El reino animal

Tipos de reproducción animal

Tipos de reproducción animal
Imagen: SlidePlayer

Una de las características más importantes de los seres vivos es su capacidad para replicarse y continuar con la especie, reponiendo los organismos que mueren por uno u otro motivo. Esto se hace mediante el proceso llamado reproducción. No todos los organismos lo hacen de la misma manera, ¿cómo se reproducen los diferentes animales de la naturaleza? En esta lección de unPROFESOR repasaremos los tipos de reproducción animal.

También te puede interesar: Reino animal: características generales

Índice

  1. La reproducción asexual en los animales
  2. Tipos de reproducción asexual en animales
  3. La reproducción sexual en los animales
  4. Tipos de reproducción sexual

La reproducción asexual en los animales

Comenzamos esta lección acerca de los tipos de reproducción animal para hablar de la reproducción asexual, un tipo de reproducción en la que el progenitor se divide completa o parcialmente para dar uno o varios individuos con la misma información genética. En los mecanismos de reproducción asexual casi no hay diferencias entre progenitores e hijos ya que solo interviene un individuo del que se hace una “fotocopia” y solo hay diferencias causadas por algún cambio ambiental o una mutación genética.

En los animales, la reproducción asexual solo se da en organismos en los que las células puedan dividirse y diferenciarse en los diferentes tipos de células que forman el cuerpo. Esta capacidad se llama totipotencia embrionaria y solo se conserva en los embriones o larvas y en unas células muy especiales de ciertas especies, en su mayoría invertebrados (esponjas, los gusanos anélidos, las estrellas de mar, etc.).

Tipos de reproducción animal - La reproducción asexual en los animales
Imagen: ABC Color

Tipos de reproducción asexual en animales

Los principales tipos de reproducción asexual en los animales son los siguientes:

  • La gemación. Durante la reproducción mediante gemación, se produce un abultamiento denominado yema. Esta yema crece hasta que forma un individuo completo, similar al de partida, pero normalmente es más pequeño. Esta yema puede separarse de la célula que la produjo, formando un individuo aislado, o quedarse unido a ella y formar una colonia. Este mecanismo de reproducción es típico de esponjas, las medusas, etc.
  • La fragmentación o escisión. La reproducción asexual por fragmentación es aquella en la que el individuo se divide en dos o más fragmentos, cada uno de los cuales es capaz después de reconstruir un organismo completo. La reconstrucción puede producirse después de que la parte del animal se haya separado (como en las estrellas de mar) o antes de separarse (típico de unos gusanos marinos llamados poliquetos). La reproducción asexual por fragmentación es típica de las estrellas de mar, poliquetos, etc.
  • La poliembrionía. La poliembrionía es un mecanismo de reproducción asexual que se produce cuando un cigoto da lugar a más de un embrión. Es decir, una célula resultante de la fusión de un gameto femenino y un gameto masculino sufre una fragmentación en una etapa muy temprana de su desarrollo, antes de pasar a ser un embrión. Estos dos fragmentos se reconstruyen y dan lugar a dos embriones. Esto se produce de forma natural en algunos insectos, en los armadillos (en los que todos los hermanos de una misma camada son gemelos univitelinos) y en el caso de los humanos, en los gemelos univitelinos (llamados también verdaderos gemelos).
  • La partenogénesis. La partenogénesis es un mecanismo de reproducción asexual que implica el desarrollo de las células sexuales femeninas no fecundadas. El óvulo sin fecundar, es decir, sin que se le una en ningún momento el gameto masculino, empieza a crecer y diferenciarse para dar lugar a un individuo completo. Normalmente, esa diferenciación se inicia porque hay cambios en el medio ambiente, pero en otros se necesita que haya un contacto con la célula sexual masculina, pero en ningún caso esta aporta ADN al nuevo o nuevos individuos. A este caso especial de partenogénesis se le llama geitonogamia. La partenogénesis es propia de animales como los platelmintos, crustáceos, anfibios y reptiles pero el caso más conocido es el de las abejas, que producen zánganos mediante partenogénesis. Ten en cuenta que un mismo animal puede tener una reproducción sexual habitual (que veremos después) en situaciones normales y partenogénesis en situaciones excepcionales (mucha abundancia de alimento, determinada temperatura, etc.)
Tipos de reproducción animal - Tipos de reproducción asexual en animales
Imagen: Banco de Preguntas de Biología

La reproducción sexual en los animales

Otro de los tipos de reproducción animal es la reproducción sexual en la que están implicados dos organismos de una misma especie, cada uno de un sexo diferente. Cada uno de estos organismos genera una célula llamada gameto, que tiene la mitad de la información genética necesaria para crear un ser vivo. El organismo femenino genera el gameto denominado ovulo y el organismo masculino o macho genera el espermatozoide. Como vimos en lecciones anteriores de unPROFESOR.com, los gametos se generan por meiosis, a diferencia del resto de células, que lo hace por mitosis.

Cuando el óvulo y el espermatozoide se unen mediante un proceso llamado fecundación, se unen como las dos piezas de un puzzle para generar una célula que puede dar un organismo completo. Esta célula se llama cigoto e irá creciendo, dividiéndose y diferenciándose mediante diferentes procesos (embriogénesis) y pasará por diferentes etapas hasta llegar a ser un organismo completamente independiente a los progenitores.

Este proceso te resultará familiar ya que es el propio de los humanos, que nos reproducimos mediante reproducción sexual para tener bebés.

Tipos de reproducción animal - La reproducción sexual en los animales
Imagen: Slideshare

Tipos de reproducción sexual

A su vez, la reproducción sexual de todos los animales no es igual, dependerá del lugar donde se produzca la fecundación y donde se produzca la embriogénesis (desarrollo del embrión). Los principales tipos de reproducción sexual en animales son:

  • Reproducción sexual por fecundación externa: La fecundación se produce fuera del cuerpo de los progenitores, normalmente en el agua ya que conserva mejor los gametos. Este tipo de fecundación se da mucho en peces, en los que normalmente la hembra libera gran cantidad de huevos al mar; estos huevos caen al fondo marino y el macho nada por encima de ellos y los rocía con espermatozoides para fecundarlos.
  • Reproducción sexual por fecundación interna: La fecundación se produce dentro del cuerpo de uno de los progenitores, normalmente el de la hembra. Este tipo de fecundación es propia por ejemplo de los mamíferos.

Depende de donde se produzca el desarrollo del embrión podemos distinguir tres tipos de animales: ovíparos, vivíparos y ovovivíparos.

El tipo de fecundación y de desarrollo embrionario pueden asociarse de formas diferentes dando lugar a animales con fecundación externa ovíparos, como los peces y la mayoría de los anfibios, animales con fecundación interna ovovivíparos como los tiburones o las rayas, animales con fecundación interna vivíparos como las gallinas o las tortugas, fecundación interna vivípara como las de los humanos, etc.

¿Tienes alguna pregunta más sobre la reproducción animal? ¿Quieres darnos tu opinión o aportar algo más? No dudes en escribir en la sección de comentarios, ¡esperamos vuestra aportación!

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de reproducción animal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de El reino animal
Pregunta al profesor sobre Tipos de reproducción animal
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
jessi
muy bien muchas gracias
Ángela Belmonte
Gracias Jessi.

Recuerda que puedes consultar otras lecciones de unPROFESOR. Un saludo.
Su valoración:
Luz
Un favor
Reproducción en los animales ,y realizar los dibujos y el mapa conceptual
Muchísimas gracias
Ángela Belmonte
Hola Luz.
Por ahora no incluimos mapas conceptuales en nuestras lecciones, pero si esquemas e imágenes en los que puedes basarte para hacer tus propios mapas conceptuales.
Un saludo
Su valoración:
Sara
Siempre he visto que la partenogenesis es una forma de reproduccion sexual de algunos animales.
No se cual es el criterio que se debe seguir para considerarlo reproducción sexual o asexual.
Muy buena información sobre la reproducción.

Yo he pensado siempre que era sexual porque depende de gametos fecundado o no f ecundados y al hablar de gametos ya lo incluimos en reproducción sexual.
Gracias
Ángela Belmonte
Hola Sara.
Muchas gracias por tu comentario. En efecto, según el criterio que sigamos, la partenogénesis puede considerarse reproducción sexual porque intervienen gametos. En mi caso no considero que sea reproducción sexual porque no hay intercambio de genes, que es lo que realmente me parece importante de la reproducción sexual (implica mayor diversidad genética, mayor capacidad de evolución de la especie, etc). Recuerda que en ciencia lo más importante no clasificar las cosas si no saber por qué las clasificamos dentro de un grupo u otro.
Espero que hayas disfrutado de esta lección. Un saludo.
Dayana
Formas de reproducción en vertebrados
Ángela Belmonte
Hola Dayana.
En esta lección hablábamos de los tipos de reproducción de todos los animales en general pero los vertebrados pueden clasificarse, de forma general, en ovíparos (peces, reptiles, anfibios y aves) y vivíparos (mamíferos).

Tendremos en cuenta tu sugerencia para posibles nuevas lecciones en unPROFESOR. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.
Angelle
Necesito que me ayudeis, yo me estoy preparando la prueba de acceso a grado medio y necesito saber que asignaturas estudiar bien bien para sacar buenas notas, como por ejemplo de historia que entra y esas cosas
Ángela Belmonte
Hola Angelle,

Actualmente no tenemos ningún artículo relacionado con esa temática pero puedes buscar en la red muchos foros y blogs que hablan sobre el tema, asignaturas y temarios de las pruebas de acceso.

Espero que tengas mucha suerte en tu búsqueda y en tu prueba,
¡Un saludo!
Imagen: SlidePlayer
Imagen: ABC Color
Imagen: Banco de Preguntas de Biología
Imagen: Slideshare
1 de 4
Tipos de reproducción animal