La célula: estructura y orgánulos

Citoesqueleto: función y estructura

 
Georgina Graziati
Por Georgina Graziati. 27 julio 2022
Citoesqueleto: función y estructura

En esta lección de unProfesor te contaremos qué es el citoesqueleto, cuál es su función y cómo es su estructura. Para empezar, nos centraremos en la etimología de la palabra "citoesqueleto": proviene del griego "kytos" (nuez, célula) y "skeletos" (esqueleto, sistema óseo, huesos internos), su significado es "proteínas que le dan forma a las células". Podemos, entonces, establecer una analogía entre el esqueleto interno de los vertebrados y el citoesqueleto de las células, ya que en ambos casos dan forma y estructura a las partes internas de un sistema.

También te puede interesar: Estructura y función del huso mitótico

Índice

  1. ¿Qué es el citoesqueleto?
  2. Función del citoesqueleto
  3. Estructura y composición del citoesqueleto

¿Qué es el citoesqueleto?

El citoesqueleto es el esqueleto interno de todas las células eucariotas. Debemos dimensionar que la mayoría de las células son de tamaño microscópico, por esta razón el citoesqueleto está formado por proteínas y no por estructuras complejas como nuestros huesos y músculos, aun así, comparten características como alguno de sus materiales de construcción y algunas de sus funciones.

El citoesqueleto forma parte del citoplasma celular, puede anclarse a la membrana plasmática. Está formado de proteínas fibrilares y se asemeja a una intrincada red que permite los movimientos de los orgánulos y sustancias que se hallan dentro de la célula, también otorga a la célula la capacidad de adoptar diversas formas, mantener su volumen y en algunos casos proporciona el desplazamiento celular.

Veamos con más detalle la función y estructura del citoesqueleto.

Función del citoesqueleto

El citoesqueleto cumple con diferentes funciones, algunas de ellas son las siguientes:

  • Mantiene el sostén de los componentes internos de la célula.
  • Permite el movimiento ordenado de los componentes intracelulares.
  • Le otorga elasticidad a la célula (un ejemplo de ello son los glóbulos rojos que para pasar por los capilares sanguíneos pueden deformarse sin romperse y luego recuperar su forma).
  • Participa de la locomoción o desplazamiento celular.
  • Interviene durante la división celular.
Citoesqueleto: función y estructura - Función del citoesqueleto

Estructura y composición del citoesqueleto

El citoesqueleto está compuesto estructuralmente por microfilamentos o filamentos de actina, filamentos intermedios, microtúbulos y red microtrabecular.

La estructura del citoesqueleto es la siguiente.

Microfilamentos

Están compuestos por un tipo de proteína llamada actina, son los filamentos más delgados y flexibles del citoesqueleto. Pueden interactuar con miosina y otras proteínas del citoplasma y de la membrana plasmática. Cada filamento está formado por dos cadenas helicoidales entrelazadas, podemos imaginarlos como dos collares de perlas que se enrollan entre sí.

Tienen la capacidad de alargarse o acortarse, añadiendo unidades de actina a sus extremos o eliminándolas, estos procesos se denominan polimerización o despolimerización, respectivamente. Esta capacidad hace que los filamentos sean susceptibles de sufrir deformaciones y reestructuraciones, a su vez influyen en la forma y movimiento celular. En la interacción con miosina, son las responsables del movimiento de contracción y relajación de las células musculares.

Filamentos intermedios

Se denominan así, ya que su tamaño está entre los microfilamentos que son los más pequeños y los microtúbulos que son los más grandes. Presentan menos elasticidad que los microfilamentos, pero ofrecen mayor resistencia. Al igual que los microfilamentos, poseen la capacidad de armarse y desarmarse. Forman un grupo heterogéneo de diversas proteínas.

En las células epiteliales, por ejemplo, estos filamentos son de queratina. En células del tejido conectivo, musculares y células de soporte del sistema nervioso suelen ser de vimentina. Los neurofilamentos pertenecen a las neuronas. Por lo general, aportan resistencia a las tensiones mecánicas y ayudan a mantener la forma celular. Estas estructuras son las más estables del citoesqueleto y las más insolubles.

Microtúbulos

Son filamentos en forma de cilindro o tubos formados por la proteína tubulina. Son de mayor tamaño y más rígidos que el resto de las estructuras del citoesqueleto. Al igual que los otros filamentos, los microtúbulos también tienen la capacidad de polimerizarse o despolimerizarse.

Participan de diversas funciones como el transporte celular (desplazamiento de vesículas y orgánulos por el citoplasma), el movimiento de cilios y flagelos de la célula y, participan en la división celular, permitiendo el movimiento de los cromosomas con el fin de repartir el material genético entre las células hijas. Los microtúbulos se originan a partir de una estructura denominada centrosoma, ubicado cerca del núcleo celular. Esta estructura está compuesta por dos cilindros llamados centriolos, formados también por microtúbulos.

Red microtrabecular

Es una red tridimensional fina y compleja ubicada en la matriz del citoplasma que se encuentra sujetando y conectando las distintas organelas de la célula. Sus unidades se denominan microtrabeculas y forman una malla que se extiende por todo el citoplasma hasta la membrana celular.

Citoesqueleto: función y estructura - Estructura y composición del citoesqueleto
Imagen: Significados.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Citoesqueleto: función y estructura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Jiménez, L. F. y Merchant H. (2003) "Biología celular y molecular". Cap. 9 "El citoesqueleto" (pág. 273 a 293) Pearson Educación, México.
  • González Malerva, L. y Hernández Ambrosio, J. (2003) "Ciencias. El citoesqueleto." (pp. 68-75). Red de revistas Científicas de América latina y el Caribe, España y Portugal. Universidad autónoma de México. Distrito Federal, México.
  • Salceda Sacanelles, R. y Albert Garay, J. S. (2016)."El citoesqueleto: un componente fundamental en la arquitectura y en la fisiología celular". Revista de Educación Bioquímica (REB).
Más lecciones de La célula: estructura y orgánulos
Lección 5 de 33
Citoesqueleto: función y estructura
Citoesqueleto: función y estructura
Pregunta al profesor sobre Citoesqueleto: función y estructura
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Significados.com
1 de 3
Citoesqueleto: función y estructura