Partes de la célula vegetal
La célula es la unidad fundamental de todo ser vivo y se dividen en células procariotas y eucariotas. Las células procariotas son típicas de los microorganismos, mientras que las células eucariotas son típicas de los organismos superiores, como algas, plantas, hongos y animales. Sin embargo, las células vegetales son ligeramente diferentes a la célula animal. En esta lección de unPROFESOR veremos las partes de la célula vegetal. Si te interesa saberlo, ¡te lo contamos a continuación!
Qué es una célula vegetal: para niños
La célula vegetal es la que forma los tejidos de los organismos que pertenecen al reino de las plantas (Reino Plantae). Como las células animales, las vegetales son células eucariotas, con lo cual poseen un núcleo delimitado por membranas que alberga el material genético y orgánulos especializados por funciones en el citoplasma.
Sin embargo, las células vegetales no son idénticas a las animales. Esto no es debido solo a criterios morfológicos, sino también a las necesidades estructurales de los vegetales, a sus funciones y a su metabolismo. Dado que todos los organismos vegetales son fotoautótrofos, necesitan fabricar su propio alimento durante el proceso de la fotosíntesis.
Este proceso se realiza gracias a unos orgánulos llamados cloroplastos, que a partir de materia inorgánica como dióxido de carbono y agua, y la energía del sol, elaboran materia orgánica para su uso o almacenamiento como glucosa u oxígeno que liberan nuevamente a la atmósfera.
Sistemas de tejidos de la célula vegetal
Las plantas contienen varios tipos de células, diferenciadas según su función. Básicamente, las células se organizan en tejidos y estos, a su vez en tres sistemas de tejidos:
- La mayor parte de la planta corresponde al tejido fundamental, que posee funciones de almacenamiento, sostén y fotosíntesis.
- El sistema vascular es un sistema de conducción que se extiende a lo largo de la planta y que transporta agua, minerales y alimentos.
- El sistema epidérmico forma la cubierta del cuerpo de la planta.
¿Cuáles son las partes de la célula vegetal y sus funciones?
Las partes de una célula vegetal son las siguientes.
Membrana plasmática
Es una doble capa de lípidos y proteínas que separa el medio interno de las células del medio externo y mantiene las diferencias entre ellos, respecto a presión o pH. Además, regula el intercambio de sustancias entre el interior celular y el exterior.
Núcleo celular
Al igual que en las células animales, el núcleo es una estructura esférica bien definida que se encuentra separada del citoplasma celular que lo rodea por una doble envoltura nuclear. El núcleo alberga el ADN de la célula organizado en cromosomas. Su función principal es proteger el ADN y permitir las actividades celulares, de forma que es el centro de control de la célula.
Pared celular
Es una estructura rígida que rodea a la membrana plasmática y se compone mayoritariamente de celulosa. Su función principal es aportar rigidez, protección, sostén y forma a la célula vegetal. Se diferencian una pared celular primaria y otra secundaria separadas por una laminilla media. Debido a la presencia de esta pared rígida, la célula no puede crecer, sino que lo hace por engrosamiento a través de la deposición de microfibrillas de celulosa.
Citoplasma
El citoplasma es otra de las partes de una célula vegetal. Es el interior de la célula delimitado por la membrana plasmática y se compone del citosol o hialoplasma, una suspensión gelatinosa de agua, sustancias y iones, y de los orgánulos celulares.
Plasmodesmos
Son unidades continuas de citoplasma que atraviesan la pared celular y comunican el citoplasma de células vegetales del mismo organismo, permitiendo el intercambio de sustancias.
Vacuola
Es un grupo de compartimentos cerrados rodeados de una membrana llamada tonoplasto. Su función es el almacenamiento de agua, azúcares, enzimas, proteínas, sales, pigmentos y residuos metabólicos, digestión, osmorregulación y mantenimiento de la forma y tamaño celular.
Retículo endoplasmático
Es un sistema membranoso formado por sacos y túbulos interconectados. Se divide en dos partes: liso, que se encarga de la síntesis de lípidos, almacén de calcio y detoxificación, y rugoso, con ribosomas incrustados y que se encarga de la síntesis de proteínas y su modificación
Aparato de Golgi
El aparato de Golgi es otra de las partes de una célula vegetal. Es un conjunto de sacos aplanados rodeados de membrana que reciben las proteínas provenientes del retículo rugoso, las modifican y las empaquetan para enviarlas a sus destinos celulares.
Mitocondrias
Es un orgánulo de gran tamaño presente en todas las células eucariotas y que constituye el principal centro energético célula. En este orgánulo se lleva a cabo la respiración de las células para generar la energía celular, en forma de ATP.
Ribosomas
Otra de las partes de una célula vegetal son los ribosomas. Son complejos macromoleculares de ARN y proteínas que se localizan dispersos por el citoplasma y se encargan de la lectura del ARNm y su traducción a proteínas.
Plastos
Son los orgánulos primordiales de las células vegetales y se encargan de procesos como la fotosíntesis, la síntesis de lípidos o de aminoácidos. Hay varios tipos de plastos, los más importantes y conocidos son los cloroplastos, que almacenan la clorofila y se encargan de llevar a cabo la fotosíntesis.
También están los leucoplastos, que almacenan sustancias incoloras o poco coloreadas y se encargan de la conversión de glucosa en azúcares complejos, y los cromoplastos, que almacenan pigmentos coloreados como los carotenos y son importantes en raíces frutas y flores.
Si deseas leer más artículos parecidos a Partes de la célula vegetal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.
- Raven, P. H., & Curtis, H. (1975). Biología vegetal (No. Sirsi) i9788428204200). Omega.
- Fernández, G. (1986). Fisiología vegetal experimental (Vol. 58). Agroamerica.
- Linares Cribilleros, H. C. (2019). Diferencias entre célula animal y célula vegetal.