El reino animal

Mamíferos monotremas - con ejemplos

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 8 febrero 2024
Mamíferos monotremas - con ejemplos

Los animales siempre han sorprendido a los seres humanos. Hay algunos que los tenemos muy vistos y conocemos sus características, pero hay otros de los que ni siquiera hemos escuchado el nombre. El descubrimiento de nuevas especies y nuevas formas de funcionar, ha llevado a los expertos a clasificar el reino animal en diferentes grupos.

En esta lección de unPROFESOR, queremos explicarte detalladamente qué son los mamíferos monotremas y ejemplos, unos animales que se reproducen por medio de huevos.

También te puede interesar: Clasificación de los mamíferos

Índice

  1. ¿Qué son los mamíferos monotremas?
  2. Ejemplos de mamíferos monotremas
  3. Características de los mamíferos monotremas
  4. Huevos y lactancia en los monotremas
  5. ¿Por qué se llaman monotremas?

¿Qué son los mamíferos monotremas?

Hace unos 110 millones de años, durante el inicio del periodo Cretácico, surgieron los mamíferos monotremas. Desde entonces, estos mamíferos han pasado por una historia evolutiva que los ha convertido en unos de los seres más misteriosos que pueblan nuestro mundo en la actualidad.

Los monotremas forman parte del grupo de mamíferos conocido como Prototheria. Comparten su origen evolutivo con otros dos grupos importantes: los marsupiales (Metatheria), que incluyen a los canguros y las comadrejas, y los mamíferos placentarios (Eutheria), que son el grupo más amplio al que pertenecemos los humanos y otros mamíferos. Esto significa que todos los monotremas, marsupiales y mamíferos placentarios tienen un ancestro en común del que descienden.

Los mamíferos monotremas se caracterizan por ser los únicos mamíferos que ponen huevos y por poseer características tanto de reptiles como de aves.

Mamíferos monotremas - con ejemplos - ¿Qué son los mamíferos monotremas?

Ejemplos de mamíferos monotremas

¿Te sonaba el nombre de mamífero monotrema? ¿Conoces alguna especie que pertenezca a este grupo? Si las dos respuestas son negativas no te preocupes, eso es porque solamente existen 5 ejemplos de mamíferos monotremas y son las que te vamos a presentar a continuación.

Ornitorrinco

El ornitorrinco, nativo de Australia y Tasmania, es un mamífero acuático con un aspecto sorprendente. Su cuerpo está cubierto de pelaje, posee un pico similar al de un pato y una cola que recuerda a la de un castor. Además, es uno de los pocos mamíferos capaces de producir veneno.

Equidna

El equidna, también llamado erizo hormiguero, es otro de los monotremas que habita en Australia y Nueva Guinea. Su cuerpo está protegido por espinas, al igual que los erizos, y su dieta se basa principalmente en hormigas y termitas.

Tachyglossus

El tachyglossus, otra especie de equidna, se encuentra en Australia y Tasmania. Al igual que el equidna común, tiene un cuerpo cubierto de espinas y se alimenta de insectos y larvas.

Zaglossus

El Zaglossus, una variedad de equidna, reside en Nueva Guinea y algunas islas cercanas. Se distingue por ser más grande que otras especies y por tener espinas más largas y afiladas.

Echidna aculeata

El Echidna aculeata es un tipo de equidna exclusivo de Australia. A diferencia de otras especies, este equidna no tiene espinas en su lomo, sino que está cubierto de pelo.

Mamíferos monotremas - con ejemplos - Ejemplos de mamíferos monotremas

Características de los mamíferos monotremas

Las características de los monotremas han intrigado a la ciencia desde su descubrimiento, desafiando la clasificación tradicional de los mamíferos. Estos seres, que combinan rasgos reptilianos, aviares y mamíferos, presentan una serie de peculiaridades fascinantes:

  1. Son los únicos mamíferos que ponen huevos, lo que los convierte en animales ovíparos. A diferencia de los mamíferos placentarios y marsupiales, donde el sexo está determinado por un par de cromosomas, en los monotremas son necesarios 5 pares de cromosomas para esta determinación. Curiosamente, uno de estos pares se parece mucho al que se encuentra en aves y reptiles en cuanto a la determinación sexual.
  2. Su temperatura corporal es más baja en comparación con otros mamíferos.
  3. Normalmente, tienen una camada pequeña de una o dos crías al año, y los huevos que ponen tienen una membrana similar a la calcificación que rodea los huevos de reptiles y aves.
  4. Las crías de estos mamíferos extraordinarios son diminutas y cuentan con un solo diente en la punta del hocico, el cual utilizan para romper la cáscara del huevo al nacer, al igual que las crías de aves y reptiles.
  5. Al nacer, las crías están poco desarrolladas, especialmente en sus extremidades posteriores, lo que las diferencia claramente de las crías de marsupiales y mamíferos placentarios.
  6. Su dentición está adaptada para cortar y triturar los alimentos.
  7. El oído medio de los monotremas es similar al de otros mamíferos.

Aquí te dejamos la clasificación de los mamíferos.

Mamíferos monotremas - con ejemplos - Características de los mamíferos monotremas

Huevos y lactancia en los monotremas

La reproducción en los monotremas tiene algunas peculiaridades únicas. Las hembras de estos animales no tienen de útero y vagina, en su lugar tienen una cloaca con una abertura similar a la de los reptiles y aves. Esta abertura sirve tanto para excretar desechos como para poner los huevos.

Los huevos de los monotremas tienen una cáscara coriácea, similar a la de los reptiles, y son incubados dentro del cuerpo de la madre durante al menos un par de semanas. Durante este tiempo, la madre provee nutrientes a los huevos. Las hembras de ornitorrinco depositan sus huevos en madrigueras, mientras que las de equidna tienen una bolsa especial para almacenarlos.

Aunque las hembras monotremas poseen glándulas mamarias, no tienen pezones. En su lugar, secretan leche a través de un área en su vientre, un proceso peculiar que difiere de la lactancia en otros mamíferos.

¿Por qué se llaman monotremas?

El término "monotremas" se origina de la fusión de dos palabras griegas: "mono", que significa "uno", y "trema", que se traduce como "agujero". Esta denominación refleja una característica anatómica distintiva de estos animales: poseen una sola abertura llamada cloaca, por donde expulsan desechos, orinan y ponen huevos.

Esperamos que esta lección te haya ayudado a comprender qué son los mamíferos monotremas y cuáles son sus características principales. Si este tema te ha parecido tan fascinante como a nosotros, te animamos a que consultes nuestros artículos del apartado de biología.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mamíferos monotremas - con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Martinelli, A. G., Forasiepi, A. M., & Rougier, G. W. (2008). Australosfénidos: parientes cercanos de los enigmáticos monotremas. Ciencia hoy, 18(104), 53-62.
  • Ruiz, M. M. (2021). Organización y comportamiento de los cromosomas sexuales durante la meiosis en mamíferos monotremas y marsupiales (Doctoral dissertation, Universidad Autónoma de Madrid).
Más lecciones de El reino animal
Lección 50 de 96
Mamíferos monotremas - con ejemplos
Mamíferos monotremas - con ejemplos
Pregunta al profesor sobre Mamíferos monotremas - con ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Mamíferos monotremas - con ejemplos