COMPARTIR

Fecundación externa e interna: diferencias

Fecundación externa e interna: diferencias

La fecundación es el proceso por el cual se lleva a cabo el transporte y fusión de dos células sexuales (gametos) para dar lugar a un nuevo individuo. La fecundación no es igual en todos los animales, y se pueden diferenciar dos tipos: fecundación externa e interna.

El tipo de fecundación dependerá de si la fusión de los gametos se produce dentro de uno de los parentales (fecundación interna) o fuera de él, en el medio externo (fecundación externa). En esta lección de unPROFESOR veremos la fecundación externa e interna: diferencias y ejemplos de animales que tienen este tipo de reproducción.

También te puede interesar: Proceso de segmentación del cigoto

¿Qué es la fecundación?

La fecundación es el proceso por el cual se lleva a cabo el transporte y fusión del óvulo y el espermatozoide. A este proceso concreto de fusión del óvulo y espermatozoide se le denomina singamia.

A menudo, los términos fecundación y singamia se confunden y utilizan indistintamente pero no son sinónimos. La singamia se refiere a un momento muy concreto de la fecundación, la fusión de ambos gametos, mientras que la fecundación comprende un proceso mucho más amplio: desde que los gametos son expulsados de su órgano sexual, ya maduros, hasta que comienzan a producirse las primeras divisiones celulares.

A lo largo de la historia de la evolución, los animales con reproducción sexual han desarrollado, principalmente, dos mecanismos diferentes para el gameto femenino y el gameto masculino se reúnan en un lugar y puedan fusionarse.

Fecundación externa e interna: diferencias - ¿Qué es la fecundación?
Imagen: Google Sites

Principal diferencia entre la fecundación interna y externa

Los organismos con reproducción sexual pueden tener dos tipos principales de fecundación: fecundación externa y fecundación interna. La principal diferencia entre los dos tipos de reproducción radica en el lugar donde se llevan a cabo.

  • La fecundación interna es aquella en la que la unión de los gametos, óvulo y espermatozoide, tiene lugar dentro del cuerpo de la hembra. La fecundación puede darse a diferentes alturas del aparato genital de la hembra y, en determinados grupos pueden aparecer estructuras especializadas como la cloaca. La mayoría de las aves y algunos anfibios y reptiles, mamíferos monotremas y marsupiales (entre otros) tienen cloacas.
  • La fecundación externa es aquella en la que fusión de gametos masculinos y femeninos, espermatozoide y óvulo, tiene lugar en el ambiente externo. Normalmente, aunque no siempre, el ambiente externo suele ser alguna masa de agua, ya sea el mar o un pequeño charco.

Más diferencias entre fFecundación externa e interna

Aunque la principal diferencia entre la fecundación interna y externa sea dónde se produce, hay otras diferencias que, o bien son consecuencia de ello, o son adaptaciones que los animales han desarrollado para asegurar una mayor supervivencia de sus huevos.

Algunas diferencias entre la fecundación externa e interna son:

  • Gameto liberado: mientras que en la fecundación externa ambos gametos tienen que salir del cuerpo del animal, en la fecundación interna el único gameto que sale del parental es el espermatozoide. El gameto femenino en la fecundación interna no abandona en ningún momento el tracto genital del animal.
  • Lugar de liberación del gameto masculino: En la fecundación externa, el gameto masculino es liberado al exterior mientras que en la fecundación interna el macho libera su gameto directamente en el tracto genital de la hembra.
  • Número de gametos liberados: en la fecundación externa se liberan un mayor número de gametos que en la fecundación interna. Esto se debe a que la hembra "cuida" de los gametos que se encuentran en su cuerpo, mientras que los gametos liberados pueden ser presa de los depredadores, por lo que cuanto mayor número, más probabilidad de que alguno sobreviva a sus ataques.
  • Tipo de desarrollo embrionario: la fecundación externa solo se produce en animales ovíparos, que se desarrollan dentro de un huevo que los protege del ambiente exterior. En cambio, en los animales con fecundación interna, el tipo de desarrollo embrionario puede ser más variada: pueden ser ovíparos, vivíparos u ovoviviparos.
  • Ambiente en el que viven: Los animales que tienen fecundación externa suelen poner sus huevos en lugares húmedo o, directamente, en el medio acuático, por lo que tienen gran dependencia del agua. En cambio, los animales con fecundación interna han podido vivir en mayor variedad de ambientes.
  • Tasa de fertilidad y de supervivencia: Mientras que los animales con fecundación externa tienen una mayor tasa de fertilidad (ponen más huevos) pero una menor tasa de supervivencia, los animales con fecundación interna tienen menor tasa de reproducción pero su tasa de supervivencia es mayor. Esto se debe, en parte, por la mayor cantidad de tiempo y energía que los animales con fecundación interna suelen invertir en sus crías.
Fecundación externa e interna: diferencias - Más diferencias entre fFecundación externa e interna

Ejemplos de animales con fecundación externa

Los anfibios y la mayoría de los peces presentan fertilización externa. Algunos ejemplos de estos animales son:

  • Ranas: Rana común (Pelophylax perezi), ranas de cristal (Centrolenidae spp), ranita de San Antonio (Hyla arborea)
  • Sapos: Sapo común (Bufo bufo), Sapo de agua (Bufo stejnegeri), Sapo de Arabia (Sclerophrys arabica), Sapillo moteado del Cáucaso (Pelodytes caucasicus)
  • Libélula común azul (Enallagma cyathigerum)
  • Trucha común (Salmo trutta)
  • Sardina europea o sardina común (Sardina pilchardus)
  • Salmón común o salmón del Atlántico (Salmo salar)
Fecundación externa e interna: diferencias - Ejemplos de animales con fecundación externa
Imagen: Slideshare

Animales con fecundación interna

La fecundación interna se da en la mayoría de los animales terrestres como los mamíferos, aves, reptiles o insectos. Algunos ejemplos son:

  • Anguila europea o anguila común (Anguilla anguilla)
  • Orca (Orcinus orca)
  • Tiburón blanco o jaquetón (Carcharodon carcharias)
  • Tintorera o tiburón azul (Prionace glauca)
  • Dugongo o dugón (Dugong dugon)
  • Abeja europea (Apis mellifera)
  • Mosca de la fruta (Ceratitis capitata)
  • Escorpión común, amarillo o alacrán (Buthus occitanus)
  • Gallo y gallina (Gallus gallus domesticus)
  • Chinchilla de cola larga (Chinchilla lanigera)
  • Perro (Canis lupus familiaris)
  • Nutria marina (Enhydra lutris)
Fecundación externa e interna: diferencias - Animales con fecundación interna
Imagen: Pinterest

Si deseas leer más artículos parecidos a Fecundación externa e interna: diferencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Marshall, A. J., & Williams, W. D. (1985). Zoología. Invertebrados (Vol. 1). Reverté.
  • LibroVisual.com (s.f) Diferencia entre fecundación interna y externa. Recuperado de: https://www.librovisual.com/diferencia-entre-fecundacion-interna-y-externa/
Más lecciones de Reproducción y ciclo celular
Lección 36 de 50
Fecundación externa e interna: diferencias
Fecundación externa e interna: diferencias

Pregunta al profesor sobre Fecundación externa e interna: diferencias

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
willy
Al principio del texto aparece que en la fecundación externa es aquella que tiene lugar en el ambiente externo. Normalmente, aunque no siempre, el ambiente externo suele ser alguna masa de agua, ya sea el mar o un pequeño charco, pero en la imagen de la fecundación externa e interna sale al revés, osea que en la fecundación interna(la imagen) sale lo mismo que en la fecundación externa(el texto).
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Gracias por la corrección! Ahora mismo lo cambiamos
Su valoración:
Santana garciankevin emilio
Me parecio muy interesanye
Fecundación externa e interna: diferencias
Imagen: Google Sites
Imagen: Slideshare
Imagen: Pinterest
1 de 5
Fecundación externa e interna: diferencias

Volver arriba ↑