El reino animal

Vertebrados e invertebrados: diferencias y similitudes

Vertebrados e invertebrados: diferencias y similitudes
Imagen: Slideshare

El mundo animal está formado por una enorme variedad de especies, todas ellas muy diferentes unas de otras. Aún así existen formas de agruparlas en diferentes clases, siendo la más utilizada la que divide el mundo animal en invertebrados y vertebrados. Para conocer esta división hoy en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre las diferencias y similitudes de los vertebrados e invertebrados.

Índice

  1. ¿Qué son los vertebrados e invertebrados?
  2. Diferencias entre los vertebrados y los invertebrados
  3. Similitudes entre los vertebrados y los invertebrados

¿Qué son los vertebrados e invertebrados?

Para comprender las diferencias y similitudes entre lo vertebrados e invertebrados primero debemos definir a los dos grupos, para comprender porque existe esta división.

Los animales vertebrados

Los vertebrados son todos aquellos animales que poseen espina dorsal o columna vertebral. Los vertebrados comenzaron siendo animales de agua, pero han ido evolucionando hasta estar presentes en numerosas hábitats. Las 5 clases de vertebrados que existen son las siguientes:

  • Mamíferos
  • Aves
  • Peces
  • Reptiles
  • Anfibios

Los animales invertebrados

Por otra parte los invertebrados son animales que no poseen ni esqueleto interno articulado ni columna vertebral. Son muy numerosos, perteneciendo un 95% de las especies animales a este grupo. Su gran número hace que tengan más clases que los vertebrados, siendo estas clases las siguientes:

  • Artrópodos
  • Moluscos
  • Poríferos
  • Cnidarios
  • Equinodermos
  • Platelmintos
  • Nematodos
  • Anélidos
Vertebrados e invertebrados: diferencias y similitudes - ¿Qué son los vertebrados e invertebrados?
Imagen: Pinterest

Diferencias entre los vertebrados y los invertebrados

Una vez definidos ambos grupos, para continuar esta lección sobre diferencias y similitudes de los vertebrados e invertebrados, debemos hablar sobre las diferencias que existen entre ambos.

Esqueleto

La principal diferencia entre ambos grupos es que los vertebrados tienen columna vertebral o espina dorsal, mientras que los invertebrados no poseen ningún tipo de esqueleto. Esta es la principal diferencia, y la que da nombre a los dos grupos.

Cantidad

Otra diferencia es el número, siendo los invertebrados mucho más numerosos. Según algunas estimaciones existen casi dos millones de especies de invertebrados, mientras que solo existen unas 60.000 especies de vertebrados.

Tamaño

Los vertebrados son de mayor tamaño que los invertebrados, siendo estos últimos en su gran parte pequeños animales como la hormigas o las avispas. Los vertebrados son animales de gran tamaño como los elefantes o las ballenas.

Reproducción

Otra diferencia se puede encontrar en la reproducción, ya que los vertebrados pueden ser vivíparos u ovíparos, mientras que los invertebrados no pueden ser vivíparos. La forma de reproducirse de los invertebrados puede ser ovípara o asexual.

Metamorfosis

Por otra parte algunos invertebrados son capaces de realizar la metamorfosis, un proceso que les permite ir cambiando a lo largo de su vida, y que los vertebrados no realizan. Es cierto que los vertebrados crecen en tamaño a lo largo de su vida, pero no tienen unos cambios tan radicales como los que sufren los animales invertebrados que realizan la metamorfosis. Existe una excepción a esto, ya que los anfibios si realizan la reproducción, siendo los únicos vertebrados que la hacen.

Cuerpo

Existen grandes diferencias en cuanto al cuerpo de los dos grupos. Los vertebrados dividen su cuerpo en cabeza, tronco y extremidades, mientras que los invertebrados tiene el cuerpo dividido de forma distinta dependiendo de la especie. Además los vertebrados tienen simetría bilateral, la cual no poseen los invertebrados.

Sangre

Los vertebrados tienen circulación sanguínea cerrada, mientras que los invertebrados la pueden tener tanto cerrada como abierta, aunque la gran mayoría tiene circulación sanguínea abierta.

Vertebrados e invertebrados: diferencias y similitudes - Diferencias entre los vertebrados y los invertebrados
Imagen: Animales vertebrados

Similitudes entre los vertebrados y los invertebrados

Una vez analizadas las diferencias que existen, debemos hablar sobre las similitudes que tienen los vertebrados y los invertebrados, algunas de las cuales han causado discusión a la hora de clasificar a las distintas especies.

Son seres vivos y animales

La primera similitud entre los vertebrados y los invertebrados es que ambos son seres vivos, es decir, organismos complejos que crecen, se reproducen y mueren. Al mismo tiempo ambos grupos pertenecen al tipo de seres vivos llamado animales, un grupo de seres vivos que tienen la capacidad de moverse por ellos mismos.

Reproducción sexual

Al igual que el resto de seres vivos los vertebrados e invertebrados se reproducen, siendo la principal forma de reproducción la sexual, al contrario que la gran mayoría de seres vivos. Es cierto que algunos invertebrados tienen reproducción asexual, pero es un pequeño número.

Movimiento y sensibilidad

Ambos grupos están caracterizados por poseer la capacidad motora y sensitiva, es decir, son capaces de moverse y sentir.

Notocorda

Algunos vertebrados e invertebrados comparten la posesión de una barra de soporte flexible llamada notocorda. Esta notocorda puede cambiar con el paso del tiempo, evolucionando en huesos. Dependiendo de si evoluciona o no, el animal es vertebrado o invertebrado.




Si deseas leer más artículos parecidos a Vertebrados e invertebrados: diferencias y similitudes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de El reino animal
Lección 39 de 95
Vertebrados e invertebrados: diferencias y similitudes
Vertebrados e invertebrados: diferencias y similitudes

Pregunta al profesor sobre Vertebrados e invertebrados: diferencias y similitudes

¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Su valoración:
Gato ninja
me sirvió muchísimo esta información para la tarea y la vida
Su valoración:
Natalia
Existe algunas semejanzas entre los tipos de alimentación de los animales vertebrados en invertebrados?
Su valoración:
Joaquín Samuel
Es muy util logre aprender demasiado y puede hacer bien todo en clases
Su valoración:
agustin
me gustaria saber la nutricion de los invertebrados '
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, aquí tienes toda la información que tenemos sobre los invertebrados: https://www.unprofesor.com/busqueda?q=invertebrados+
Su valoración:
MAYRA FLORA FERNÁNDEZ RODAS
Clasificar los INVERTEBRADOS de acuerdo a sus semejanzas y diferencias.
Gracias
Su valoración:
Jaime Ivan
Gracias, me as ayudado con mi tarea 👌😊
Su valoración:
Benjamín
Quisiera saber cuál es el tipo de nutrición de los animales (invertebrados y invertebrados
Su valoración:
Sofía
Necesito saber características en común entre: el perro, la anémona, la lombriz de tierra, el pez y la hormiga. ¿Puede ser?
Su valoración:
alfredo
¿que es un cuadro de doble entrada?
Su valoración:
valeria
me puede decir que son los animales invertebrados y que es el exoesqueleto
Su valoración:
ismael

¿Cuáles son más abundantes en la naturaleza, vertebrados o invertebrados?
Su valoración:
Angel
Buscando semejanzas y diferencias en animales vertebrados e invertebrados
Su valoración:
noob69efefrevr
pudiera decirme una similitud mas entre estos dos grupos?
Sandra
Comparación de la Nutrición de cada una de los invertebrados
Melani
Conclusión de aparato circulatorio en animales vertebrados e invertebrados
Esther Rodriguez
Quisiera saber la diferencia de los animales vertebrados y invertebrados
luchi
de eso trato esta pagina wep
Su valoración:
jhon bolivar
mejor
Imagen: Slideshare
Imagen: Pinterest
Imagen: Animales vertebrados
1 de 3
Vertebrados e invertebrados: diferencias y similitudes