menu
Compartir

Partes de la célula vegetal

Partes de la célula vegetal

La célula es la unidad fundamental de todo ser vivo y se dividen en células procariotas y eucariotas. Las células procariotas son típicas de los microorganismos, mientras que las células eucariotas son típicas de los organismos superiores, como algas, plantas, hongos y animales. Sin embargo, las células vegetales son ligeramente diferentes a la célula animal. En esta lección de unPROFESOR veremos las partes de la célula vegetal. Si te interesa saberlo, ¡te lo contamos a continuación!

También te puede interesar: Partes de la célula eucariota

Qué es una célula vegetal: para niños

La célula vegetal es la que forma los tejidos de los organismos que pertenecen al reino de las plantas (Reino Plantae). Como las células animales, las vegetales son células eucariotas, con lo cual poseen un núcleo delimitado por membranas que alberga el material genético y orgánulos especializados por funciones en el citoplasma.

Sin embargo, las células vegetales no son idénticas a las animales. Esto no es debido solo a criterios morfológicos, sino también a las necesidades estructurales de los vegetales, a sus funciones y a su metabolismo. Dado que todos los organismos vegetales son fotoautótrofos, necesitan fabricar su propio alimento durante el proceso de la fotosíntesis.

Este proceso se realiza gracias a unos orgánulos llamados cloroplastos, que a partir de materia inorgánica como dióxido de carbono y agua, y la energía del sol, elaboran materia orgánica para su uso o almacenamiento como glucosa u oxígeno que liberan nuevamente a la atmósfera.

Sistemas de tejidos de la célula vegetal

Las plantas contienen varios tipos de células, diferenciadas según su función. Básicamente, las células se organizan en tejidos y estos, a su vez en tres sistemas de tejidos:

  • La mayor parte de la planta corresponde al tejido fundamental, que posee funciones de almacenamiento, sostén y fotosíntesis.
  • El sistema vascular es un sistema de conducción que se extiende a lo largo de la planta y que transporta agua, minerales y alimentos.
  • El sistema epidérmico forma la cubierta del cuerpo de la planta.
Partes de la célula vegetal - Qué es una célula vegetal: para niños

¿Cuáles son las partes de la célula vegetal y sus funciones?

Las partes de una célula vegetal son las siguientes.

Membrana plasmática

Es una doble capa de lípidos y proteínas que separa el medio interno de las células del medio externo y mantiene las diferencias entre ellos, respecto a presión o pH. Además, regula el intercambio de sustancias entre el interior celular y el exterior.

Núcleo celular

Al igual que en las células animales, el núcleo es una estructura esférica bien definida que se encuentra separada del citoplasma celular que lo rodea por una doble envoltura nuclear. El núcleo alberga el ADN de la célula organizado en cromosomas. Su función principal es proteger el ADN y permitir las actividades celulares, de forma que es el centro de control de la célula.

Pared celular

Es una estructura rígida que rodea a la membrana plasmática y se compone mayoritariamente de celulosa. Su función principal es aportar rigidez, protección, sostén y forma a la célula vegetal. Se diferencian una pared celular primaria y otra secundaria separadas por una laminilla media. Debido a la presencia de esta pared rígida, la célula no puede crecer, sino que lo hace por engrosamiento a través de la deposición de microfibrillas de celulosa.

Citoplasma

El citoplasma es otra de las partes de una célula vegetal. Es el interior de la célula delimitado por la membrana plasmática y se compone del citosol o hialoplasma, una suspensión gelatinosa de agua, sustancias y iones, y de los orgánulos celulares.

Plasmodesmos

Son unidades continuas de citoplasma que atraviesan la pared celular y comunican el citoplasma de células vegetales del mismo organismo, permitiendo el intercambio de sustancias.

Vacuola

Es un grupo de compartimentos cerrados rodeados de una membrana llamada tonoplasto. Su función es el almacenamiento de agua, azúcares, enzimas, proteínas, sales, pigmentos y residuos metabólicos, digestión, osmorregulación y mantenimiento de la forma y tamaño celular.

Retículo endoplasmático

Es un sistema membranoso formado por sacos y túbulos interconectados. Se divide en dos partes: liso, que se encarga de la síntesis de lípidos, almacén de calcio y detoxificación, y rugoso, con ribosomas incrustados y que se encarga de la síntesis de proteínas y su modificación

Aparato de Golgi

El aparato de Golgi es otra de las partes de una célula vegetal. Es un conjunto de sacos aplanados rodeados de membrana que reciben las proteínas provenientes del retículo rugoso, las modifican y las empaquetan para enviarlas a sus destinos celulares.

Mitocondrias

Es un orgánulo de gran tamaño presente en todas las células eucariotas y que constituye el principal centro energético célula. En este orgánulo se lleva a cabo la respiración de las células para generar la energía celular, en forma de ATP.

Ribosomas

Otra de las partes de una célula vegetal son los ribosomas. Son complejos macromoleculares de ARN y proteínas que se localizan dispersos por el citoplasma y se encargan de la lectura del ARNm y su traducción a proteínas.

Plastos

Son los orgánulos primordiales de las células vegetales y se encargan de procesos como la fotosíntesis, la síntesis de lípidos o de aminoácidos. Hay varios tipos de plastos, los más importantes y conocidos son los cloroplastos, que almacenan la clorofila y se encargan de llevar a cabo la fotosíntesis.

También están los leucoplastos, que almacenan sustancias incoloras o poco coloreadas y se encargan de la conversión de glucosa en azúcares complejos, y los cromoplastos, que almacenan pigmentos coloreados como los carotenos y son importantes en raíces frutas y flores.

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes de la célula vegetal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Raven, P. H., & Curtis, H. (1975). Biología vegetal (No. Sirsi) i9788428204200). Omega.
  • Fernández, G. (1986). Fisiología vegetal experimental (Vol. 58). Agroamerica.
  • Linares Cribilleros, H. C. (2019). Diferencias entre célula animal y célula vegetal.
Más lecciones de La célula: estructura y orgánulos
Lección 25 de 29
Partes de la célula vegetal
Partes de la célula vegetal

Pregunta al profesor sobre Partes de la célula vegetal

¿Qué te ha parecido el artículo?
25 comentarios
Su valoración:
Claudia
En la celula vegetal que son los lisosomas?
Roberto
Muy buenas tardes, disculpe. Tengo una duda acerca de ¿Cuáles son las tres partes más características de la célula vegetal? es decir que las distinga de las demás... Me lo han dejado de tarea. Gracias de antemano.
pedro
¿La célula vegetal sólo tiene una vacuola o puede tener más? ¿Cómo se puede reproducir sexualmente? No lo he acabado de entender.
Alejandra
Quisiera saber si tienen algún video que explique de forma detallada la Replicación de las bacterias (circular). Me gustaría entender todas las enzimas que están envueltas y cada una de sus funciones. Gracias por sus videos, espero su respuesta. Si no tiene algún video, sería de gran ayuda que me recomendaran alguna forma para poder entender el proceso. Gracias nuevamente!!
Crisal Rodríguez
No disponemos de ese video, Alejandra. Te sugiero que cuando encuentres una fuente que te guste, estudies el proceso varias veces, centrándote algunas de ellas en responder una de estas 2 preguntas, y respondiendo a la otra en otras veces: 1- Qué enzimas participan y qué función tienen, 2- Qué sucede en cada etapa. Un saludo!
erka queridop
es una buena maestra me saque dies viendo esto
ana
cual es la retículo endoplasmatico?
sandra
como se mide la celula
Diego Rodiles
Hola Crisal explicas muy bien
Raul
Hola muy buenas, primero decirte que me parece brutal la manera que tienes de explicarte, por lo menos me entero, por que hay profesores que a dios la luz... bueno yo querría hacerte una pregunta sobre las células vegetales: Como se adquieren Células Triploides, que pasos hay que hacer y si se pueden adquirir de forma natural, haciendo cruces de polinizacion ó se tiene que hacer con algún producto químico? Un saludo y muchas gracias.
neyshmy
primero que nada felicitaciones . te escribo ya que gracias a tus videos e subido mis notas. y te doy miles de gracias por eso porque nosotros como alumnos que buscamos entender mejor las cosas que algunos maestro no saben explicar o no tienen la paciensa para explicar mejor para q entendamos y nos motivemos mas y enamorarnos mas de nuestros estudios en este caso yo no tengo la suerte con mi maestra , gracias a ti es que me e enamorado mas de mi carrera como farmaceutica me encanta como explicas paso a paso y calma. ME SALVASTES EN EL EXAMEN DEL SISTEMA INMUNOLOGICO JEJEJE NO ENTENDIA NADA . ESTOI FELIS SAQUE A+5 Y DESDE Q LES RECOMENDE A MIS AMIGOS DE TU CANAL LES ENCANTA Y HAN APRENDIDO MUCHO. GRACIAS Y EXITO
antonio reyes
Primero espresar gratitud y respeto por la intencionalidad educativa. Soy profesor de biología en México y me parece que hay una confusión al referirse a la reproducción de las plantas. Todas las plantas alternan estos tipos de reproducción Sex. y Asex. La reproducción por esporas es justamente la fase Asex.
jimena
hola profe disculpe que esta pregunta no este relacionada con su video pero me colocaron a responder esta pregunta que no encontre en internet: como se llaman los cambios fisicos que aparecen en la pubertad
Crisal Rodríguez
Maduración sexual
olga
¿que tipo de reproducción asexual corresponde la cebolla?¿porque?
andres
como es el cuerpo humano por dentro
Agustina
Me cuesta estudiar las celulas como pueden ayudarme
Crisal Rodríguez
Viendo muuuuuuuuuchos videos y dibujando células y sus partes muuuuuuuuuuuuuuuuucho más!
natalia
la celula vegetal tiene nucleo
Crisal Rodríguez
Si,porque es eucariota
adriana
esta re picho
javier
que es la bacuaol rapide es urgente es para hoy
javier
cual es poromo
maria
me a encantado vuestro video esta muy ceurrado adieos y os felicito
Partes de la célula vegetal
1 de 2
Partes de la célula vegetal

Volver arriba