La célula: estructura y orgánulos

Estructura y función del huso mitótico

 
Javier Sánchez
Por Javier Sánchez. 14 diciembre 2021
Estructura y función del huso mitótico

La célula es la unidad funcional y estructural de todos los seres vivos. Sin embargo, las células tienen una vida, al final de la cual acaban muriendo. Por esa razón, y para mantener la función normal del organismo, deben dividirse en células hijas. En este proceso, duplican y dividen su material genético entre las dos células hijas, pero para que este proceso se dé correctamente es necesaria una estructura llamada huso mitótico. En esta lección de unPROFESOR hablaremos sobre la estructura y función del huso mitótico. Si quieres conocer más, ¡léenos a continuación!

Índice

  1. Definición del huso mitótico
  2. La división celular
  3. Función del huso mitótico
  4. Otras funciones del huso mitótico por investigar

Definición del huso mitótico

El huso mitótico o huso acromático, muchas veces nombrado como maquinaria mitótica, es una estructura de la célula que se forma durante el período de división celular (tanto de la mitosis como de la meiosis) y son de naturaleza proteica al estar formado por microtúbulos. El huso mitótico es fundamental para el reparto equitativo del material genético entre las dos células hijas que resultan de la división.

El huso se trata de un sistema de microfibrillas de proteínas o microtúbulos que se disponen de forma longitudinal a la célula. El huso se forma durante el período de división de la célula entre los centrómeros de los de los cromosomas y los centrosomas dispuestos en los polos de la célula. Este centrosoma es la zona donde se originan todos los microtúbulos de la célula, tanto los del huso mitótico como los que forman el citoesqueleto (esqueleto de las células), que están formados por dímeros de tubulina (una proteína).

Tipos de microtúbulos

Existen tres clases de microtúbulos que son las que van a formar parte del huso mitótico:

  1. los microtúbulos cinetocóricos
  2. los microtúbulos polares
  3. los del áster

Este sistema de microtúbulos consigue mantenerse juntos debido a interacciones entre ellos, laterales, terminales entre los microtúbulos cinetecóricos, entre los extremos superpuestos de los microtúbulos polares o entre los cinetocóricos y las cromátidas hermanas de los cromosomas.

Estructura y función del huso mitótico - Definición del huso mitótico
Imagen: Youtube

La división celular

Para entender el huso mitótico o acromático es necesario tener un conocimiento general del proceso por el cual las células se dividen en dos células hijas. La división celular se compone de un período de preparación en la cual el material genético de las células se duplica, una fase de reparto equitativo del material genético o mitosis (meiosis en las células sexuales) y una división del citoplasma o citocinesis.

El período de mitosis (o meiosis) ocurre en varias fases: profase, prometafase, metafase, anafase y telofase. Al principio de este período comienzan a condensarse los cromosomas, constituyéndose de dos filamentos idénticos llamados cromátidas. Cada una de estas cromátidas está constituida por una molécula de ADN idéntica a la otra, ya que el ADN se ha duplicado previamente. Estas cromátidas se encuentran unidas entre sí en una región que se llama centrómero, que juega un papel muy importante en la migración de los cromosomas a los polos de la célula.

Simultáneamente a la condensación de los cromosomas, se va formando este huso mitótico (del que hablamos previamente). Durante la fase de metafase, los cromosomas totalmente condensados se sitúan en un plano ecuatorial de la célula en división y los microtúbulos cinetocóricos del huso que parten de los polos de la célula, se unen al centrómero de los cromosomas por una estructura proteica llamada cinetocoro. Posteriormente, durante la anafase, estos microtúbulos se empiezan a acortar, traccionando las cromátidas de los cromosomas a cada uno de los polos.

La división celular tiene lugar a lo largo de toda la vida de los organismos. Se estima que a lo largo de la vida de un ser humano ocurren unas 1017 divisiones celulares. La división meiótica ocurre de forma muy parecida a la mitótica, solo que en células productoras de gametos o células sexuales.

Función del huso mitótico

El huso mitótico o acromático es una estructura muy importante de la célula cuya función es:

  • Anclar los cromosomas por sus cinetocoros
  • Alinearlos en el plano ecuatorial de la célula o placa metafásica
  • Permitir que las cromátidas idénticas de cada cromosoma migren a cada uno de los polos de la célula en división, permitiendo de esta forma un reparto equilibrado del material genético entre las células hijas.

Debido a esta importante función, los errores durante este proceso pueden determinar que aparezcan células sin cromosomas o con más cromosomas de los normales, lo que se traduce en letalidad en los organismos, graves malformaciones durante el desarrollo embrionario o diversas patologías.

Tal es su importancia, que algunos medicamentos como antifúngicos para el tratamiento de los hongos o antineoplásicos para el cáncer inducen el mal funcionamiento del huso.

Estructura y función del huso mitótico - Función del huso mitótico

Otras funciones del huso mitótico por investigar

Se barajan algunas posibles funciones adicionales del huso mitótico que todavía no se han podido probar, como la hipótesis de que los microtúbulos del huso participan en la ubicación en la que se formarán las estructuras responsables de la división del citoplasma, ya que se observó que esta siempre ocurre en la línea media del huso, donde se superponen los microtúbulos polares.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estructura y función del huso mitótico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Cambiasso, M. J. CICLO CELULAR Y MITOSIS.
  • Fernández, L. M. (2020). Estudio de asimetrías asociadas al huso mitótico de Saccharomyces cerevisiae: nuevos reguladores del posicionamiento del huso y la herencia no aleatoria de los centros organizadores de microtúbulos (Doctoral dissertation, Universidad de Sevilla).
Más lecciones de La célula: estructura y orgánulos
Lección 32 de 32
Estructura y función del huso mitótico
Estructura y función del huso mitótico
Pregunta al profesor sobre Estructura y función del huso mitótico
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Youtube
1 de 3
Estructura y función del huso mitótico