La célula: estructura y orgánulos

Qué es el aparato de Golgi

Rut Blasco
Por Rut Blasco. Actualizado: 3 noviembre 2023
Qué es el aparato de Golgi

El aparato de Golgi es una estructura que ejerce una función crucial en la célula, haciendo que se organice para la síntesis, la modificación y el transporte de las proteínas esenciales para la vida.

En esta lección de unPROFESOR, queremos explicarte detalladamente qué es el aparato de Golgi y por qué recibe este nombre tan extraño. ¿Nos acompañas para descubrirlo?

También te puede interesar: Características de la célula vegetal

Índice

  1. ¿Qué es el aparato de Golgi y su función?
  2. Cuál es la estructura del aparato de Golgi
  3. Dónde se encuentra el aparato de Golgi
  4. Aparato de Golgi: características principales

¿Qué es el aparato de Golgi y su función?

El aparato de Golgi es un orgánulo celular que se encuentra en las células eucariotas, es decir, las que tienen un núcleo verdadero. Lo podemos encontrar especialmente formado en las células animales, con cisternas de un tamaño considerable. En las células vegetales, en cambio, el aparato de Golgi está poco desarrollado y disperso en cisternas más pequeñas. En las levaduras, directamente no hay cisternas.

Se encuentra ubicado sobre el citoplasma celular, muy cerca de la membrana plasmática, del retículo endoplasmático y del núcleo. Se distingue por tener una forma de luna compuesta por varios sacos y su cantidad depende del tipo de célula que estemos observando

El aparato de Golgi toma este nombre en honor al científico italiano Camillo Golgi, que fue reconocido por su trabajo en el estudio de tejidos y células.

Función del aparato de Golgi

En cuanto a la función, el aparato de Golgi es el encargado de empaquetar, clasificar, almacenar y enviar los productos que provienen del retículo endoplasmático. Los productos que procesa son proteínas y lípidos. Estos suelen ser modificados eliminando el azúcar y sustituyendo las porciones, a fin de que pueda ser utilizado dentro de las actividades celulares.

Resumen de sus funciones:

  • Modificar moléculas: Fosforilación, Glicosilación, "recorte" proteínas.
  • Secreción y exocitosis
  • Lisosomas primarios
  • Movimiento vesiculas: Cis - Trans / Trans - Cis

Por ejemplo:

  • Pueden añadirse carbohidratos a las proteínas para que se conviertan en glicoproteínas.
  • También pueden formarse glucolípidos, proteoglicanos y polisacáridos.

Cuál es la estructura del aparato de Golgi

El aparato de Golgi está formado por una serie de cisternas adosadas en el citoplasma celular, que podemos identificar teniendo en cuenta su posición y función dentro de la célula.

Cisternas

Son sacos aplanados, que suelen agruparse de 4 a 8 cisternas. Cada una de las cisternas es independiente y no están conectadas, sino que las delimita una membrana, que hace de barrera. Una célula suele tener varios sacos de estos apilados, aunque depende del tipo de célula y de su estado. Las cisternas se encuentran sobre proteínas fibrosas, en un espacio llamado matriz.

Existen varios tipos de cisternas, según su posición y función:

  • Cisterna cis
  • Cisternas intermedias
  • Cisterna trans

Vesículas

Dentro de las cisternas, encontramos vesículas. Las que entran a las cisternas, son conocidas como vesículas entrantes y las que salen, como vesículas salientes. Están fabricadas a partir de la misma membrana del aparato Golgi.

Lumen

Esta es una región que se encuentra en el centro de las cisternas. Esta parte de la célula tiene dos caras: cara-cis y cara-trans. La cara-cis es el lado que recibe las vesículas y la cara-trans es la que las envía de nuevo hacia fuera. Por eso, podemos decir que las vesículas tienen un movimiento de cis a trans.

La cara cis está más cerca del retículo endoplasmático. Cada cara tiene una polaridad, un grosor y una composición molecular diferente.

Qué es el aparato de Golgi - Cuál es la estructura del aparato de Golgi

Dónde se encuentra el aparato de Golgi

El aparato de Golgi se encuentra en las células eucariotas, que son células con núcleos definidos y bien organizados. Este orgánulo celular está ubicado cerca del núcleo de la célula y generalmente se sitúa en una región conocida como el citoplasma perinuclear.

Su proximidad al núcleo facilita la comunicación y el intercambio de moléculas entre el núcleo y el aparato de Golgi, lo que es esencial para la regulación de procesos celulares.

En las células animales, el aparato de Golgi se encuentra en el complejo de Golgi, que es una estructura característica de este orgánulo. Sin embargo, en las células vegetales, el aparato de Golgi puede estar más disperso en el citoplasma.

Es importante tener en cuenta que la ubicación exacta del aparato de Golgi puede variar en diferentes tipos celulares y en diferentes estados de la célula.

Qué es el aparato de Golgi - Dónde se encuentra el aparato de Golgi

Aparato de Golgi: características principales

Como hemos mencionado anteriormente, este orgánulo de las células es imprescindible para la modificación, clasificación y transporte de proteínas y lípidos en las células eucariotas. Estas son algunas de las características del aparato de Golgi:

  1. Estructura membranosa: El aparato de Golgi está formado por un conjunto de cisternas membranosas apiladas.
  2. Procesamiento de proteínas: La modificación de las proteínas es una de las funciones principales del aparato Golgi. Por ejemplo, la glicosilación, en la cual se agregan carbohidratos a las proteínas para modificar su destino en la célula. También se puede agregar fosfato y azúcares a las proteínas en el aparato de Golgi.
  3. Clasificación de proteínas y lípidos: El aparato de Golgi clasifica las proteínas y lípidos procesados dependiendo de su destino. Después empaqueta estas moléculas en las vesículas de transporte que las llevan a las ubicaciones específicas dentro y fuera de la célula. De este modo se distribuyen las moléculas para su buen funcionamiento del organismo.
  4. Secreción de vesículas: Las vesículas de transporte, llevan proteínas y lípidos a la membrana plasmática para su secreción al exterior de la célula. Se extrae el material que la célula necesita liberar, como hormonas, encimas y otros productos.
  5. Reciclaje de membrana: Puede fusionarse con la membrana plasmática y contribuir a la regeneración de membranas celulares.
  6. Estructura dinámica y adaptable: El aparato de Golgi es una estructura dinámica y puede cambiar su forma y función en respuesta a las necesidades de la célula en ese mismo momento. Puede dividirse en varios compartimentos o fusionarse con otros orgánulos celulares según sea necesario.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender mejor qué es el aparato de Golgi y cuáles son sus funciones en las células eucariotas. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de este tema, no dudes en consultar nuestro apartado de biología, donde te descubriremos los secretos de la naturaleza.

Qué es el aparato de Golgi - Aparato de Golgi: características principales

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el aparato de Golgi, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de La célula: estructura y orgánulos
Lección 2 de 32
Qué es el aparato de Golgi
Qué es el aparato de Golgi
Pregunta al profesor sobre Qué es el aparato de Golgi
¿Qué te ha parecido el artículo?
29 comentarios
Constanza
Hola, me gustaría que me ayudara a aclarar cual es la diferencia entre el modelo de compartimento estable y el de conexión tubular
Valentino
Que le sucedería si el aparato de gol gi no cumpliera su función
marc palacios
hola! me gustaria prugntarle exactamente por que el hecho de que augmenten los niveles de O2 en el aire disminuye el rendimiento fotosintetico. Conozco todos los ciclos ya sea la fase luminosa como la oscura pero no logro averiguar precisamente el porque disminuye dicha actividad.
Francisca Acuña
ojala los profesores de mi colegio enseñaran así, muchas gracias!
karelys
profe que son descomponedores
karelys
profe que son descomponedores
Juan Angel
Hola Crisal, solo para felicitarte por tu estupenda labor, en verdad me han servido bastante tus vídeos, te envío un saludo desde ciudad de México .
Ines Calderon
Me gustaria obtener ejercicios acerca del tema
Crisal Rodríguez
A continuacion del video hay ejercicios y sus soluciones :)
Valeria Gallego
Saludos profe, Hay algún vídeo o puedes decirme de forma somera cómo entonces se hacen los lisosomas primarios? Un abrazo desde Colombia.
Itzel
No entiendo ¿como el aparato de golgi hace los lisosomas primarios?
Valeria Gallego
Me había peguntado justamente lo mismo, pero viendo la siguiente lección, se aclara que el lisosoma primario es una vesícula que contiene unas enzimas degradantes, esas son las que salen del aparato de golgi, ahora bien, el lisosoma como tal, o lisosoma secundario se crea cuando el ya mencionado lisosoma primario se encuentra con una vesícula que contiene la sustancia a degradar (a digerir), espero me entiendas o te recomiendo ver la siguiente lección, Saludos
sebastian david
1. ¿que es es el aparato de golgi? 2. estructura 3. funciones
Martha
¿que pasa si el aparato de golgi no tiene el movimiento de cisternas?
Rafaela
Hola, buenas noches! Estoy estudiando medicina y gracias a vos puedo entender muy fácilmente ya que la proxima semana tengo un examen, pero tengo una gran duda, en el manual dice que sucede si por algun motivo anormal se rompiera un lisosoma? Sería de muchísima ayuda si me lo podrías responder! Muchas gracias y saludos desde Argentina!
Andres
Respecto a la teoría que dicen algunos científicos de conforme avanza la cisterna va madurando pero mediante que sustancia o enzima ocurre esto, espero y pueda darme alguna respuesta , de ante mano gracias por la explicación del aparato de Golgi, saludos desde México. Pd: es usted muy linda, con todo respeto! Saludos
Crisal Rodríguez
El tema es que en cada cisterna de Golgi hay enzimas distintos y que trabajan uno tras otro. No es una sustancia concreta, si no que si e la cisterna 1 transformo la proteína A en B, en la cisterna 2 encuentro enzimas para trabajar con la proteína B, no con la A.
camila
Necesito un cuento que explique el trasporte celular
Micaela
agradecida de la manera en la que enseñas. saludos desde Catamarca Argentina
ERICA VILLANUEVA
Hola Crisal, me han ayudado mucho tus vídeos buena explicación! muy útil, saludos desde Uruguay
Marín
Hola maestra, que enriquecedores videos de conocimiento tiene ud, sin contar que es muy bonita con todo respeto claro. Justo ahora necesito pasar mis examenes de biología celular. Saludos desde México \^.^/
Rosa Fuentes
diferencia entre secreción y exocitosis
Fernanda
¿Cómo podría yo explicar las partes del aparato de golgi?
1 de 4
Qué es el aparato de Golgi