Compartir

Animales vivíparos, ovíparos y ovovivíparos: diferencias

 
Por Eloy Santos Aguirre. 11 enero 2019
Animales vivíparos, ovíparos y ovovivíparos: diferencias
Imagen: Visual Avi

La reproducción de los seres vivos es uno de los elementos más importantes de nuestro mundo, con una gran cantidad de formas diferentes de preservar las distintas especies que ocupan nuestro planeta. En cuanto a los animales, se pueden observar tipos de reproducción tanto sexuales como asexuales, existiendo hasta tres tipos de reproducción sexual. Para conocer estos tipos, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre las diferencias entre animales vivíparos, ovíparos y ovovivíparos.

También te puede interesar: Ejemplos de animales ovíparos - para niños

Vivíparos: definición y características

Los vivíparos son todos aquellos animales cuya reproducción se basa en que el embrión se desarrolla dentro del vientre materno, siendo consecuencia de una relación sexual entre un macho y una hembra de la especie. La viviparidad es una de las tres clases de reproducción sexual de los animales, siendo la más característica de la gran mayoría de los mamíferos, aunque existen otras clases de animales que también la realizan.

Dependiendo de la forma en la que se formen los animales dentro de la madre podemos hablar de dos tipos de viviparidad, las cuales son las siguientes:

  • Viviparidad histotrófica: los cigotos se desarrollan dentro de los oviductos de la madre, alimentándose de los tejidos del cuerpo materno.
  • Viviparidad hemotrófica: la cría es alimentada mediante la placenta, siendo la clase de viviparidad más común, y característica de los mamíferos placentarios.

6 características de los vivíparos

Aunque existen dos tipos de viviparidad, se pueden observar una serie de características comunes, las cuales diferencian esta clase de reproducción de otras. Algunas de las características de los vivíparos son las siguientes:

  1. La gran mayoría de los vivíparos son de la clase hemotrófica, por lo que la nutrición del embrión se realiza mediante la placenta, por medio del cordón umbilical.
  2. Las hembras vivíparas sufren varios cambios internos y externos durante el embarazo.
  3. El embarazo de los vivíparos pueden variar en gran medida dependiendo de la especie.
  4. La fecundación de los vivíparos es interna.
  5. Tienen instinto maternal, cuidando de la cría hasta que es capaz de cuidarse por sí misma.
  6. Las crías de los vivíparos nacen maduras.
Animales vivíparos, ovíparos y ovovivíparos: diferencias - Vivíparos: definición y características

Ovíparos: definición y características

Los ovíparos son aquellos animales cuya reproducción se basa en la colocación de huevos, de los que nacen sus descendientes. Por ello los animales ovíparos terminan su evolución en el exterior de la madre, al contrario que los vivíparos que la concluyen en el interior de su madre.

Al igual que los vivíparos, existen dos clases de oviparidad, dependiendo de donde se realiza la fecundación. La primera clase es la de los animales con los huevos secos, los cuales poseen una fecundación interna, por lo que la madre deposita los huevos tras ser fecundados. La otra clase es la de los animales con huevos blandos, los cuales depositan los huevos en el exterior antes de ser fecundados.

Características de los ovíparos

Todos los ovíparos tienen una serie de características en común, las cuales les hacen únicos, y les diferencian de otras clases de reproducción. Algunas de estas características son las siguientes:

  • La cría se alimenta dentro del huevo, gracias a los nutrientes que se encuentran dentro.
  • El número de los huevos colocados pueden sufrir grandes variaciones dependiendo de la especie.
  • Muchas especies crean nidos para colocar los huevos, donde les incuban dándoles calor hasta que nacen.
  • Las crías no están totalmente desarrolladas hasta que salen del huevo, saliendo de la madre en una fase aún temprana.
  • Son especies con gran mortalidad, ya que los huevos forman parte de la dieta de ciertos animales carnívoros.
Animales vivíparos, ovíparos y ovovivíparos: diferencias - Ovíparos: definición y características
Imagen: La aventura de aprender

Ovovivíparos: definición sencilla

Para continuar con esta lección sobre las diferencias entre animales vivíparos, ovíparos y ovovivíparos, debemos hablar sobre los ovíparos, una clase de reproducción que mezcla características de los vivíparos y de los ovíparos.

Los ovovivíparos son aquellos animales que ponen huevos, pero estos permanecen en el interior de la madre hasta que están totalmente desarrollados. La eclosión de los huevos en esta clase de reproducción puede realizarse antes del parto, o justamente después, dependiendo de la especie.

Esta clase de reproducción se puede ver en algunos invertebrados, y reptiles, aunque las principales especies que la realizan son los peces, especialmente algunas clases de tiburones.

Animales vivíparos, ovíparos y ovovivíparos: diferencias - Ovovivíparos: definición sencilla
Imagen: SlideShare

5 diferencias entre vivíparos, ovíparos y ovovivíparos

Las tres clases de reproducción sexual de los animales tienen muchos elementos en común, pero también grandes diferencias que hacen que exista la división. Algunas de estas diferencias son las siguientes:

  1. Los vivíparos y ovovivíparos se basan en una fecundación interna, fecundando a la madre, mientras que los ovíparos pueden tener un fecundación externa o interna, dependiendo de que si son de la clase de huevos secos o blandos.
  2. La alimentación de la cría se debe a la placenta o a otros tejidos en los vivíparos y a los nutrientes del huevo en los ovíparos y en los ovovivíparos.
  3. Las crías de los vivíparos, y en menor medida de los ovovivíparos, reciben el cuidado de la madre, como una especie de instinto maternal, mientras que los ovíparos pueden tener este instinto o no.
  4. La reproducción ovípara es mucho más común, en gran medida porque la realizan muchas clases de invertebrados.
  5. Las crías de los vivíparos y de los ovovivíparos salen de la madre completamente formados, mientras que las crías ovíparas aún necesitan un desarrollo tras salir al exterior.
Animales vivíparos, ovíparos y ovovivíparos: diferencias - 5 diferencias entre vivíparos, ovíparos y ovovivíparos
Imagen: world family animal - WordPress.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales vivíparos, ovíparos y ovovivíparos: diferencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de El reino animal
Lección 7 de 40
Animales vivíparos, ovíparos y ovovivíparos: diferencias
Animales vivíparos, ovíparos y ovovivíparos: diferencias

Pregunta al profesor sobre Animales vivíparos, ovíparos y ovovivíparos: diferencias

¿Qué te ha parecido el artículo?
Animales vivíparos, ovíparos y ovovivíparos: diferencias
Imagen: Visual Avi
Imagen: La aventura de aprender
Imagen: SlideShare
Imagen: world family animal - WordPress.com
1 de 5
Animales vivíparos, ovíparos y ovovivíparos: diferencias

Volver arriba