El reino animal

Tipos de poríferos

 
Javier Sánchez
Por Javier Sánchez. 21 septiembre 2021
Tipos de poríferos

Uno de los grupos de animales más sorprendentes que existen en el fondo del mar es el de las esponjas. Su naturaleza sésil (incapacidad de desplazamiento) y su aspecto hace que muchos piensen que son vegetales, pero lo cierto es que son animales muy primitivos, y que en el pasado han sido de uso cotidiano (aunque actualmente se usan esponjas artificiales). En esta lección de unPROFESOR hablamos sobre los tipos de poríferos que existen. Si quieres saber más, ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: Tipos de respiración animal

¿Qué son los poríferos?

Los poríferos (Porifera) o esponjas de mar son un filo de animales acuáticos, mayoritariamente marinos, sésiles (sin capacidad para desplazarse) y que no poseen verdaderos tejidos.

Son animales muy primitivos en los que casi todas sus funciones se realizan gracias a un complejo sistema acuífero de poros, canales y cámaras que producen unas corrientes de agua que se generan gracias al movimiento de unas células flageladas llamadas coanocitos.

Gracias a este sistema de poros y canales consiguen alimentarse de sustancias disueltas en el agua por filtración. Se conocen actualmente unas nueve mil especies de esponjas en todo el mundo, de las que solo unas ciento cincuenta habitan en agua dulce.

Se conocen especies de esponjas de la clase Hexactinélida ya desde el período ediacárico en el precámbrico superior. Las esponjas fueron consideradas plantas por su incapacidad de movimiento, hasta que en 1765 se observó que en su interior se generaban unas corrientes de agua, momento a partir del cual fueron reconocidos como animales. De hecho, son animales tan primitivos que fueron las primeras formas en ramificarse en el árbol evolutivo a partir del ancestro común de los animales.

Tipos de poríferos - ¿Qué son los poríferos?

Cuáles son los tipos de Poríferos que existen

Como bien dijimos se conocen unas 9000 especies de esponjas, que se agrupan en tres especies actualmente vivas. Aquí te dejamos los 3 tipos de poríferos que existen actualmente.

Clase Calcáreas (Calciesponjas)

Se denominan así a las esponjas con esqueleto calcáreo, es decir, con espículas de carbonato cálcico. Las espículas son rectas y poseen tres o cuatro radios. Estas esponjas tienden a ser pequeñas, de 10 cm o menos de altura, y a tener una forma tubular o de vasija. Pueden presentar una estructura asconoide, siconoide o leuconoide. Aunque muchas son de colores apagados, hay algunas de color amarillo brillante, rojo, verde o violeta.

  • Leucosolenia y Sycon son formas marinas de aguas someras de uso común en el laboratorio.
  • Leucosolenia es una pequeña esponja asconoide que crece dando lugar a colonias ramificadas.
  • Clathrina es una pequeña maraña de tubos.
  • Sycon es una pequeña esponja solitaria que puede vivir aislada o formando racimos por gemación. El animal siconoide típico tiene forma de vasija y mide entre 1 y 3 cm, con una corona de espículas rectas alrededor del ósculo que impide la entrada de pequeños animales.

Clase Hexactinélidas (hialoesponjas) o esponjas vítreas

Las esponjas de esta clase son casi todas de aguas profundas y solo se recolectan mediante dragado. La mayoría de ellas poseen simetrías radiadas, con cuerpos en forma de embudo o vasijas que se fijan al sustrato mediante un sistema de espículas radiculares.

Alcanzan tamaños que van desde los 7.5 cm a 1.3 m de largo. Su característica distintiva es su esqueleto constituido de espículas silíceas de seis radios, que generalmente están unidas formando una estructura reticular de aspecto vítreo.

La estructura de sus tejidos difiere bastante de otras especies de esponjas, lo que ha llevado a algunos científicos a clasificarlas como un subfilo de poríferos. El cuerpo de algunas Hexactinélidas está formado por un sincitio llamado red trabecular.

El entramado reticular de muchas esponjas vítreas es de una gran belleza, como es el caso de Euplectella o regadera de Filipinas, un clásico ejemplo de la clase Hexactinélida.

Clase Demosponjas

El último de los tipos de poríferos es esta clase que comprende al 95% de especies actualmente conocidas, algunas de las de mayor tamaño. Las espículas son silíceas, pero no poseen seis radios, y pueden estar unidas por la proteína espongina o bien faltar por completo.

Las esponjas de baño Spongia e Hippospongia pertenecen a este grupo y poseen esqueletos de espongina y carecen por completo de espículas silíceas. Todas las esponjas de esta clase son de estructura leuconoide y todas son marinas, excepto una familia, la de los Espongílidos, que son de agua dulce.

Las demosponjas marinas son extremadamente variables en tamaños y de colores muy llamativos. Algunas son incrustantes, altas y digitiformas, otras son bajas y extendidas, algunas perforan conchas y otras tienen formas de abanico, vasijas, almohadillas o esferoidal. Algunas esponjas tropicales pueden alcanzar varios metros de diámetro.

Las esponjas de agua dulce están ampliamente distribuidas en lagunas y corrientes de agua bien oxigenadas, donde se incrustan en tallos de plantas y trozos de madera sumergidos. Pueden parecer un fragmento de espuma, estar perforadas, y tener un color verde o pardusco. Son géneros comunes Spongilla y Myenia. Las especies de agua dulce son muy comunes en verano, aunque se encuentran más fácilmente en otoño.

Tipos de poríferos - Cuáles son los tipos de Poríferos que existen

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de poríferos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía

Hickman, C. P. (2009). Principios integrales de zoología (14a. ed. --.). Madrid: McGraw-Hill.

Más lecciones de El reino animal
Pregunta al profesor sobre Tipos de poríferos
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Tipos de poríferos