El reino animal

Amniotas y anamniotas: diferencias

Amniotas y anamniotas: diferencias
Imagen: DocPlayer

Dentro del grupo de los vertebrados hay muchos tipos de animales que podemos clasificar siguiendo diferentes características. Una de estas formas es clasificarlos es en amniotas y anamniotas. Se dice que un animal es anamniota cuando su embrión no tiene amnios, una membrana que lo envuelve y lo protege mientras que es amniota si tiene esa membrana. Además de esta diferencia fundamental, los amniotas y anamniotas tienen otras diferencias. En esta lección de unPROFESOR veremos las diferencias entre amniotas y anamniotas.

También te puede interesar: Mamíferos: características generales

Índice

  1. ¿Qué es el amnios?
  2. ¿Qué animales son amniotas y cuáles son anamniotas?
  3. Principales diferencias entre amniotas y anamniotas

¿Qué es el amnios?

El amnios es una envoltura que recubre a los animales amniotas durante su desarrollo embrionario. Estos animales tienen embriones cubiertos por cuatro envolturas: corion, alantoides, amnios y saco vitelino. La función del amnios es crear un medio acuoso, similar a una piscina que rodea al embrión. Esto permitió que animales que pasaron de poner sus huevos en el agua pudieran recrear esas condiciones para que el embrión pueda respirar y alimentarse sin sufrir daños.

Recuerda que el amnios es una cubierta que está en contacto con el embrión pero que a su alrededor existen otras. Los animales anamniotas tienen huevos con la cáscara lo suficientemente fuerte como para proteger a los embriones del medio ambiente durante su formación, pero la presencia del amnios, que forma una bolsa con líquido (líquido amniótico) alrededor del embrión le da una mayor protección.

Amniotas y anamniotas: diferencias - ¿Qué es el amnios?
Imagen: SlidePlayer

¿Qué animales son amniotas y cuáles son anamniotas?

Como acabamos de ver, los animales desarrollaron el amnios para proteger a sus embriones del medio terrestre. Por tanto, los animales amniotas son todos aquellos vertebrados que ponen los huevos en tierra firme: reptiles, aves y mamíferos. Además, este grupo también incluye animales extintos como los dinosaurios, ictiosaurios, plesiosaurios y pterosaurios.

Los animales anamniotas son aquellos animales vertebrados que carecen de amnios ya que ponen sus huevos en el agua: peces y anfibios.

Principales diferencias entre amniotas y anamniotas

Amniotas y anamniotas: ¿diferencias entre ellos? Además de la aparición de amnios, hay otras características que diferencian a amniotas y anamniotas:

  • Aparición del alantoides. Además del amnios, en los animales amniotas aparece otra membrana o envuelta que rodea al embrión: el alantoides. El alantoides, a diferencia del amnios está fuera del cuerpo del embrión por lo que se dice que es una membrana extraembrionaria. Su función es servir como órgano respiratorio del embrión y retener sus desechos producidos por el embrión que no se pueden eliminar en esta etapa.
  • Aumento del tamaño del saco vitelino. El aumento del tamaño del saco vitelino permite que los huevos amniotas tengan mayor superficie para el intercambio gaseoso, que les permite respirar y eliminar algunos desechos producidos. Esto hace que los huevos amniotas sean más grandes y que los embriones de estos animales puedan ser también más grandes.
  • Aparición de la membrana coriónica. La membrana coriónica es una envuelta que rodea a todas las demás membranas que hemos visto hasta ahora (amnios, alantoides y saco vitelino). Esta membrana colabora con el intercambio de gases que se produce en las otras membranas. En humanos tiene dos funciones: al principio del desarrollo del embrión, el corion forma las vellosidades coriónicas, unas estructuras parecidas a dedos que penetran en el endometrio de la madre y permiten el intercambio de nutrientes entre los dos; en etapas más avanzadas colabora con la formación de la placenta. Recuerda que la placenta está formada por dos partes, una que genera la madre y otra que genera el embrión (a partir del corion).
  • Paso de fecundación externa a fecundación interna. El paso de un medio de reproducción acuático a uno terrestre llevó también al cambio del tipo de fecundación de los huevos amniotas. En los animales amniotas tenemos dos opciones para proteger a los embriones de la desecación y la deshidratación: se puede revestir al huevo con una cubierta protectora dura, que los proteja una vez salgan al medio (como en las gallinas) o se puede evitar que salgan al medio hasta que no sean organismos más o menos independientes (como en el caso de los humanos). En ambos casos, la fecundación tiene que ser interna ya que se tiene que hacer antes de que se forme la cubierta protectora o dentro de la hembra, donde se sigue el desarrollo embrionario hasta que nace el individuo.
  • Desarrollo de una piel seca más impermeable. La aparición en los adultos de la piel seca permitió el paso del medio acuático al terrestre. En los anfibios vemos que la piel se recubre de una sustancia húmeda, más o menos gelatinosa, que les permite que la piel no se seque cuando salen del agua. Esto no es muy efectivo así que, los animales amniotas, que viven de forma definitiva en el medio terrestre generan pieles secas que en algunos casos están cubiertas de otras estructuras como pelos, plumas o escamas y que les permiten protegerse de la sequedad ambiental.
  • Tener respiración exclusivamente pulmonar. Con el cambio al hábitat terrestre, los animales amniotas también cambian el método de respiración de branquial a pulmonar. Dentro de los amniotas, hay animales con diferentes modos de vida que tienen algunos “sistemas añadidos” como pulmones extremadamente largos que permiten que algunas tortugas marinas permanezcan debajo del agua durante mucho tiempo seguido.

¿Tienes alguna pregunta más sobre las diferencias entre amniotas y anamniotas? ¿Quieres hacernos alguna sugerencia o propuesta? ¡Esperamos vuestros comentarios y vuestra valoración de esta lección!

Amniotas y anamniotas: diferencias - Principales diferencias entre amniotas y anamniotas
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Amniotas y anamniotas: diferencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de El reino animal
Pregunta al profesor sobre Amniotas y anamniotas: diferencias
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Jaime Javier Burgos Potosi
Muy buen artículo. Mi pregunta que capas o membranas presentan los huevos de los organismos invertebrados?
Ángela Belmonte
Hola Jaime,
los huevos de los invertebrados suelen tener solamente una membrana, dentro de la cual hay una sustancia gelatinosa que protege el contenido del huevo (protoplasma) de los daños mecánicos y la desecación.
Espero haber contestado tu duda. Un saludo.
JBurgos
Gracias
Ángela Belmonte
De nada, JBurgos, esperamos poder seguir ayudándote con nuestras lecciones en unPROFESOR.
Un saludo.
Imagen: DocPlayer
Imagen: SlidePlayer
Imagen: Slideshare
1 de 3
Amniotas y anamniotas: diferencias