Inmunología

Clasificación de las bacterias

Clasificación de las bacterias
Imagen: Biografías y vida

Las bacterias son seres vivos procariotas de tamaño microscópico, de unos pocos micrómetros (entre 0,5 y 5 μm de longitud normalmente). Las bacterias son los organismos más abundantes de la Tierra y han sido capaces de adaptarse a gran cantidad de ambientes que, a simple vista, parecen inhóspitos: manantiales de aguas calientes y ácidas, en desechos radioactivos, calderas de volcanes en erupción e ¡incluso en el espacio exterior! Por ello, es de esperar que los científicos, para poder estudiarlas más fácilmente han creado numerosas clasificaciones de las bacterias, atendiendo a diferentes criterios según el interés en ese momento. En esta lección de unPROFESOR revisaremos la clasificación de las bacterias atendiendo a criterios como su forma, su nutrición, la reacción a tintes, etc. Si quieres saber más ¡te invitamos a seguir leyendo!

También te puede interesar: Función de los glóbulos blancos

Índice

  1. Clasificación de las bacterias según su forma
  2. Clasificación de las bacterias según su nutrición
  3. Clasificación de las bacterias según su tinción
  4. Clasificación de las bacterias según la temperatura en la que viven

Clasificación de las bacterias según su forma

Las bacterias pueden clasificarse según su forma vistas al microscopio. Las cuatro formas básicas y las modificaciones que pueden presentar las bacterias son:

  • Forma esférica: son los llamados coco. Estos cocos pueden formar grupos de dos cocos (diplococos), cuatro (tetracocos), filas de varios cocos (estreptococos) o agrupaciones irregulares o en forma de racimo (estafilococos).
  • Forma de bastoncillo o barra: bacilo. Estos bastoncillos pueden ser más redondeados (cocobacilo), ir en grupos de dos (diplobacilo), formar cadenas (estreptobacilo) o formar estructuras parecidas a una valla de jardín (bacilos en empalizada).
  • Forma de filamento curvado: vibrio. Los vibrios tienen una forma que normalmente se describe como de coma, judía, cacahuete o arriñonada.
  • Forma enroscada o helicoidal: espirilos y espiroquetas. Los espirilos tienen forma de tirabuzón rígido o sacacorchos, mientras que las espiroquetas tienen forma de tirabuzón flexible o de muelle.

Muchos de los nombres de los microorganismos que conocemos tienen que ver con su morfología. Por ejemplo, las especies que pertenecen al género de los Streptococcus, vistas a microscopio tienen forma de cadenas mientras que las pertenecientes a los Staphylococcus se disponen en forma de racimos.

Clasificación de las bacterias según su nutrición

A diferencia de los organismos superiores, las bacterias han conseguido adaptarse a gran variedad de ambientes y tipos de nutrición. La clasificación de las bacterias según su nutrición o metabolismo bacteriano se clasifica con base en dos criterios importantes principalmente: el origen del carbono y la fuente de energía.

Las bacterias necesitan una fuente de carbono para formar sus estructuras. Según de donde lo obtengan pueden ser:

  • Heterótrofas: Son bacterias que usan compuestos orgánicos como fuente de carbono.
  • Autótrofas: Son bacterias que obtienen su carbono mediante la fijación del dióxido de carbono en reacciones más o menos parecidas a la fotosíntesis.

Además de carbono, las bacterias necesitan energía. Según la fuente de energía, las bacterias pueden ser:

  • Fototrofas: Son aquellas bacterias que emplean la luz para obtener energía a través de la fotosíntesis o procesos muy similares a esta. Dependiendo del hábitat o ambiente donde se encuentre la bacteria desarrolla diferentes tipos de pigmentos, que aprovechan mejor una u otra longitud de onda.
  • Quimiotrofas. Las bacterias que obtienen energía a partir de sustancias químicas se denominan quimiotrofas. Para obtener energía, los compuestos químicos han de oxidarse, y para ello pueden utilizar oxígeno (mediante respiración aerobia) u otros receptores de electrones alternativos (respiración anaerobia).

Así, por ejemplo, una bacteria puede ser quimioheterotrofa, es decir, obtener la energía de sustancias químicas y el carbono de compuestos orgánicos (en la gran mayoría de los casos el compuesto del que obtienen el carbono es el mismo del que obtienen la energía). Otra opción posible es la de bacterias quimioautótrofas, que utilizan compuestos inorgánicos reducidos como fuente de energía y el dióxido de carbono como fuente de carbono (por ejemplo, Nitrobacter , Thiobacillus, etc).

Clasificación de las bacterias - Clasificación de las bacterias según su nutrición
Imagen: Slideshare

Clasificación de las bacterias según su tinción

Una de las clasificaciones bacterianas más utilizadas es la de la tinción de Gram. La tinción de Gram es un proceso de tinción muy utilizado comúnmente mediante el cual se añade una o dos sustancias que dan color a las bacterias. Normalmente, cuando se realiza la tinción de gram se utilizan dos colorantes: el colorante Gram y otro, que se utiliza meramente para dar contraste a las células que no toman el colorante gram y que de otra forma serían incoloras y muy difíciles de observar al microscopio. Según su reacción con dicho colorante las bacterias pueden ser:

  • Bacterias grampositivas: se tiñen de azul o violeta oscuro al procesarse con la tinción de Gram
  • Bacterias gramnegativas: no se tiñen con ese colorante, y normalmente se observan de color rosado debido al colorante de contraste.

Las bacterias grampositivas y las gramnegativas se tiñen de forma distinta porque sus paredes celulares son diferentes: las bacterias grampositivas tienen una membrana citoplasmática y una pared celular compuesta por una gruesa capa de peptidoglucano, que rodea a la anterior mientras que las gramnegativas tienen doble membrana celular (una externa y la otra citoplasmática), entre las que se localiza una fina pared celular de peptidoglicano.

La clasificación de grampositivas y gramnegativas no refleja solamente una características estructural ya que se ha visto que estas bacterias causan diferentes tipos de infecciones y patologías, y los antibióticos eficaces contra ellas son también muy diferentes.

Clasificación de las bacterias - Clasificación de las bacterias según su tinción
Imagen: Slideshare

Clasificación de las bacterias según la temperatura en la que viven

Las bacterias también pueden clasificarse según la temperatura en la que pueden crecer. Según esto, las bacterias pueden ser:

  • Psicrófilas. Las bacterias psicrófilas se desarrollan a bajas temperaturas, desde -10°C hasta unos 20°C. Dentro de este grupo podemos encontrar dos tipos de microorganismos: los psicrófilos obligados y los psicrófilos facultativos. Los psicrófilos obligados tienen una temperatura óptima de crecimiento que está en torno a los 15-18 °C, aunque viven perfectamente a cero grados e incluso a temperaturas más bajas mientras que los psicrófilos facultativos tienen la facultad de resistir el frío, aunque su temperatura óptima es más alta, en torno a los 20-30 °C.
  • Mesófilas. Las bacterias mesófilas son aquellas que viven a temperatura similar a la corporal; es decir, entre 15°C y 40°C. Sus hábitats más habituales son los organismos humanos y de algunos animales.
  • Termófilas. Las bacterias termófilas habitan ambientes a altas temperaturas, superiores a 45°C, que suelen ser ambientes marinos.
  • Hipertermófilas. Las bacterias hipertermófilas son, como su propio nombre indica, son bacterias que crecen en temperaturas extremadamente altas, superiores a los 100°C. Son las bacterias que viven en calderas de volcanes, por ejemplo.
Clasificación de las bacterias - Clasificación de las bacterias según la temperatura en la que viven
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Clasificación de las bacterias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Cabeen M, Jacobs-Wagner C (2005). «Bacterial cell shape». Nat Rev Microbiol 3 (8): 601-10.
  • Wikipedia (27 de marzo de 2020) Bacteria. Recuperado de https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bacteria
  • Rodríguez, D. (s.f) Clasificación de las Bacterias: Los 16 Tipos Principales. Recuperado de https://www.lifeder.com/clasificacion-bacterias/
Más lecciones de Inmunología
Lección 26 de 32
Clasificación de las bacterias
Clasificación de las bacterias

Pregunta al profesor sobre Clasificación de las bacterias

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
FRANCELLA
Hola, tengo una pregunta. cuales son las características de los 4 tipos de bacterias que existen según morfología y Gram. Gracias
Su valoración:
Leonardo omar
Como se me califico en el trabajo parte 2 de bacterias
Imagen: Biografías y vida
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 4
Clasificación de las bacterias