menu
Compartir

Partes de la célula procariota

Por Rut Blasco. Actualizado: 2 noviembre 2023
Partes de la célula procariota

La célula procariota es una estructura microscópica que puede parecer simple, pero que es sorprendentemente compleja. De hecho, ha sido el foco de investigación en el mundo de la biología. A pesar de su falta de núcleo, estas células juegan un papel imprescindible en la vida en la Tierra y son cruciales para entender los orígenes de la vida.

En esta lección de unPROFESOR, vamos a explicarte cuáles son las partes de la célula procariota y cuál es su importancia en la diversidad de organismos de nuestro planeta. ¿Nos acompañas en este viaje por las profundidades de las estructuras microscópicas?

¿Cuáles son las partes de la célula procariota y sus funciones?

La célula procariota está formada por muchas partes diferenciadas y cada una de ellas tiene una función muy específica en el funcionamiento de la estructura de la que forma parte. Te explicamos las partes de la célula procariota.

Membrana plasmática

Se trata de la barrera que separa el interior y el exterior de la célula y que tiene la función de decidir qué sustancias entran o salen de la misma. Por ejemplo, la entrada de nutrientes y la salida de residuos.

Pared celular

Esta es una capa resistente y rígida que se encuentra justo fuera de la membrana celular, lo que le da una forma muy definida a la célula y una capa extra de protección. Los reinos de las plantas, los hongos y las algas tienen esta pared celular, aunque en todos ellos es distinta.

Citoplasma

El citoplasma es la sustancia gelatinosa que se encuentra en el interior de la célula y forma su cuerpo.

Nucleoides

No es exactamente un núcleo, pero sí es una parte de la célula procariota que se encuentra en el citoplasma y que va cargada con una sola molécula de ADN. Esta molécula es imprescindible para la reproducción de las células.

Ribosomas

Son proteínas y piezas de ARN (ácido nucleico que participa en la síntesis de las proteínas y realiza la función de mensajero de la información genética), que permiten la transmisión de información genética. Las proteínas requeridas son sintetizadas por la célula, a través de diversos procesos, teniendo en cuenta lo estipulado en el ADN.

Compartimientos procariotas

Varían dependiendo del tipo de organismos y tienen funciones específicas dentro del metabolismo. Por ejemplo:

  • Los clorosomas son necesarios para la fotosíntesis.
  • Los carboxisomas para fijar el dióxido de carbono (CO2).
  • Los ficobilisomas son pigmentos moleculares para recoger la luz solar.
  • Los magnetosomas permiten la orientación conforme al campo magnético terrestre.

Flagelo

Solamente está presente en algunas células procariotas y es un orgánulo en forma alargada que sirve para mover la célula, como si se tratara de una cola propulsora.

Cápsula

Esta capa formada por polímeros orgánicos, se encuentra fuera de la pared celular. Su función principal es proteger y almacenar el alimento de la célula. También colabora en la eliminación de los desechos.

Membrana externa

Esta es una barrera adicional de la célula, que solamente se puede encontrar en las bacterias gram-negativas.

Recuerda que las partes de la célula eucariota son diferentes y puedes encontrarlas explicadas en nuestras lecciones de biología.

¿Cómo se dividen las células procariotas?

Los organismos procariotas se dividen en dos tipos diferenciados, teniendo en cuenta la célula por la que están compuestos. ¡Te los presentamos!

  • Bacterias: Son microorganismos unicelulares que se encuentran en diferentes hábitats, como el suelo, el agua, el interior del cuerpo humano, etc. Se caracterizan por su diversidad metabólica y porque ocupan una gran variedad de espacios ecológicos. A su vez, las bacterias se pueden agrupar en diferentes categorías, como las bacterias grampositivas, bacterias gramnegativas y cianobacterias, entre otras.
  • Arqueas: El segundo grupo de organismos procariotas que existe son las Arqueas, que se parecen mucho a las bacterias, pero que distan bastante en su composición bioquímica y estructura molecular. Se encuentran en entornos extremos, como aguas termales, aguas salinas, ambientes con alta acidez o alcalinidad, etc. Inicialmente, se pensaba que solamente podían sobrevivir en estos ambientes hostiles, pero las investigaciones han descubierto que también se pueden encontrar en entornos más comunes.

Aquí te descubrimos la estructura de la célula procariota.

Partes de la célula procariota - ¿Cómo se dividen las células procariotas?

¿Cuál es la característica principal de la célula procariota?

En este último apartado, queremos presentarte las principales características de la célula procariota, para que entiendas bien en qué se diferencia con la eucariota y cuáles son sus funciones en el ecosistema:

  1. Son las más pequeñas: Las células procariotas con las más pequeñas y suelen medir entre 1 a 5 micrómetros.
  2. No tienen un núcleo definido: Las células procariotas se caracterizan porque el material genético se encuentra en una región llamada nucleoide y no en el núcleo, como las células eucariotas. Por consecuencia, no está rodeado de una membrana nuclear.
  3. Algunas cuentan con flagelos: Algunas de las células procariotas tienen flagelos, que son unas estructuras que les permiten moverse y desplazarse hacia los estímulos químicos y físicos que les son favorables.
  4. No cuentan con orgánulos membranosos: Las procariotas no tienen orgánulos como el retículo endoplasmático, el aparato de Golgi o las mitocondrias.
  5. Su pared celular es rígida: La pared celular de las células procariotas les proporciona protección contra los daños y soporte. Aunque, la composición de esta pared varía teniendo en cuenta el tipo al que pertenecen (bacterias o arqueas).
  6. Sus ribosomas son más pequeños: Los ribosomas de las células procariotas son del tipo 70S, mientras que los de las células eucariotas ascienden hasta el tipo 80S.

Ahora ya sabes cuáles son las partes de la célula procariota y qué función tiene cada una de ellas. Si quieres seguir profundizando más en este tema y conocer a fondo el mundo microscópico que nos rodea, no dudes en consultar nuestro apartado de biología.

Partes de la célula procariota - ¿Cuál es la característica principal de la célula procariota?

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes de la célula procariota, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Álvarez, A. F., & Georgellis, D. (2016). Características y funcionamiento de los Sistemas de Dos Componentes de organismos procariotas y eucariotas. Química Viva, 15(3), 11-27.
  • Mena, J., & Leny, R. (2005). Diseño intruccional. propuesta para la signatura de: Biología celular y molecular. tema: métodos de estudio de la célula-células procariotas bacterianas.
Más lecciones de La célula: estructura y orgánulos
Lección 21 de 31
Partes de la célula procariota
Partes de la célula procariota

Pregunta al profesor sobre Partes de la célula procariota

¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
martha cecilia
oye quiero saber las partes de la celula procariota y para que sirven?
paula marina
hola queria remarcar que en los ejercicios estan mal formuladas las frases, ya que en A dice celulas eucariotas y hace una afirmacion marcada como verdadera que es falsa y en las demas tambien hay incongruencias con el video
Erickson elvis
Quiero saber las partes de la célula procariota con imagenes
Dante
Que son los mesosomas
María Gabriela
muy buena clase.
Nidia
En la solución dice que el postulado de que "Las células eucariotas NO tienen núcleo y su cromosoma está en el citosol, como ADN bicatenario circular" es verdadero, sin embargo, es una descripción de procariota, ya que las eucariotas si tienen núcleo
David Duque
La RESPUESTA a, tiene el error de haber puesto eucariota en vez de procariota, solo eso. Mil gracias Crisal por explicar como explicas, porque gracias a ti puedo prepararme para mi examen del dia 16 de Marzo.
guadalupe
me podes explicar las celula....
Sara
Hola!, soy de Colombia. Quiero agradecerte por el buen trabajo que haces con los vídeos, eres una excelente profesora, explicas de manera dinámica y es de gran ayuda para la Universidad. Sigan así, me gusta mucho este canal.
Evaristo
Hola profesora,primero que nada felicitarla por que me ha ayudado mucho pero tengo una duda,El ADN al ser circular,por qué es más dificil degradarlo,y en el caso del ADN lineal será menos dificil degradar y por qué? espero su respuesta saludos.
Janneth vasquez
buenas tardes profesora me encuentro preparandome con un examen de admision para la universidad y le cuento que con sus videos y ejercicios ah sido muy facil el aprender mil gracias BENDICIONES♥
felipe
hola bueno me has ayudado muchisimo esta materia sigue asi :D entiendo perfectamente tus explicaciones :D
andrea
me encantaria que hablara de otros temas de biologia
Crisal Rodríguez
Como cuáles? :)
Laura leon
Hola profe tengo una duda en que organismos se encuentra las celulas eucariotas.. y en cuales las procariotas? la verdad estoy confundia con respecto a ( celulas animales y vegetales en relacion con celulas eucariotas y procariotas) muchas gracias
Crisal Rodríguez
Procariotas son las bacterias. El resto (plantas, animales, hongos, protozoos) somos eucariotas
Lucero Torrez
en las preguntas dice que el metabolismo es muy simple, pero en el video no se menciona nada de metablismo, entonces ¿no tienen? :/
Crisal Rodríguez
Fíjate que este video es sobre las partes de la célula, por eso no me enfoco en su metabolismo.
diana h
buenas noches me gustaria saber la importancia de las procariotas en la salud
Andre Carreño
Saludos, en la soluciones de los ejercicios que has subido, dice que la célula eucariota no tiene núcleo, me imagino que es un pequeño error de transcripción , corregirlo por favor, gracias.
Janneth Vasquez
saludos...amigo me imagino que no es un error si no que talves es para darnos cuenta si estamos atentos al video o leemos bien al momento de responder igual el tema hablado es de la celula procariota bendiciones♥
Jesús Mesa
¡Muy buen vídeo! Estoy empezando a estudiar Morfofisiología y me está ayudando con el comienzo, que es lo que me resulta más duro :P. Por cierto, hay un pequeño gazapo en los ejercicios, en la primera frase pone 'eucariotas' y debería ser 'procariotas' si no me equivoco. ¡Ánimo y a seguir así!
Andrés
¿Cómo puedo identificar mejor entre los organelos de las céllas eucariotas y las procariotas?
Crisal Rodríguez
Si busca imágenes de célula eucariota y célula procariota, verás claramente sus diferencias. Suerte!
Daiana
Profe, encontre un error en uno de los ejercicios
Crisal Rodríguez
En cuál? Gracias por avisar!
Partes de la célula procariota
1 de 3
Partes de la célula procariota

Volver arriba