Reproducción y ciclo celular

Qué es la fecundación interna - ejemplos

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 28 noviembre 2023
Qué es la fecundación interna - ejemplos

La fecundación interna es aquella que tiene lugar dentro del cuerpo del progenitor femenino, en órganos como el útero o similares. Este tipo de fecundación ocurre con mayor frecuencia en animales terrestres, aunque algunos animales acuáticos también utilizan este método.

En esta lección de unPROFESOR, vamos a explicarte detalladamente qué es la fecundación interna, además de ponerte algunos ejemplos de seres vivos que se reproducen de esta manera.

Índice

  1. Qué es la fecundación interna: definición fácil
  2. Ejemplos de fecundación interna en animales
  3. Cómo es el proceso de fecundación interna
  4. Ventajas de la fecundación interna
  5. Desventajas de la fecundación interna

Qué es la fecundación interna: definición fácil

Existen dos tipos de fecundación en los animales, dependiendo de dónde se produce el encuentro de las células reproductivas: la fecundación interna y la externa. La fecundación externa es aquella que se produce en el medio ambiente, por medio de la liberación de los gametos de ambos progenitores. Sin embargo, hoy vamos a centrarnos únicamente en la fecundación interna.

La fecundación interna es la que tiene lugar dentro del cuerpo de la hembra. Para que esto suceda, debe producirse una cópula en la que el progenitor masculino penetra en el cuerpo femenino, para introducirle los espermatozoides. Una vez las dos células reproductivas se unen, el cigoto pasa por un proceso diferente, dependiendo del tipo de animal que estemos hablando.

Animales ovíparos

Los óvulos fertilizados se ponen fuera del cuerpo de la hembra y se desarrollan ahí, recibiendo el alimento de la yema que forma parte del huevo.

Animales ovovivíparos

Los óvulos fertilizados se retienen en la hembra, pero el embrión obtiene su alimento de la yema del huevo. Cuando las crías están completamente desarrolladas es cuando se expulsa el huevo y estas nacen.

Animales vivíparos

Los óvulos comienzan a transformarse dentro del cuerpo de la hembra, recibiendo el alimento a través de la sangre de la madre y la placenta. El animal se desarrolla completamente dentro del cuerpo de la hembra y nace vivo y preparado para el medio exterior.

Qué es la fecundación interna - ejemplos - Qué es la fecundación interna: definición fácil

Ejemplos de fecundación interna en animales

Vamos a ponerte algunos ejemplos de animales con fecundación interna, entre los cuales estamos nosotros mismos:

  • El ser humano
  • Las ballenas y los delfines
  • Los gatos y los perros (todos los felinos y los cánidos)
  • Las ardillas, los ratones, las ratas, los conejos, las cobayas y demás roedores
  • Las vacas, los cerdos y los caballos
  • Los elefantes, los rinocerontes y las jirafas
  • Las aves
  • Los reptiles
  • Algunas especies de peces y anfibios.

Aquí te dejamos las diferencias entre fecundación interna y externa.

Qué es la fecundación interna - ejemplos - Ejemplos de fecundación interna en animales

Cómo es el proceso de fecundación interna

La fecundación es el proceso en el que se fusionan las células reproductivas o gametos, provenientes de ambos progenitores. Estas células formarán un cigoto, que llegará a ser un individuo completamente nuevo. Para lograrlo, las células masculinas y femenina deberán juntarse y fusionar los núcleos de sus células, mezclando el material genético para formar un ser nuevo y entero.

Esta es la etapa que viene después del coito, en el que ambos individuos han liberado sus gametos. Para que la fecundación se produzca, es necesario que ambos progenitores sean de la misma especie y que sean fértiles. Dependiendo de la especie, este proceso puede cambiar; sin embargo, siempre incluye estas etapas básicas:

  • Fase 1: Los gametos conectan. Los espermatozoides son atraídos por el óvulo y se desplazan hacia él, usando sus flagelos. Cuando se encuentran juntos, se produce un reconocimiento químico para ver si son compatibles y si existen las condiciones mínimas para su unión.
  • Fase 2: La penetración del óvulo: La penetración del óvulo se produce gracias a la ruptura de este, mediante un pequeño depósito de proteínas hidrolíticas que tiene en la punta, cada espermatozoide. Cuando entra hacia el interior del óvulo, deja su flagelo fuera. Por lo general, solo un espermatozoide logra penetrar al interior del óvulo.
  • Fase 3: Fusión de los núcleos: Cuando los dos gametos están juntos, se lleva a cabo una reacción, mediante la cual el espermatozoide fusiona su membrana plasmática con la del óvulo, permitiendo que su contenido se esparza por el interior de este. Los dos núcleos celulares, entonces, se encuentran dentro del óvulo. En ese momento, se produce una fusión nuclear y genética, en la que cada célula aporta la mitad del genoma de cada progenitor, para formar un ADN completo de un nuevo individuo.
  • Fase 4: Se forma el cigoto: Cuando los núcleos ya están fusionados, el cigoto está listo para comenzar su crecimiento y multiplicar su contenido. De esta manera se empieza a formar un nuevo individuo, con sus propias células. Aquí te contamos cómo se forma el cigoto.

En esta otra lección te descubrimos las fases de la fecundación interna.

Qué es la fecundación interna - ejemplos - Cómo es el proceso de fecundación interna

Ventajas de la fecundación interna

El proceso de fecundación interna no necesita la producción y liberación de grandes cantidades de células sexuales, como sucede con la fecundación externa. Esto implica una ventaja metabólica, ya que son muchos menos recursos que deben ser destinados a generar estos gametos.

Por otro lado, el contacto y la fusión de las células sexuales ocurre en el interior de la hembra, es decir, un espacio cerrado. Allí, las condiciones de pH, salinidad y temperatura son constantes, de manera que significa una ventaja para el éxito o la supervivencia de las crías.

Desventajas de la fecundación interna

Por otro lado, una de las principales desventajas del proceso de fecundación interna es que el número de crías que se produce es mucho menor. Eso es evidente desde el punto de vista de la capacidad de carga de la hembra, que debe desarrollar su descendencia dentro de sus estructuras.

Así mismo, este tipo de fecundación, a diferencia de lo que ocurre con la fecundación externa, implica un mayor esfuerzo por parte de los progenitores en encontrar pareja. El contacto entre un macho y una hembra es imprescindible.

Otra de las desventajas es que la mayor participación recae sobre las hembras, ya que depende de ellas la nutrición de las crías, a través de la placenta o el cuidado de los huevos en los nidos.

Por último, los animales que se reproducen de forma interna, suelen requerir de un mayor cuidado parental, que las especies que nacen a partir de la fecundación externa. Muchas veces las crías no pueden valerse por sí mismas durante periodos de tiempo bastante prolongados después del nacimiento.

Ahora ya sabes qué es la fecundación interna y has visto algunos ejemplos que te han ayudado a comprender el contenido. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de los procesos por los que pasamos los seres vivos, no dudes en consultar nuestro apartado de biología.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la fecundación interna - ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Del Carmen, G. C. A. Fecundación e implantación.
  • Rodríguez, F. C. (2003). Bases de la producción animal (Vol. 61). Universidad de Sevilla.
Más lecciones de Reproducción y ciclo celular
Lección 35 de 50
Qué es la fecundación interna - ejemplos
Qué es la fecundación interna - ejemplos
Pregunta al profesor sobre Qué es la fecundación interna - ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Qué es la fecundación interna - ejemplos