El reino animal

Ejemplos de animales ovíparos - para niños

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 29 noviembre 2018
Ejemplos de animales ovíparos - para niños
Imagen: Paperblog

Una de las dos grandes formas de reproducción de los animales es la oviparidad. Que la gran mayoría de insectos tenga esta forma de reproducción la hace mucho más usada que la viviparidad, existiendo muchas más especies ovíparas. Para conocer a los animales ovíparos, hoy en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre ejemplos de animales ovíparos.

También te puede interesar: Animales invertebrados para niños

Índice

  1. ¿Qué son los animales ovíparos?
  2. 8 características de los ovíparos
  3. Ejemplos de animales ovíparos

¿Qué son los animales ovíparos?

Los animales ovíparos son aquellos cuya forma de reproducirse consiste en la colocación de huevos en el exterior, siendo en el mundo externo donde completan su desarrollo antes de su eclosión.

Los ovíparos pueden basar su reproducción en huevos secos o huevos blandos. Los animales con huevos secos los depositan después de una fecundación interna. Por otra parte, los animales con huevos blandos (generalmente animales que viven en el agua) son depositados antes de ser fecundados, siendo llamado esto fecundación externa.

No debemos confundir a los ovíparos con los ovovivíparos, siendo los segundos animales que ponen huevos, pero que son cuidados en el interior de la madre hasta estar formados. Por lo tanto los ovovivíparos tiene una forma de reproducirse en medio camino entre los ovíparos y los vivíparos.

Ejemplos de animales ovíparos - para niños - ¿Qué son los animales ovíparos?
Imagen: Información

8 características de los ovíparos

Antes de hablar sobre los ejemplos de animales ovíparos, debemos comentar las distintas características que tienen esta clase de animales, para diferenciarlos de los vivíparos. Algunas de estas características son las siguientes:

  1. La alimentación de la cría se produce dentro del huevo.
  2. Muchos de los animales ovíparos colocan los huevos en su nido, para poder incubarlos hasta que eclosionen.
  3. El número de huevos varía con cada especie, existiendo animales que ponen cientos de huevos y otros que ponen solo una decena.
  4. El tiempo que los huevos tardan en eclosionar depende de la especie, existiendo especies cuyos huevos se abren en un par de semanas.
  5. La mayoría de las especies incuban los huevos para poder darle calor, las especies que no lo hacen suelen vivir en climas cálidos donde no es necesario.
  6. Las crías ovíparas dentro del huevo no están totalmente desarrolladas, al contrario que las vivíparas que ya salen de la madre totalmente formadas.
  7. Los huevos de los animales son parte de la dieta de muchas especies, siendo un gran desventaja respecto a los depredadores. Esto causa que tengan una alta mortalidad.
  8. Los animales ovíparos son vestigios de animales antiguos, siendo una reproducción que no ha evolucionado desde entonces, al contrario que la viviparidad.

Ejemplos de animales ovíparos

Los ovíparos incluyen muchas más clases de animales que los vivíparos, teniendo prácticamente todos los grupos de animales algún representante ovíparo. Por ello es importante conocer los ejemplos de animales ovíparos.

Aves

Si hablamos de ovíparos, el grupo de animales que a todos se nos vienen a la cabeza son las aves. Todas las aves son ovíparas, poseyendo una reproducción interna, y colocando huevos con una cubierta dura, el llamado cascarón.

Mamíferos

En la lección sobre vivíparos vimos que la gran mayoría de mamíferos tienen un reproducción vivípara, pero la excepción son los monotremas. Este grupo está formado por el ornitorrinco y el equidna, teniendo un reproducción interna y ovípara. Son animales extraños, teniendo crías mediante huevos, pero también poseyendo mamas características de muchos vivíparos.

Peces

La gran mayoría de peces tienen un reproducción ovípara. Los peces están caracterizados por un reproducción externa, en la que la madre deja los huevos en un nido para que sean fecundados por el varón.

Reptiles

La mayoría de los reptiles son ovíparos, caracterizados por una reproducción interna. Los huevos de los reptiles se parecen a los de las aves, siendo huevos amnióticos, es decir, poseyendo una membrana que impide que se sequen.

Anfibios

La mayoría de anfibios son ovíparos, y están caracterizados por poseer tanto reproducción interna como reproducción externa. Suelen colocar sus huevos en el agua, para poder evitar la sequedad, ya que no son capaces de colocar huevos amnióticos como las aves y los reptiles.

Invertebrados

Los invertebrados pueden tener una reproducción sexual o asexual, y en el caso de la sexual, todos son ovíparos. Los animales invertebrados sufren una evolución desde que salen del huevo hasta su edad adulta, una especie de metamorfosis. Que la gran mayoría de invertebrados tengan reproducción ovípara, es lo que hace que esta se encuentre en un mayor número en el mundo animal que la vivípara.

Ejemplos de animales ovíparos - para niños - Ejemplos de animales ovíparos
Imagen: Pinterest

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejemplos de animales ovíparos - para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de El reino animal
Lección 51 de 96
Ejemplos de animales ovíparos - para niños
Ejemplos de animales ovíparos - para niños
Pregunta al profesor sobre Ejemplos de animales ovíparos - para niños
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Paperblog
Imagen: Información
Imagen: Pinterest
1 de 3
Ejemplos de animales ovíparos - para niños