El reino animal

Animales hermafroditas - con ejemplos

 
Francesca Balada
Por Francesca Balada. Actualizado: 2 julio 2021
Animales hermafroditas - con ejemplos

El hermafroditismo consiste en la presencia de ambos sexos en un individuo. Cuando pensamos en este fenómeno enseguida nos viene al pensamiento el caracol de jardín. Quizás el hermafrodita más famoso del reino animal. Pero, el hermafroditismo es relativamente frecuente en muchos animales invertebrados y también hay animales vertebrados hermafroditas. Además, existen muchos tipos distintos de hermafroditismo en función de si la presencia de ambos sexos se da al mismo tiempo o no, y otras características. En esta lección de unPROFESOR verás todos los tipos de animales hermafroditas con ejemplos de cada uno de ellos.

Índice

  1. ¿Qué animales son hermafroditas y cómo se reproducen?
  2. Animales hermafroditas con hermafroditismo secuencial
  3. Animales hermafroditas con hermafroditismo simultáneo

¿Qué animales son hermafroditas y cómo se reproducen?

Antes de entrar en los ejemplos de animales hermafroditas es importante que entendamos bien el concepto. Por eso, comenzamos analizando qué animales son hermafroditas y cómo se reproducen.

Los animales hermafroditas son lo que tienen los órganos reproductivos másculos y femeninos al mismo tiempo. Es decir, no son machos ni son hembras: son hermafroditas, cuentan con ambos sexos. Estos animales producen gametos femeninos y masculinos (los gametos son las células sexuales) y existen algunos que pueden autofecundarse (es decir, fecundarse a sí mismo), aunque la amplia mayoría requiere de una fecundación cruzada con otro animal.

Si quieres saber qué animales son hermafroditas, aquí te dejamos un breve listado que ampliaremos en los siguientes apartados:

  • Estrella de mar
  • Caracol
  • Lombriz
  • Moluscos
  • Anélidos

Cómo se reproducen los animales hermafroditas

Ahora vamos a conocer cómo es la reproducción de animales hermafroditas, ya que es un tema que suele causar confusión y un gran interés. Como ya hemos mencionado, en la gran mayoría de las especies hermafroditas nos encontramos con animales que realizan la fecundación externa; es decir, necesitan conectar con otro individuo y, dependiendo del sexo del otro, liberará gametos masculinos o femeninos. Esto es lo que se conoce como fecundación cruzada.

Pero, como ya hemos dicho, también existen animales que practican la autofecundación, es decir, él mismo junta sus propios gametos masculinos y femeninos para poder crear una nueva vida.

Animales hermafroditas con hermafroditismo secuencial

Dentro de la reproducción animal, existen los animales hermafroditas secuenciales. En este caso los dos sexos se presentan en el mismo individuo, pero en diferentes etapas de su ciclo vital. Se trata de organismos que cambian de sexo en alguna etapa de su desarrollo. En función del orden en que se presentan los sexos en este tipo de hermafroditas distinguimos tres tipos:

  • Hermafroditismo secuencial protándrico: es el caso en el que el individuo madura en primer lugar como macho para después cambiar al sexo femenino.
  • Hermafroditismo secuencial protogínico: este tipo de hermafroditismo es el caso contrario al anterior. Es decir, el individuo madura sexualmente como hembra para después convertirse en macho.
  • Hermafroditismo secuencial serial o bidireccional: en este último tipo de hermafroditismo secuencial, los individuos pueden cambiar de sexo y/o alternar los dos sexos más de una vez a lo largo de su vida. De esta forma garantizan el éxito reproductivo.

Ejemplos de animales hermafroditas secuenciales

  • Camarón (Lysmata seticaudata): Este artrópodo marino, parecido a una gamba, de unos 5 cm, es hermafrodita secuencial protándrico. Durante su primer año de vida es macho y después se convierte en hembra. Puede vivir hasta cinco años.
  • Barramundi (Lates calcarifer): Este pez es conocido también como lubina de Asia o perca gigante en Australia. Es un pez de grandes dimensiones que puede alcanzar los 1,8 metros de longitud y los 60 kilos de peso. Es capaz de adaptarse a una gran variedad de ambientes salinos y puede habitar estuarios, zonas costeras y ríos o lagunas. Los individuos maduran sexualmente como machos, pasando a hembras en su mayoría antes de los 3 años. Por este motivo los ejemplares más grandes siempre son hembras.
  • Mero del Mediterráneo (Epinephelinae marginatus). El mero es un pez robusto que alcanza los 1,5 metros. Es un pez marino que habita profundidades entre los 10 y los 400 metros en zonas rocosas. Son peces solitarios muy territoriales que habitan cuevas u orificios en las rocas. Como todas las especies de esta familia, el mero del mediterráneo constituye un ejemplo de hermafroditismo secuencial protogínico en el que los individuos maduran sexualmente, a los cinco años, primero como hembras para luego cambiar a machos, a partir de los 10 años.
  • Panda gobi (Paragobiodon echinocephalus). Se trata de un pequeño pez tropical usado en acuariofilia, es de pequeño tamaño y alcanza como máximo los 4 cm. Forman uniones monógamas, en las que las parejas reproductoras se mantienen estables durante el periodo de apareamiento y cría. Pueden cambiar de sexo varias veces a lo largo de su vida.

Animales hermafroditas con hermafroditismo simultáneo

Se trata de un tipo de animales hermafroditas en el que ambos sexos se presentan al mismo tiempo en un individuo. Dentro de este tipo de hermafroditismo se diferencian a su vez otros dos tipos, en función de si se produce autofecundación o no.

  • Hermafroditismo simultáneo con autofecundación: en este caso, un solo individuo aporta óvulos y espermatozoides que se fecundan entre sí. Este tipo de hermafroditismo supone una ventaja en aquellas especies que viven en condiciones de aislamiento o en zonas donde la densidad de población es muy baja y las dificultades para encontrar una pareja reproductora son muy grandes.
  • Hermafroditismo simultáneo con fecundación cruzada: En este tipo de hermafroditismo, se da fecundación cruzada entre dos individuos que presentan los dos sexos simultáneamente, pero en el que uno de los individuos actúa como macho y el otro como hembra. Este tipo de hermafroditismo simultáneo presenta la ventaja de proporcionar una descendencia con mayor variabilidad genética que en el caso de la autofecundación. La variabilidad genética hace que la especie tenga una mayor capacidad de adaptarse a cambios en el ambiente.

Ejemplos de animales hermafroditas simultáneos

  • Caracol común o caracol de jardín (Helix aspersa). Los caracoles de jardín son un ejemplo muy conocido de invertebrado hermafrodita. Son hermafroditas simultáneos que utilizan de normalmente la fecundación cruzada, aunque no en casos excepcionales puede producirse la autofecundación, cuando las condiciones son adversas.
  • Lombrices de tierra (Oligoquetos): De forma similar a lo que ocurre en el caracol de jardín, en la mayoría de casos las lombrices de tierra presentan hermafroditismo simultáneo con fecundación cruzada. Sin embargo existe la posibilidad de autofecundación en determinadas circunstancias. En estos organismos la cópula puede no ser muy precisa de manera que durante el apareamiento producen mucosidad que contribuye a mantener unidos a los dos individuos y además poseen unos canales externos llamados surcos seminales que facilita que el esperma alcance el orificio (poro) de las espermatecas (depósitos de semen de los órganos reproductores femeninos) durante la cópula; pero que también hacen posible la autofecundación.
  • Almirante de manglar (Rivulus marmoratus): Ejemplo hermafroditismo simultáneo con autofecundación. El almirante de manglar alcanza los 6 centímetros de longitud y habita las aguas cálidas y poco profundas del mar Caribe. Son peces capaces de sobrevivir más de dos meses fuera del agua en orificios de troncos o lugares húmedos, respirando a través de la piel. Se trata de un pez que autofecunda sus huevos, tratándose de una adaptación que facilita su supervivencia en lugares aislados como pequeños charcos de agua.
  • Serrano pálido (Serranus tortugarum): un ejemplo de animal hermafrodita simultáneo con fecundación cruzada. El serrano pálido es un pequeño pez tropical de tan solo 7 centímetros, que presenta hermafroditismo simultáneo. Durante toda su vida, el serrano pálido es capaz de producir tanto gametos masculinos (esperma) como femeninos (óvulos). La estrategia reproductiva de este pequeño pez consiste en realizar la puesta de huevos no de una sola vez, sino en múltiples ocasiones en las que se depositan pequeñas cantidades de huevos. En cada una de estas pequeñas puestas la pareja de peces intercambia sus roles sexuales, actuando alternativamente como machos y como hembras. Un aspecto curioso de esta especie es que, a pesar de su hermafroditismo simultáneo no se da la autofecundación.
Animales hermafroditas - con ejemplos - Animales hermafroditas con hermafroditismo simultáneo

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales hermafroditas - con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Richard Brusca .(2005) Invertebrados. Madrid: McGrawHill España
  • Redacción National Geographic (2016) Estos peces hermafroditas cambian de sexo hasta 20 veces al día. National Geographic: nationalgeographic.es
  • Jaime Navarro-Flores, Leonardo Ibarra-Castro, Juan M. Martinez-Brown, Oscar Iram Zavala-Leal.(2019). Hermafroditismo en peces teleósteos y sus implicaciones en la acuacultura comercial. Revista de biología marina y oceanografía. Valparaiso:
Más lecciones de El reino animal
Lección 24 de 95
Animales hermafroditas - con ejemplos
Animales hermafroditas - con ejemplos
Pregunta al profesor sobre Animales hermafroditas - con ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Animales hermafroditas - con ejemplos