaciones sobre las células datan del siglo XVII, pero no fue hasta finales del siglo XIX hasta mediados del XX cuando se acabó de elaborar la teoría celular. En ella, se proponía que la célula era la unidad estructural y funcional básica de los organismos, que los organismos estaban formados por una o más células y que toda célula procedía de otra célula.

Existen dos clases de células:

  1. Las procariotas, típicas de bacterias
  2. Las eucariotas

Tipos de células eucariotas

Los animales y los vegetales estamos formados por múltiples células eucariotas, y se calcula que existen alrededor de unos 200 tipos celulares diferentes en los animales, algunas de las más destacadas son:.

  • Células epiteliales: las células epiteliales son de las más numerosas del cuerpo humano, pues forman el revestimiento interno de todos los órganos del cuerpo, dando la cohesión necesaria al tejido. Son células que pueden poseer diferentes especializaciones, como las microvellosidades, que aumentan la superficie de absorción en el intestino.
  • Células sanguíneas: estas células circulan por un líquido llamado sangre. Se diferencian los glóbulos rojos (transportan oxígeno), glóbulos blancos (funciones defensivas) y plaquetas (actúan en la coagulación).
  • Células musculares: son células especializadas en la contracción. Se diferencian en células musculares esqueléticas (permiten la locomoción), células musculares lisas (permiten la función de los órganos) y células musculares cardíacas (permiten la función de latido del corazón).
  • Células óseas: son las células que forman parte del hueso, permitiendo la renovación de este. Se diferencian en osteoblastos (crean la matriz del hueso) y osteoclastos (permiten la destrucción del hueso antiguo).
  • Células nerviosas: las neuronas son células que se especializan en la conducción del impulso nervioso y las células de la glía que se especializan en dar soporte y nutrición.

Estas son algunas de las más importantes, pero existen muchísimas más. Básicamente, las células se dividen en núcleo y el citoplasma, que contiene los orgánulos (algunos rodeados de membrana) especializados en las diferentes funciones de una célula. El citoplasma se separa de la media extracelular por una membrana plasmática.

Diferentes partes de la célula eucariota

Vamos a analizar, ahora, las diferentes partes de la célula eucariota para que las conozcas y sepas cuáles son sus funciones.

Membrana plástica

La membrana plasmática es una barrera semipermeable que separa el medio intracelular del extracelular. Se dice que es semipermeable porque permite el paso de agua, algunos solutos y gases del medio extracelular. El modelo más aceptado de la membrana es que esta es una bicapa lipídica compuesta de una doble capa de lípidos con su parte hidrofóbica hacia el interior y la hidrofílica hacia el exterior.

Además posee proteínas atravesadas, fuera o dentro, que actúan formando poros o receptores para hormonas y microorganismos, y una cubierta de glúcidos externa, con funciones de reconocimiento. Esta capa de lípidos no es rígida, sino que es fluida, permitiendo desarrollar las funciones de la membrana.

Núcleo

El núcleo es otra de las partes de la célula eucariota. Es un compartimento más o menos esférico y de mayor o menor tamaño (según el tipo de célula). Está en el interior del citoplasma delimitado por una doble envoltura nuclear, en cuyo interior (el llamado nucleoplasma) donde se encuentra el ADN y la maquinaria necesaria para replicarlo y transcribirlo a ARN.

Además, en su interior también contiene una estructura más o menos esférica llamada nucléolo y que posee la maquinaria necesaria para producir cierta clase de ARNs. La envoltura nuclear está perforada por unos poros nucleares que permiten la comunicación entre el interior del núcleo y el citoplasma. Algunas células poseen más de un núcleo.

Citoplasma

Otra de las partes de la célula eucariota es el citoplasma, una zona localizada fuera del núcleo celular. Se compone de un gel acuoso que alberga los orgánulos y las inclusiones citoplasmáticas, llamada matriz citoplasmática o citosol.

Esta matriz está compuesta por un 70-80% agua y solutos disueltos, como iones inorgánicos (principalmente potasio y fosfato), lípidos, proteínas e hidratos de carbono. Los orgánulos del citoplasma (más o menos desarrollados según la función celular) son:

  • Retículo endoplasmático. Se encuentra rodeando al núcleo y posee ribosomas en su membrana. Hay dos tipos, un retículo rugoso que se encarga principalmente de la traducción de ciertas proteínas y modificarlas en su interior. Posteriormente, las exporta al aparato de Golgi. El retículo endoplásmico liso se encarga de la producción de lípidos de membrana y detoxificación de la célula
  • Aparato de Golgi. Es un órgano polarizado funcional y estructuralmente en distintas cisternas, se distingue un trans Golgi, unas cisternas intermedias y un cis Golgi. El trans Golgi recibe proteínas del retículo endoplasmático, se modifican en las cisternas intermedias y se clasifican y exportan desde el cis Golgi a diferentes localizaciones, como el exterior celular, la membrana plasmática o los lisosomas.
  • Lisosomas. Es un orgánulo heterogéneo con múltiples enzimas ácidas en su interior y que se encarga de digerir orgánulos viejos o bien materiales extracelulares procedente del exterior, como microrganismos. Es por estas funciones por las que este orgánulo es muy abundante en las células defensivas.
  • Peroxisomas. Son orgánulos pequeños que se encargan de funciones como la detoxificación celular, oxidación de ciertos ácidos grasos o producción de ácidos biliares.
  • Mitocondrias. Es un orgánulo fundamental para la vida de la célula, pues permiten el último paso del metabolismo energético, que es la producción de la mayor parte de la energía celular. Además, desempeña otras funciones, como almacén de calcio celular o tener un papel fundamental en la muerte celular.
  • Cilios y flagelos. No es un orgánulo como tal, sino que son prolongaciones de la membrana que permiten el movimiento de la célula (flagelos) o aumentar la superficie celular y defensa (cilios).
  • Citoesqueleto. No es un orgánulo, sino que es una especie de esqueleto celular que proporciona estabilidad mecánica a la célula, dividirse o fagocitar partículas extrañas. Se divide en filamentos de actina o microfilamentos, filamentos intermedios y microtubulos (surgen a partir del centrosoma).
  • Gránulos de glucógeno. No son un orgánulo, sino acúmulos de polímeros de glucosa que proporcionan energía a la célula. Son muy abundantes en hepatocitos y células musculares. Los gránulos de glucógeno no son los únicos gránulos presentes en una célula, pero sí los más importantes.

Plasmodesmo

Son específicos de las células vegetales y consisten en unidades en forma de poro que comunican los citoplasmas de varias células vegetales entre ellas, permitiendo la comunicación y la circulación de sustancias entre ambas células.

Vacuola

Las vacuolas también son específicas de las células vegetales y consisten en compartimentos cerrados que no poseen una forma definida y rodeados de una membrana llamada tonoplasto. En el interior de estas vacuolas hay agua, enzimas y a veces proteínas, sales o azúcares. Las células vegetales maduras poseen una única vacuola de gran tamaño ocupando hasta el 90% de su citoplasma. Las funciones de la vacuola vegetal son muy diversas: almenamiento de sustancias, osmorregulación, mantenimiento de la forma y el tamaño o la digestión.

Plastos

Son orgánulos específicos de las células vegetales y fundamentales para su función. Se encargan de producir y almacenar sustancias imprescindibles para procesos como la fotosíntesis, síntesis de lípidos o aminoácidos. Hay varios tipos de plastos con diferentes funciones, los más destacados son:

  • Cloroplastos: son los más importantes y conocidos. Almacenan la clorofila y llevan a cabo la fotosíntesis.
  • Leucoplastos: son plastos que almacenan sustancias incoloras o poco coloreadas, como proteínas, aceites o almidón y llevan a cabo funciones como convertir la glucosa en azúcares complejos.
  • Cromoplastos: almacenan pigmentos como los carotenoides y sustancias coloreadas y son más frecuentes en flores, frutas y raíces.

Ribosomas

Al igual que en las células animales, son complejos formados de ARN y proteínas cuya función es leer el ARNm en el proceso de traducción de la información genética hasta proteínas. Se encuentran en el citoplasma y el retículo endoplasmático rugoso.

Retículo endoplasmático

Complejo de sacos aplanados interconectados que se dividen en un retículo endoplasmático rugoso encargado de la síntesis y modificación de proteínas y uno retículo endoplasmático liso encargado de la detoxificación celular o síntesis de lípidos.

Glioxisomas

Son una variante vegetal de los peroxisomas de las células animales. Son importantes en las semillas, donde llevan a cabo la importante función de transformar lípidos en hidratos de carbono, necesarios para el proceso de germinación. También desempeñan otra función, como es la fotorrespiración.

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes de la célula eucariota, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía

Cooper, G. M., Hausman, R. E., & Wrigth, N. (2014). La célula (6a. ed.--.). Madrid: Marbán.

Más lecciones de La célula: estructura y orgánulos
Lección 11 de 22
Partes de la célula eucariota
Partes de la célula eucariota

Pregunta al profesor sobre Partes de la célula eucariota

¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Felipe Rojas
Profesora Crisa bicapa lipidica y la membrana plasmatica es lo mismo o tienen diferentes funciones?
Crisal Rodríguez
La membrana celular es una estructura del tipo bicapa lipídica
sofia battista
gracias me ayudaste mucho eres una genia !!!
Laura
Dificion de La célula eucariota?
nelly
cuales son sus partes de la celula eucariota
Ana Pardo
Hola, tengo una pregunta, cuando dicen moléculas proteicas transmembranosas y proteinas transmembranosas indistintamente, ¿se estan refiriendo a lo mismo? Gracias estoy estudiando selectividad y no dí biologia siento si la pregunta es un poco tonta.
Nicolas Herrera
Buenas, muy buenos los videos. Queria señalar que en el video de "partes de la celula eucariota" estan mal realizadas las soluciones de los problemas. Muchas gracias por los videos son de mucha ayuda. Saludos
Rocio
Hola, esta pregunta me la hicieron en un prueba de biología celular y molecular. Es posible que una célula eucariota vegetal pueda vivir sin mitocondria? porque? Espero su respuesta. Gracias
Crisal Rodríguez
No, ya que necesita de las mitocondrias para realizar el catabolismo. Por la noche las plantas no hacen fotosíntesis y hacen respiración celular, como lo haríamos nosotros o un animal. Consumen O2 y liberan CO2
Yisela Ramos
gracias por sus videos
orlando carbajal dominguez
hola saludos desde cuautla morelos mexico. la imagen que mostro es la celula "tipo" ya que en ella se encuentran los organelos de la celula vegetal y animal?
Crisal Rodríguez
Efectivamente!
agustin
una neurona es una celula o un conjunto de ellas?
Crisal Rodríguez
Cada neurona es una célula
lehya
Sistemas de endomembranas
Crisal Rodríguez
Reticulo endoplásmico, Aparato de Golgi, Mitoconrias y cloroplastos
Nicolás Ojeda
Muchísimas gracias!!! muy buenos los vídeos.
Angelo Pirrone
Buenas tardes profesora. Me gustaría saber su opinión sobre los GLICONUTRIENTES. Represento a la empresa MANNATECH en España y quiero conocer maa sobre este azúcar y sus beneficios para el ser humano muchas gracias
Crisal Rodríguez
Son carbohidratos vegetales (monosacáridos) fundamentales para la correcta comunicación entre células. 8 de ellos son esenciales y debemos ingerirlos en la dieta regularmente. Creo que una dieta bien llevada te los aporta, siempre que no tengas algún problema de malabsorción o intolerancia alimentaria que te afecte en conseguir esos nutrientes en concreto. No los he probado en mi dieta, pero siempre que un profesional de confianza te lo sugiera, no veo problema en intentarlo... y sacar tus propias conclusiones con tu experiencia! Ojo, eso sí, que hoy en día de todo se puede hacer un negocio vendiéndolo como "el invento del siglo", "la solución definitiva"...si puedes obtenerlos por ti mismo de una manera accesible y fácil, no hace falta comprar nada ni complicarse la vida :) Con espíritu crítico y autoexperimentación difícil es imposible que algo no te acabe aportando beneficios
paolo
como la meiosis explica los conceptos basicos de la herencia mendeliana
Crisal Rodríguez
En la meiosis se produce la recombinación genética dentro de los cromosomas. Esto es exactamente la base por la cual los genes de un mismo cromosoma pueden heredarse por separado, gracias al entrecruzamiento o recombinación meiótico. Si parto de un GEN A-B-C que se encuentra con su homólogo y éste es a-b-c, gracias a la reombinación puedo obtener gametos recombinantes a-B-C y A-b-c, por ejemplo. La 2da ley de Mendel y la 3ra Ley de Mendel te hablan de ello
Partes de la célula eucariota
Partes de la célula eucariota

Volver arriba