La célula: estructura y orgánulos

Partes del núcleo celular

 
Georgina Graziati
Por Georgina Graziati. 11 abril 2023
Partes del núcleo celular

Las partes del núcleo celular son la envoltura nuclear, el nucleoplasma, el material genético y el nucleolo. En unProfesor te lo descubrimos de forma detallada para que lo conozcas mejor. El núcleo celular solo se encuentra formando parte de las células eucariotas, es el encargado de contener el ADN o material genético, entre otras funciones.

El núcleo está delimitado por una doble capa lipídica igual que la que compone a la membrana celular. El núcleo celular está compuesto por varias partes que trabajan en conjunto para garantizar el correcto funcionamiento de la célula. En esta lección de unProfesor te contaremos cuáles son las partes del núcleo celular y sus funciones.

También te puede interesar: Partes de la célula humana

¿Qué es el núcleo celular?

El núcleo celular es uno de los organulos propios de las células eucariotas, allí podemos hallar al material genético y las estructuras necesarias para que ocurra su transcripción. El ADN nunca sale del núcleo, para que su información pueda ser traducida, se realiza una copia del ADN, esta copia o transcripción es conocida como ARN mensajero.

El ARN mensajero es capaz de salir del núcleo celular para llevar su mensaje al citoplasma y ser traducido en forma de proteínas, los ribosomas son los que actúan interpretando el mensaje codificado para sintetizar las proteínas.

Esta organela posee diversas partes que veremos en detalle a continuación:

  • Membrana o envoltura nuclear
  • Nucleoplasma
  • Material genético
  • Nucleosomas

En unProfesor te descubrimos cuál es la función del núcleo celular.

Partes del núcleo celular - ¿Qué es el núcleo celular?

¿Cuáles son las partes del núcleo celular y sus funciones?

Vamos a conocer aquí las principales partes del núcleo celular y sus funciones para que conozcas mejor. Aquí te lo contamos fácilmente.

Envoltura nuclear

Está formada por una doble membrana fosfolipídica que separa el nucleoplasma del citoplasma. Posee una membrana externa y una interna. La membrana externa está conectada al retículo endoplasmático rugoso y se encuentra en contacto con el citoplasma en la parte exterior del núcleo. La membrana interna está en contacto con el nucleoplasma, en su interior posee proteínas laminares que conforman la lámina nuclear, encargada de mantener la forma y servir de soporte en organización interna del núcleo.

Entre la membrana externa y la interna hallamos el espacio perinuclear, allí encontramos pasajes o túneles por donde circularán sustancias y moléculas desde el interior del núcleo al citoplasma o viceversa. En la superficie de la membrana se pueden ver los poros nucleares, que son la puerta de entrada y salida de los pasajes inter membrana.

Entre sus funciones podemos mencionar las siguientes:

  • Barrera física, entre en interior y exterior del núcleo.
  • Regula el paso de sustancias.
  • Da forma al núcleo.
  • Participa en la organización de las actividades del núcleo.

Nucleoplasma

El nucleoplasma es otra de las partes del núcleo celular; de hecho, es el medio interno del núcleo encargado de contener el ADN asociado a proteínas llamadas histonas y el nucleolo. Se conoce también como citosol nuclear o carioplasma, es un medio acuoso en forma de gel, está compuesto por agua, iones y proteínas.

Material genético

El material genético en las células con núcleo está formado por ADN (ácido desoxirribonucleico) y proteínas. La estructura del ADN consta de miles de nucleótidos unidos entre sí. Los nucleótidos están formados por un azúcar pentosa, un grupo fosfato y una base nitrogenada. Hay 4 tipos de nucleótidos diferentes que se enlazan para formar el ADN, estos varían en sus bases nitrogenadas, existen 2 bases púricas: Adenina (A) y Guanina (G), y dos bases pirimidínicas: Citosina (C) y Timina (T).

El azúcar que forma parte de los nucleótidos del ADN es la desoxirribosa. Los nucleótidos se unen entre ellos a través de los grupos fosfato, formando una cadena lineal simple. Pero, la estructura del ADN consiste en una doble cadena, esto ocurre gracias a que las bases nitrogenadas se complementan formando puentes de hidrógeno entre ellas. Estas uniones se dan entre la A y la T, y, por otro lado, entre la C y G. De esta forma quedan enfrentadas y enlazadas dos cadenas simples de nucleótidos. Las dos cadenas de nucleótidos unidas entre sí, toman forma de bucle, es por ello que se dispone como una doble hélice. Podemos comparar la estructura del ADN con una escalera caracol, donde los escalones representan las bases nitrogenadas enfrentadas, unidas por los puentes de hidrógeno, y los pasamanos conforman el azúcar y los grupos fosfatos enlazados.

El ADN se encuentra asociado a proteínas que se encargan de plegar o darle forma a toda la molécula, formando así lo que se conoce como CROMATINA. Cuando la cromatina está descondensada, el ADN se puede observar al microscopio como un ovillo de lana desarmado, en cambio, cuando la célula tiene que multiplicarse, la cromatina se condensa formando estructuras más compactas con formas de X e Y, lo que conocemos con el nombre de CROMOSOMAS. El ADN adopta esta forma para su duplicación y mejor distribución durante la división celular.

Nucléolo

El nucléolo es otra de las partes del núcleo celular. Se observa al microscopio como una masa esférica, generalmente hay más de uno. Está formado por ARN y proteínas, es el responsable de fabricar los ribosomas, organelas encargadas de la síntesis de proteínas. Es fundamental para la expresión genética y producción de proteínas.

En conclusión, el núcleo celular posee varias partes que trabajan en conjunto para su correcto funcionamiento. Cada una de estas partes tiene funciones específicas y están coordinadas para garantizar el funcionamiento de las actividades celulares.

Aquí te dejamos un repaso de las diferencias entre ARN y ADN.

Partes del núcleo celular - ¿Cuáles son las partes del núcleo celular y sus funciones?

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes del núcleo celular, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía

Megías M., Molist P., Pombal M. A. (2021) “Atlas de Histología Vegetal y Animal. La célula. El núcleo.” Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad de Biología. Universidad de Vigo, España.

Más lecciones de La célula: estructura y orgánulos
Lección 17 de 33
Partes del núcleo celular
Partes del núcleo celular
Pregunta al profesor sobre Partes del núcleo celular
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Partes del núcleo celular