Partes de la célula procariota
La célula procariota es una estructura microscópica que puede parecer simple, pero que es sorprendentemente compleja. De hecho, ha sido el foco de investigación en el mundo de la biología. A pesar de su falta de núcleo, estas células juegan un papel imprescindible en la vida en la Tierra y son cruciales para entender los orígenes de la vida.
En esta lección de unPROFESOR, vamos a explicarte cuáles son las partes de la célula procariota y cuál es su importancia en la diversidad de organismos de nuestro planeta. ¿Nos acompañas en este viaje por las profundidades de las estructuras microscópicas?
¿Cuáles son las partes de la célula procariota y sus funciones?
La célula procariota está formada por muchas partes diferenciadas y cada una de ellas tiene una función muy específica en el funcionamiento de la estructura de la que forma parte. Te explicamos las partes de la célula procariota.
Membrana plasmática
Se trata de la barrera que separa el interior y el exterior de la célula y que tiene la función de decidir qué sustancias entran o salen de la misma. Por ejemplo, la entrada de nutrientes y la salida de residuos.
Pared celular
Esta es una capa resistente y rígida que se encuentra justo fuera de la membrana celular, lo que le da una forma muy definida a la célula y una capa extra de protección. Los reinos de las plantas, los hongos y las algas tienen esta pared celular, aunque en todos ellos es distinta.
Citoplasma
El citoplasma es la sustancia gelatinosa que se encuentra en el interior de la célula y forma su cuerpo.
Nucleoides
No es exactamente un núcleo, pero sí es una parte de la célula procariota que se encuentra en el citoplasma y que va cargada con una sola molécula de ADN. Esta molécula es imprescindible para la reproducción de las células.
Ribosomas
Son proteínas y piezas de ARN (ácido nucleico que participa en la síntesis de las proteínas y realiza la función de mensajero de la información genética), que permiten la transmisión de información genética. Las proteínas requeridas son sintetizadas por la célula, a través de diversos procesos, teniendo en cuenta lo estipulado en el ADN.
Compartimientos procariotas
Varían dependiendo del tipo de organismos y tienen funciones específicas dentro del metabolismo. Por ejemplo:
- Los clorosomas son necesarios para la fotosíntesis.
- Los carboxisomas para fijar el dióxido de carbono (CO2).
- Los ficobilisomas son pigmentos moleculares para recoger la luz solar.
- Los magnetosomas permiten la orientación conforme al campo magnético terrestre.
Flagelo
Solamente está presente en algunas células procariotas y es un orgánulo en forma alargada que sirve para mover la célula, como si se tratara de una cola propulsora.
Cápsula
Esta capa formada por polímeros orgánicos, se encuentra fuera de la pared celular. Su función principal es proteger y almacenar el alimento de la célula. También colabora en la eliminación de los desechos.
Membrana externa
Esta es una barrera adicional de la célula, que solamente se puede encontrar en las bacterias gram-negativas.
Recuerda que las partes de la célula eucariota son diferentes y puedes encontrarlas explicadas en nuestras lecciones de biología.
¿Cómo se dividen las células procariotas?
Los organismos procariotas se dividen en dos tipos diferenciados, teniendo en cuenta la célula por la que están compuestos. ¡Te los presentamos!
- Bacterias: Son microorganismos unicelulares que se encuentran en diferentes hábitats, como el suelo, el agua, el interior del cuerpo humano, etc. Se caracterizan por su diversidad metabólica y porque ocupan una gran variedad de espacios ecológicos. A su vez, las bacterias se pueden agrupar en diferentes categorías, como las bacterias grampositivas, bacterias gramnegativas y cianobacterias, entre otras.
- Arqueas: El segundo grupo de organismos procariotas que existe son las Arqueas, que se parecen mucho a las bacterias, pero que distan bastante en su composición bioquímica y estructura molecular. Se encuentran en entornos extremos, como aguas termales, aguas salinas, ambientes con alta acidez o alcalinidad, etc. Inicialmente, se pensaba que solamente podían sobrevivir en estos ambientes hostiles, pero las investigaciones han descubierto que también se pueden encontrar en entornos más comunes.
Aquí te descubrimos la estructura de la célula procariota.
¿Cuál es la característica principal de la célula procariota?
En este último apartado, queremos presentarte las principales características de la célula procariota, para que entiendas bien en qué se diferencia con la eucariota y cuáles son sus funciones en el ecosistema:
- Son las más pequeñas: Las células procariotas con las más pequeñas y suelen medir entre 1 a 5 micrómetros.
- No tienen un núcleo definido: Las células procariotas se caracterizan porque el material genético se encuentra en una región llamada nucleoide y no en el núcleo, como las células eucariotas. Por consecuencia, no está rodeado de una membrana nuclear.
- Algunas cuentan con flagelos: Algunas de las células procariotas tienen flagelos, que son unas estructuras que les permiten moverse y desplazarse hacia los estímulos químicos y físicos que les son favorables.
- No cuentan con orgánulos membranosos: Las procariotas no tienen orgánulos como el retículo endoplasmático, el aparato de Golgi o las mitocondrias.
- Su pared celular es rígida: La pared celular de las células procariotas les proporciona protección contra los daños y soporte. Aunque, la composición de esta pared varía teniendo en cuenta el tipo al que pertenecen (bacterias o arqueas).
- Sus ribosomas son más pequeños: Los ribosomas de las células procariotas son del tipo 70S, mientras que los de las células eucariotas ascienden hasta el tipo 80S.
Ahora ya sabes cuáles son las partes de la célula procariota y qué función tiene cada una de ellas. Si quieres seguir profundizando más en este tema y conocer a fondo el mundo microscópico que nos rodea, no dudes en consultar nuestro apartado de biología.
Si deseas leer más artículos parecidos a Partes de la célula procariota, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.
- Álvarez, A. F., & Georgellis, D. (2016). Características y funcionamiento de los Sistemas de Dos Componentes de organismos procariotas y eucariotas. Química Viva, 15(3), 11-27.
- Mena, J., & Leny, R. (2005). Diseño intruccional. propuesta para la signatura de: Biología celular y molecular. tema: métodos de estudio de la célula-células procariotas bacterianas.