Reproducción y ciclo celular

Qué es la fecundación cruzada - con ejemplos

Qué es la fecundación cruzada - con ejemplos

La vida existe y se expande en el planeta Tierra gracias a una función fundamental de los seres vivos conocida como reproducción, por medio de ella un organismo es capaz de generar nuevos seres vivos con características iguales o similares al organismo progenitor. Se conocen dos formas de reproducción: asexual y sexual. En la naturaleza se pueden encontrar seres vivos con reproducción asexual o sexual y organismos que combinan ambos modos de reproducción, como las plantas y los hongos.

En la reproducción sexual, se fusiona un gameto femenino con uno masculino para poder formar el cigoto, este proceso se conoce como fecundación. En la lección de hoy en unProfesor te contaremos qué es la fecundación cruzada y veremos ejemplos de ella.

También te puede interesar: Qué es la gametogénesis y sus etapas

Índice

  1. Qué es la reproducción sexual
  2. Definición de fecundación cruzada
  3. Ejemplos de fecundación cruzada a

Qué es la reproducción sexual

En la reproducción sexual siempre participan dos células diferentes conocidas como gametos, uno masculino (llamado espermatozoide) y uno femenino (llamado óvulo), generalmente, cada célula se produce en un individuo distinto, el espermatozoide se genera en los órganos sexuales de un macho y el óvulo en los órganos sexuales de una hembra. Pero, en algunos casos, ambos tipos de células se fabrican en un mismo individuo, veamos...

  • Organismos unisexuales: El ser vivo presenta un tipo de órgano sexual: masculino o femenino.
  • Organismos hermafroditas: En un mismo individuo podemos encontrar ambos órganos sexuales: femeninos y masculinos.

¿Qué es la fecundación? La fecundación es el proceso mediante el cual se unen las dos células, el óvulo y espermatozoide, para formar la primera célula de un nuevo ser vivo, conocida como huevo o cigoto. Existen diversos tipos de fecundación según los organismos que participen:

  • Fecundación cruzada: Fecundación en la que cada gameto o célula sexual proviene de un individuo distinto o, dos individuos que producen ambos tipos de gametos se fecundan mutuamente.
  • Autofecundación: Cuando los dos gametos proceden del mismo organismo.
Qué es la fecundación cruzada - con ejemplos - Qué es la reproducción sexual

Definición de fecundación cruzada

La fecundación cruzada se conoce también como alogamia. Ocurre cuando cada gameto o célula sexual procede de un individuo genéticamente distinto. En algunos casos particulares, puede ocurrir que dos individuos produzcan ambos tipos de gametos (hermafroditas) y se fecunden mutuamente. En cualquiera de los dos casos se fusiona el gameto femenino con el masculino, dando lugar a una nueva célula con material genético completo.

La fecundación cruzada es el tipo de reproducción sexual mediante el cual se intercambia material genético entre diferentes individuos, es la razón de la inmensa variabilidad genética de los organismos vivos, es el motor de la evolución de las especies a lo largo de las diferentes generaciones.

Este tipo de fecundación es típica de los animales, pero también suele ser habitual en las plantas, hongos, algas y protozoarios. Los gametos que participan en este tipo de fecundación pueden ser iguales o diferentes:

  • existe la fecundación cruzada isogamica, donde los gametos que participan poseen la misma forma y tamaño,
  • y la fecundación cruzada anisogamica, donde los gametos que se fusionan son diferentes en tamaño, forma y comportamiento.
Qué es la fecundación cruzada - con ejemplos - Definición de fecundación cruzada

Ejemplos de fecundación cruzada a

Veamos algunos ejemplos de fecundación cruzada en plantas y animales:

Plantas con flores

Dentro de la reproducción de las plantas con flores debes saber que existen plantas monoicas (hermafroditas) y dioicas (unisexuales). En las monoicas podemos encontrar ambos tipos de órganos sexuales en la misma planta, y las dioicas solo presentan órganos de un único sexo en cada individuo.

  • Las plantas monoicas producen ambos tipos de gametos, normalmente se reproducen por autofecundación porque la misma flor posee los dos tipos de órganos sexuales (hermafroditas). Pero, también encontramos en este grupo ejemplos de fecundación sexual cruzada. Una planta puede poseer ambos tipos de flores, con órganos masculinos y con órganos femeninos. Las flores masculinas se encuentran en la parte más alta de la planta, con el fin de distribuir más fácilmente los gametos masculinos en el grano de polen por medio del viento y así fecundar flores femeninas de otras plantas para asegurar su diversidad genética. Ejemplos de ello son: el maíz, el arroz y el trigo.
  • En las plantas dioicas, encontramos flores masculinas y femeninas en diferentes individuos, deben encontrarse en el mismo ambiente para que se produzca la polinización o fecundación cruzada. En este grupo podemos encontrar al Kiwi, es una planta trepadora de China. Esta planta fue introducida en Nueva Zelanda para ser cultivada y comercializada por sus ricos frutos. El nombre "kiwi" se le otorgó en este país por la gran similitud de las vellosidades del fruto con el ave autóctona de allí, conocida por el mismo nombre que el fruto.

Fecundación cruzada en animales

En esta categoría también podemos encontrar animales unisexuales y bisexuales o hermafroditas. Veamos ejemplos de fecundación cruzada en ambos casos:

  • Los caracoles de tierra, las lombrices, sanguijuelas y estrellas de mar, son algunos ejemplos de animales que poseen fecundación cruzada hermafrodita. ¿Qué quiere decir esto? Estos animales poseen ambos tipos de órganos sexuales: masculino y femenino. Como en el caso de las plantas con flor hermafrodita, pueden autofecundarse, pero también pueden realizar fecundación cruzada. Dos individuos de la misma especie pueden acoplarse intercambiando gametos femeninos y masculinos de forma simultánea.
  • Los animales como peces, reptiles, aves y mamíferos (salvo algunas excepciones) son los que poseen, en su mayoría, dimorfismo sexual. Esto quiere decir que cada individuo tiene un tipo de órgano sexual: femenino o masculino. Para poder intercambiar sus gametos, algunos poseen órganos especializados, lo hacen a través del coito o de la liberación de gametos al ambiente. En el caso de algunas Rayas la fecundación es interna y ocurre mediante una cópula, son ovíparos, el huevo con el embrión se desarrolla dentro de la hembra hasta que madura para ser expulsado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la fecundación cruzada - con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Medel, R. Reproducción y desarrollo embrionario. Maturita de Biología.
  • García, N; García, G. Biología II. Fascículo 5. Reproducción en animales. Colegio de Bachilleres.
Más lecciones de Reproducción y ciclo celular
Lección 39 de 50
Qué es la fecundación cruzada - con ejemplos
Qué es la fecundación cruzada - con ejemplos
Pregunta al profesor sobre Qué es la fecundación cruzada - con ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Kelly Anabel
Cuántos klm tiene que tener otro cultivo para que no se de la reproducción cruzada
1 de 3
Qué es la fecundación cruzada - con ejemplos