Inmunología

Función de los glóbulos blancos

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 12 octubre 2023
Función de los glóbulos blancos

Los glóbulos blancos son parte del sistema inmunológico encargado de combatir los gérmenes. Son una especie de soldados que se encuentran en nuestra sangre, esperando para atacar a los invasores, como las bacterias o los virus. Existen varios tipos de glóbulos blancos y cada uno ha sido diseñado para cumplir una función en esta lucha contra los gérmenes.

En esta lección de unPROFESOR, vamos a explicarte cuál es la función de los glóbulos blancos y por qué son imprescindibles para la salud de nuestro organismo. ¿Nos acompañas al interior del cuerpo humano?

Índice

  1. ¿Qué son los glóbulos blancos?
  2. ¿Cuál es la función de los glóbulos blancos?
  3. Tipos de leucocitos
  4. ¿Cuáles son las enfermedades que afectan a los glóbulos blancos?

¿Qué son los glóbulos blancos?

Antes de hablar sobre la función de los glóbulos blancos, es importante saber a qué nos estamos refiriendo. Los glóbulos blancos son un tipo de células sanguíneas y también suelen ser llamados leucocitos. Se fabrican en la médula ósea y tienen la función de proteger nuestro cuerpo contra las infecciones del exterior. Si existe una infección, los glóbulos blancos la atacan y destruyen cualquier bacteria, virus u otro organismo que pueda amenazar a nuestro bienestar.

Los glóbulos blancos son más grandes que los glóbulos rojos, aunque hay menos cantidad. Sin embargo, cuando una persona tiene una infección bacteriana, la cantidad de glóbulos blancos puede aumentar mucho.

La cantidad de glóbulos blancos de cada individuo se puede ver a través de un análisis de sangre. Un número normal de glóbulos blancos es de 4,500 a 11,000 células por milímetro cúbico (4.5 y 11.0 x 109 células por litro). Esta unidad de medida, a veces, se utiliza para determinar si existe una infección en el cuerpo o controlar cómo está reaccionando nuestro organismo después de someterse a un tratamiento.

¿Cuál es la función de los glóbulos blancos?

Como ya hemos mencionado anteriormente, los leucocitos forman parte del sistema inmunitario, así que la función de los glóbulos blancos es trabajar para la defensa del organismo cuando este es atacado por moléculas extrañas. No solamente actúan en la sangre, sino que este es el medio donde se mantienen almacenados antes de salir a la acción. La sangre les permite circular y acercarse a los lugares afectados.

Cuando llegan a las zonas infectadas, los glóbulos blancos salen de la sangre, filtrándose a través de los poros de las células endoteliales de los capilares y las vénulas.

De esta forma, no solamente protegen al cuerpo de los microorganismos que lo quieren invadir, sino que también eliminan los desechos de las células y las células que han mutado. Esto permite que las células del tejido corporal continúen funcionando correctamente.

Por tanto, la función de los glóbulos blancos tiene que ver con la defensa del organismo, así como la limpieza de los desechos en las células.

Función de los glóbulos blancos - ¿Cuál es la función de los glóbulos blancos?

Tipos de leucocitos

Existen diferentes tipos de leucocitos, teniendo en cuenta su forma y su función. ¡Te los presentamos!

Granulocitos

Los granulocitos son un tipo de glóbulos blancos con gránulos que contienen en su interior substancias proteicas. Este es el leucocito más común en la sangre y representa entre el 70% y el 75% del total. Existen varios tipos de granulocitos:

  • Neutrófilos: Es el tipo de glóbulo blanco más abundante en el ser humano, con una proporción que oscila entre el 40% y el 70% del total. Los neutrófilos están especializados en la destrucción de bacterias y hongos.
  • Eosinófilos: Los Eosinófilos componen entre el 2% y el 4% del total de glóbulos blancos del cuerpo y están formados por dos grandes centros unidos por un pequeño cordón. Los eosinófilos están especializados en la respuesta inflamatoria y en combatir parásitos.
  • Basófilos: Después tenemos los Basófilos, que representan entre el 0,5% y el 1% del total. A pesar de ser los más escasos, son los más grandes de todos los granulocitos, midiendo entre 12 y 15 micrómetros de diámetro. Los basófilos están especializados en la respuesta inflamatoria.

Agranulocitos

Los Agranulocitos se llaman así porque no contienen gránulos en su citoplasma. Dentro de esta categoría se encuentran dos de los glóbulos blancos más importantes:

  • Monocitos: Los Monocitos son un tipo de leucocitos que supone entre el 2% y el 8% del total de glóbulos blancos circulantes. Son los tipos celulares más grandes de todos, con 18 micrómetros máximos de diámetro. A las 8 horas de formarse, los monocitos viajan a los tejidos y se convierten en macrófagos. La función de los macrófagos es comerse a microorganismos patógenos o restos celulares. Cuando un macrófago intercepta una sustancia nociva, la rodea con sus pseudópodos y la destruye.
  • Linfocitos: Los linfocitos representan el 30% del total y son células imprescindibles en el sistema inmune, pues nos permiten combatir de forma efectiva a muchísimos virus, bacterias y parásitos. Existen dos grandes tipos de linfocitos: los B (son los encargados de producir los anticuerpos o inmunoglobulinas, que señalizan a los patógenos y permiten su eliminación) y los T (combaten a los invasores y producen citoquinas, unas sustancias que ayudan a activar otros componentes de la defensa).
Función de los glóbulos blancos - Tipos de leucocitos

¿Cuáles son las enfermedades que afectan a los glóbulos blancos?

Existen algunas enfermedades que afectan a los glóbulos blancos, como por ejemplo el linfoma, que se produce cuando los linfocitos se multiplican en la sangre de una manera anómala o no se mueren cuando deberían. Esto hace que los ganglios u otros órganos linfáticos puedan sufrir un linfoma.

Otra enfermedad es el mieloma múltiple, que se conoce como un tumor en el sistema linfático. Esta se produce a causa de la proliferación descontrolada de glóbulos blancos, que llegan a invadir el tejido y lo destruyen mediante agujeros en los huesos. A estos agujeros se les llama lesiones osteolíticas.

Esperamos que esta lección te haya ayudado a conocer un poco más de cerca cuál es la función de los glóbulos blancos, estas células protectoras que no permiten que ninguna infección nos haga daño. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de las partes del cuerpo, no dudes en consultar nuestro apartado de biología.

Si deseas leer más artículos parecidos a Función de los glóbulos blancos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • López Puigdollers, D. (2017). Caracterización y clasificación de glóbulos blancos mediante descriptores locales de imágenes.
  • Hirschson Prado, A., Navarro Estrada, J., Dominé, E., Merlo, P., Vázquez, G., Botto, F., ... & Rolandi, F. (2013). Recuento de glóbulos blancos como predictor de hallazgos angiográficos y eventos clínicos en los síndromes coronarios agudos sin supradesnivel del segmento ST.: Subanálisis del estudio PACS angiográfico. Revista argentina de cardiología, 81(5), 408-414.
Más lecciones de Inmunología
Lección 2 de 32
Función de los glóbulos blancos
Función de los glóbulos blancos
Pregunta al profesor sobre Función de los glóbulos blancos
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Función de los glóbulos blancos