La célula: estructura y orgánulos

Clasificación de las células

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 14 mayo 2024
Clasificación de las células

La clasificación de las células depende de la membrana de su núcleo y se divide en dos tipos: la célula eucariota y la célula procariota. La célula es la unidad más pequeña de la biología que puede vivir por su sola. Esta es la estructura encargada de formar todos los organismos vivos y los tejidos del cuerpo. Por lo tanto, podríamos decir que las células son los elementos más importantes de la biología. Pero, ¿cómo se clasifican? Pues bien, estos pequeños seres vivos se clasifican en eucariotas y procariotas.

En esta lección de unPROFESOR, vamos a explicarte más detalladamente cuál es la clasificación de las células, para que puedas entender cómo estamos formados todos los seres vivos.

También te puede interesar: Tipos de células eucariotas
Índice
  1. Cuál es la clasificación de las células
  2. Funciones de la célula
  3. Partes de la célula

Cuál es la clasificación de las células

Las células pueden clasificarse según si tienen o no una membrana que rodea su núcleo, conocida como membrana nuclear. Esto da lugar a dos tipos principales: células procariotas y células eucariotas. Aquí te dejamos la clasificación de las células.

Células procariotas

Las células procariotas son simples en su estructura, no tienen membrana nuclear y su material genético se encuentra disperso en un área llamada nucleoide, que está directamente en contacto con el citoplasma.

Estas células son pequeñas, con un tamaño que varía entre 1-5 micras. Son consideradas las formas de vida más antiguas en la Tierra y, hasta donde se sabe, todos los organismos formados por células procariotas son unicelulares.

Células eucariotas

Por otro lado, dentro de la clasificación de las células nos encontramos con las células eucariotas que son más complejas. Tienen un núcleo rodeado por una membrana nuclear que protege su material genético. Además, cuentan con orgánulos en el citoplasma, los cuales pueden estar delimitados por membranas.

Estas células son más grandes, con un tamaño que oscila entre 10-100 micras, en comparación con las procariotas. En la historia de la evolución de la Tierra, las células eucariotas aparecieron después de las procariotas.

  • Célula animal: Las células animales son un tipo de célula eucariota. Están formadas por una membrana plasmática y diversos orgánulos, como el complejo de Golgi, mitocondrias, ribosomas, lisosomas, y retículo endoplasmático liso y rugoso, entre otros. Su material genético se encuentra dentro de un núcleo rodeado por una membrana nuclear. Estas células no tienen pared celular y presentan una gran diversidad de formas. También tienen lisosomas, vesículas que contienen enzimas digestivas, y centríolos, que son imprescindibles en la división celular.
  • Célula vegetal: Las células vegetales también son del tipo eucariota. Tienen un núcleo envuelto por una membrana nuclear que contiene su material genético. Además, tienen una pared celular rígida compuesta principalmente por celulosa, que aporta estructura y soporte a la planta. Estas células también tienen cloroplastos, que son unos orgánulos encargados de hacer la fotosíntesis.
Clasificación de las células - Cuál es la clasificación de las células

Funciones de la célula

Las células cumplen con una serie de funciones en los organismos, dependiendo del tipo al que pertenezcan. Estas son algunas de sus funciones más importantes:

  • Funciones de estructura: Las células tienen la capacidad de formar tejidos, como el tejido adiposo, muscular y óseo, dando soporte al cuerpo y sus órganos. Por ejemplo, los osteoblastos son células que se encuentran en los huesos y que son capaces de generar nuevo tejido óseo.
  • Funciones secretoras: Algunas células sintetizan sustancias que luego son liberadas al entorno extracelular, ya sea para cumplir funciones fuera de la célula o para eliminar desechos. Por ejemplo, las células epiteliales en las glándulas salivales producen y secretan saliva.
  • Funciones metabólicas: Las células llevan a cabo diversas reacciones químicas para obtener energía y los compuestos necesarios para sus funciones. Pueden sintetizar o descomponer compuestos químicos. Por ejemplo, en el citosol es donde se lleva a cabo la síntesis de proteínas, mientras que en las mitocondrias se realiza la respiración celular.
  • Funciones defensivas: Algunos tipos de células son las encargadas de eliminar los agentes patógenos y combatir las enfermedades. Por ejemplo, los linfocitos T son células que identifican y destruyen antígenos específicos y células infectadas.
  • Funciones de interacción o relación: Las células responden a estímulos internos y externos, generando una respuesta adecuada. Por ejemplo, los termorreceptores en la piel se activan en respuesta a cambios de temperatura.
  • Funciones reproductoras: Las células eucariotas se dividen mediante mitosis (células somáticas) o meiosis (células germinales), mientras que las procariotas se reproducen por fisión binaria. Por ejemplo, los espermatozoides se originan a partir de células germinales mediante meiosis.

Aquí te descubrimos cuál es la función de la célula vegetal.

Partes de la célula

Además, cada una de las células tiene una estructura muy concreta que es la que le permite llevar a cabo todas sus funciones. Estas son las partes de una célula:

  • Membrana plasmática o citoplasmática: Está presente en células eucariotas y procariotas y divide la célula del medio externo.
  • Pared celular: En células procariotas y algunas eucariotas (plantas, hongos, algas). Es gruesa y rígida, compuesta por diferentes materiales según el tipo de célula.
  • Núcleo: Solo se encuentra en las células eucariotas y es el encargado de almacenar el material genético (ADN), rodeado por una envoltura nuclear con poros.
  • Nucleoide: Está solo en células procariotas y es la región donde se localiza el ADN en una molécula circular sin envoltura nuclear.
  • Citoplasma: Es el espacio entre la membrana y el núcleo y está compuesto por citosol (agua, iones, proteínas). Sostiene los orgánulos y facilita los procesos metabólicos.
  • Mitocondrias: Se encuentran en células eucariotas de animales y plantas. Es el sitio de la respiración celular.
  • Lisosomas: En las células eucariotas animales son las vesículas con enzimas digestivas, que degradan moléculas y orgánulos.
  • Ribosomas: Sintetizan proteínas y pueden encontrarse en distintas partes celulares.
  • Aparato de Golgi: En células eucariotas, modifica y transporta proteínas producidas en el retículo endoplasmático.
  • Retículo endoplasmático: En células eucariotas, existen dos tipos: rugoso (con ribosomas, sintetiza proteínas) y liso (sin ribosomas, produce lípidos).
  • Centrosoma: En las células eucariotas animales está formado por centríolos y es importante en la división celular.
  • Citoesqueleto: Solo en células eucariotas, es una estructura de filamentos proteicos que mantiene la forma celular y facilita el movimiento.
  • Cilios y flagelos: Permiten el movimiento celular.
  • Cloroplastos: Son exclusivos de células vegetales y algas, realizan la fotosíntesis.
  • Vacuolas: En las células vegetales y algunas animales, almacenan agua y nutrientes.
  • Cromoplastos: En las células vegetales, almacenan pigmentos responsables de los colores en las raíces, flores y frutos.
  • Leucoplastos: En las células vegetales, almacenan sustancias y participan en la síntesis de macromoléculas.
  • Pili: Se encuentran en las células procariotas y son estructuras que facilitan la transferencia de material genético entre bacterias.

Esperamos haberte ayudado a comprender mejor la clasificación de las células y las partes por las que están compuestas. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de este tema o alguno parecido, no dudes en consultar nuestro apartado de biología.

Clasificación de las células - Partes de la célula

Si deseas leer más artículos parecidos a Clasificación de las células, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía

Barrionuevo Cornejo, C., & Dueñas Hancco, D. (2019). Clasificación actual del carcinoma de pulmón. Consideraciones histológicas, inmunofenotípicas, moleculares y clínicas. Horizonte Médico (Lima), 19(4), 74-83.

de Vinuesa Calvo, G. G. (2017). Clasificación anatomopatológica. Rev Esp Patol Torac, 29, 2.

Más lecciones de La célula: estructura y orgánulos
Lección 11 de 34
Nuevo
Clasificación de las células
Clasificación de las células
Pregunta al profesor sobre Clasificación de las células
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Clasificación de las células