El reino animal

Animales vivíparos: ejemplos y características

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 26 noviembre 2018
Animales vivíparos: ejemplos y características
Imagen: El rincón de Chiqui - WordPress.com

La viviparidad es la forma de reproducción de la gran mayoría de los mamíferos, incluyendo en este grupo incluso a los seres humanos. Los animales vivíparos pueden variar, pudiendo existir una gran variedad de formas de reproducción vivípara dependiendo de la clase de animal. Para entender esta forma de reproducción, y las distintas formas que existen de ella, hoy en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte ejemplos y características de los animales vivíparos.

También te puede interesar: Ejemplos de animales ovíparos - para niños

Índice

  1. ¿Qué son los animales vivíparos?
  2. 8 características de los animales vivíparos
  3. Ejemplos de animales vivíparos

¿Qué son los animales vivíparos?

Los vivíparos pueden ser definidos como aquellos animales cuya reproducción se basa en que el desarrollo del embrión se produce dentro del vientre de la madre, después de la fecundación entre el macho y la hembra.

Se cree que los vivíparos son descendientes de los sinápsidos, una especie de antiguos reptiles parecidos a los mamíferos. Esta clase de animales eran muy relevantes en su época, ya que su capacidad de tener a las crías dentro del vientre les permitía tener una ventaja respecto al resto de seres de la época.

La gran mayoría de mamíferos son vivíparos, siendo la única excepción los monotremas, un pequeño grupo de mamíferos ovíparos. Debido a ello se suele pensar que solo los mamíferos somos vivíparos, pero la realidad es que existen otros grupos de animales vivíparos.

En cuanto a las diferencias con la otra gran forma de reproducción, la ovípara, la mayor diferencia es que la cría vivípara recibe la alimentación de una u otra forma de la madre, mientras que el animal ovíparo necesita los nutrientes del huevo del que nace.

Animales vivíparos: ejemplos y características - ¿Qué son los animales vivíparos?
Imagen: animales vertebrados e invertebrados

8 características de los animales vivíparos

Para continuar con esta lección sobre ejemplos y características de los animales vivíparos, debemos hablar sobre los atributos que poseen los vivíparos y que les hacen diferentes al resto de formas de reproducción.

Algunas de estas características son las siguientes:

  1. La nutrición del embrión y feto se lleva a cabo en la placenta. El animal no deja de alimentarse de la placenta hasta el momento en el que es suficientemente fuerte como para nacer.
  2. El feto se alimenta de la placenta gracias a la existencia del cordón umbilical.
  3. Las hembras vivíparas sufren una serie de cambios internos y externos durante el embarazo.
  4. El periodo de gestación de los vivíparos varía según la especie, la del ser humano es de 40 semanas.
  5. La mayoría de vivíparos son cuadrúpedos, es decir, se mueven mediante 4 patas.
  6. Los vivíparos poseen fecundación interna, es decir, el macho fecunda a la hembra depositando los gametos en su interior.
  7. Los vivíparos cuidan a la cría hasta que es capaz de cuidarse por sí misma, una especie de instinto maternal.
  8. Los vivíparos dan a luz a crías maduras, al contrario que los ovíparos que nacen muchos más jóvenes.
Animales vivíparos: ejemplos y características - 8 características de los animales vivíparos
Imagen: Información | Un Universo de Información

Ejemplos de animales vivíparos

La mayoría de ejemplos de vivíparos son mamíferos, debido a que excepto los monotremas todas las clases de mamíferos son vivíparos. Aun así existen dos tipos de mamíferos vivíparos, y algunas clases de peces, reptiles y anfibios que se pueden considerar en parte vivíparos.Los ejemplos de vivíparos son los siguientes.

Placentarios

Los considerados como los vivíparos más desarrollados. El cuerpo de estos animales está desarrollado para que la cría pueda gestarse en el interior de la madre, junto a la placenta que la alimenta. Están caracterizados por tener gran tamaño, un cerebro más desarrollado y una enorme esperanza de vida. Siendo en general la gran mayoría de mamíferos de esta clase de animales. Algunos ejemplos de animales placentarios son los siguientes:

  • El ser humano.
  • Mamíferos terrestres como los perros o los elefantes.
  • Mamíferos acuáticos como la ballena o los delfines.

Marsupiales

El otro grupo de mamíferos que son vivíparos. Están caracterizados por dar a luz a sus crías antes de estar completamente desarrolladas. La cría es protegida por una bolsa externa, donde es nutrida, y en la que permanece hasta que alcanza la madurez. Los marsupiales no poseen placenta, cumpliendo su función la bolsa externa, llamada marsupio. Algunos ejemplos de marsupiales son los siguientes:

  • Canguros
  • Koalas
  • Zariguellas
  • Diablo de Tasmania

Ovovivíparos

Por último, existen una serie de animales ovíparos con características vivíparas. Están caracterizados porque la madre coloca los huevos en su interior, donde se desarrollan hasta estar totalmente formados. Los hijos pueden nacer tanto dentro de la madre como en el exterior, pero su desarrollo siempre es dentro de la progenitora. Algunos ejemplos de esta clase son los siguientes:

  • Peces como el guppy o el molly velero.
  • Reptiles como algunas clases de serpientes.
  • Anfibios como la ranita de Darwin.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales vivíparos: ejemplos y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de El reino animal
Lección 41 de 95
Animales vivíparos: ejemplos y características
Animales vivíparos: ejemplos y características
Pregunta al profesor sobre Animales vivíparos: ejemplos y características
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: El rincón de Chiqui - WordPress.com
Imagen: animales vertebrados e invertebrados
Imagen: Información | Un Universo de Información
1 de 3
Animales vivíparos: ejemplos y características