Compartir

Qué es la reproducción asexual: con ejemplos

 
Por Eloy Santos Aguirre. 24 enero 2019
Qué es la reproducción asexual: con ejemplos
Imagen: Google Sites

Una de las principales funciones vitales de los seres vivos es la reproducción, una acción que puede variar mucho entre las distintas clases de seres vivos. Podemos hablar de dos tipos de reproducción, la sexual y la asexual, dentro de las cuales existen una gran variedad de tipos, dependiendo de las características del ser vivo en cuestión. Por todo ello, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre qué es la reproducción asexual y con ejemplos.

Definición de reproducción asexual

La reproducción es, junto a la nutrición, una de las funciones vitales que todos los seres vivos realizamos. Es necesaria, ya que mediante ella se pueden generar nuevos seres de la misma especie, por lo que sin su uso la especie desaparecería. Por lo tanto, la reproducción es vital para la perpetuación de los seres vivos.

La forma de reproducirse puede variar entre las distintas clases de seres vivos, existiendo principalmente la sexual y la asexual. La sexual es la que se realiza mediante la fusión de las células sexuales de dos seres progenitores distintos, siendo realizada principalmente por los animales. La reproducción sexual se puede dividir en varios tipos, existiendo por ejemplo en la reproducción sexual animal tres tipos, dividiéndose en vivíparos, ovíparos y ovovivíparos.

Por otro lado está la reproducción central de esta lección, la asexual. Este tipo de reproducción se basa en la formación de un nuevo ser vivo a partir de las células de un progenitor, siendo esto gracias a la llamada mitosis. Una de las mayores características de este tipo de reproducción es que solo necesita de un progenitor y no se usan células sexuales o gametos, al contrario que en la sexual, para la cual es necesaria la intervención de dos progenitores.

Prácticamente en todos los grandes grupos de seres vivos existen ejemplos de tipos de reproducción asexual, pero se debe tener en cuenta que no todos los casos son iguales, existiendo distintos tipos dependiendo de factores como el número de células.

Qué es la reproducción asexual: con ejemplos - Definición de reproducción asexual
Imagen: Cuadros Comparativos

Ventajas y desventajas de la reproducción asexual

Para continuar con esta lección sobre qué es la reproducción asexual con ejemplos, vamos a hablar sobre las distintas ventajas y desventajas que tiene esta clase de reproducción, en comparación con la sexual. Algunas de sus ventajas son las siguientes:

  • Es un tipo de reproducción mucho más rápida que la sexual, pudiendo expandirse rápidamente las criaturas que la usan.
  • No necesita que el progenitor se desplace, lo que es esencial para todos aquellos seres vivos que no tienen capacidad de moverse.
  • Solo se necesita un progenitor, por lo que no es necesaria una pareja para poblar una nueva zona.
  • Los seres vivos asexuales no gastan energía en la reproducción, ya que no realizan la fecundación.
  • Es un sistema mucho más simple que el sexual.

Inconvenientes de la reproducción asexual

Pero no todos son ventajas, ya que la reproducción asexual también tiene una serie de desventajas respecto a la sexual. Algunas de estas desventajas son las siguientes:

  • No existe una diversidad genética, ya que los nuevos seres nacen comparten el código genético del progenitor, siendo todos los seres iguales.
  • Si el progenitor tiene una mutación esta se mantiene en la descendencia.
  • Los nuevos seres no son capaces de adaptarse a un nuevo medio, ya que mantienen las debilidades del progenitor.
  • La selección natural no les afecta, por lo que son incapaces de adaptarse a las nuevas situaciones para sobrevivir.
Qué es la reproducción asexual: con ejemplos - Ventajas y desventajas de la reproducción asexual
Imagen: ABC Color

Ejemplos de reproducción asexual

Al igual que en la reproducción sexual, en la asexual también existen numerosos casos de reproducción distintas entre sí, dependiendo del tipo de ser vivo y del número de células. Por ello, a continuación vamos a hablar sobre algunos ejemplos de este tipo de reproducción.

Animales

La reproducción asexual es característica de los animales con la organizaciones más sencillas y con poca movilidad, como por ejemplo de las esponjas o de los anélidos. Los tipos de reproducción asexual de los animales son las siguientes:

Plantas

Las plantas realizan la reproducción asexual cuando una de sus partes se divide de ellas, formando una nueva planta. La gran variedad de especies de plantas hace que existan muchas clases distintas de reproducción asexual, siendo las siguientes:

  • Mitosporas.
  • Propágulos.
  • Apomixis.
  • Distintas clases de multiplicación vegetativa artificial.

Microorganismos

Los microorganismos son los seres más relacionados con la reproducción asexual, existiendo muy pocos casos de microorganismos que se reproduzcan de forma sexual. Los tipos de reproducción asexual de los microorganismos son los siguientes:

  • División binaria.
  • Esporulación.
  • Fisión binaria.
  • Fisión multiple.
  • Gemación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la reproducción asexual: con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Reproducción y ciclo celular
Lección 12 de 14
Qué es la reproducción asexual: con ejemplos
Qué es la reproducción asexual: con ejemplos

Pregunta al profesor sobre Qué es la reproducción asexual: con ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué es la reproducción asexual: con ejemplos
Imagen: Google Sites
Imagen: Cuadros Comparativos
Imagen: ABC Color
1 de 3
Qué es la reproducción asexual: con ejemplos

Volver arriba