El reino vegetal

La reproducción de las plantas con flores

La reproducción de las plantas con flores
Imagen: Proyecto Educere - WordPress.com

Nuestro mundo está plagado de una gran cantidad de seres vivos, agrupados en grupos con una características muy diferentes al resto, que no dejan de sorprendernos. Uno de estos grupos es el de las plantas, una división muy versátil, que puede tener unos grandes cambios entre una especie y otra. Un ejemplo de esto es la faceta reproductiva, existiendo muchas formas distintas de reproducción en el caso de las plantas. Por todo esto en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre la reproducción de las plantas con flores.

También te puede interesar: Las partes de una flor y sus funciones

Índice

  1. ¿Qué son las plantas?
  2. ¿Qué son las plantas fanerógamas?
  3. El proceso reproductivo de las plantas con flores

¿Qué son las plantas?

Antes de comenzar a hablar sobre la reproducción de las plantas con flores, debemos definir a los seres vivos a los que llamamos plantas para conocer los tipos que existen y los distintos tipos de reproducción que pueden llegar a realizar.

Las plantas son seres vivos caracterizados por no tener capacidad de movimiento, realizar la fotosíntesis y tener sus paredes celulares formadas por celulosa. Es difícil hablar de unas características comunes de todas las plantas, debido a que existen más de 300.000 especies de plantas, de las cuales la gran mayoría producen flores, existiendo un sinfín de características únicas entre tantas especies.

La gran cantidad de especies provoca que exista una gran variedad de clases de reproducción entre las distintas plantas, pudiendo reproducirse tanto de forma asexual como de forma sexual. El tipo de reproducción puede depender de muchos factores, como pueden ser el clima o el tipo de especie.

La clasificación de las plantas se realiza dependiendo de las partes que una planta tenga o no, agrupándose las plantas en dos grandes grupos que son los siguientes:

  • Plantas sin flores: son aquellas plantas que no poseen flores, dividiéndose en briofitas y pteridofitas.
  • Plantas con flores: son aquellas que tiene flores, pudiendo ser gimnospermas o angiospermas.

En esta otra lección te descubrimos las partes de una flor y sus funciones.

La reproducción de las plantas con flores - ¿Qué son las plantas?
Imagen: Slideshare

¿Qué son las plantas fanerógamas?

Las plantas fanerógamas o espermatofitas son todas aquellas plantas que pueden producir semillas, basando su reproducción en estas. Su reproducción se realiza en unas estructuras sexuales llamadas flores que se encargan de producir semillas para la creación de nuevos seres.

Dentro de las fanerógamas existe una pequeña subdivisión, ya que las plantas de este grupo pueden ser gimnospermas o angiospermas. Las primeras están caracterizadas por tener sus semillas al descubierto, por lo que no existe ningún fruto que las proteja, y se encuentran al aire libre. Por otro lado, las angiospermas están caracterizadas por poseer una serie de hojas que protegen a la semilla durante un tiempo, para más tarde pasar a estar protegida por el fruto.

Para terminar de comprender qué son las fanerógamas, este tipo de plantas que se reproducen gracias a las flores, debemos hablar sobre algunas de sus características. Algunas de estas características son las siguientes:

  • Se pueden reproducir tanto de forma sexual como asexual.
  • Algunas de las plantas fanerógamas son hermafroditas, pudiendo producir tanto espermatozoides como óvulos.
  • Se componen de tallo, raíz, hojas y flores, gracias a los cuales realizan las funciones vitales de los seres vivos.
  • Son capaces de dar frutos.
  • Pueden ser tanto terrestres como submarinas, aunque la mayoría habitan en zonas terrestres.
  • Muchas de ellas forman parte de la vida cotidiana del ser humano, siendo capaces de producir alimentos como la fruta, elementos para producir ropa, o servir como ingredientes para medicinas.
La reproducción de las plantas con flores - ¿Qué son las plantas fanerógamas?
Imagen: morfologia vegetal y animal

El proceso reproductivo de las plantas con flores

Las plantas con flores, las llamadas fanerógamas, pueden reproducirse tanto de forma sexual como de forma asexual gracias a las flores, pero en la mayoría de casos suelen usar la reproducción sexual. Para conocer los procesos reproductivos de esta clase de plantas, debemos hablar sobre las diferentes fases por las que pasan, hasta conseguir crear un nuevo ser.

Estas fases son las siguientes:

  • Producción de polen: Los granos de polen son las células sexuales masculinas de este tipo de plantas, las cuales se crean en las anteras, la zona más alta de los estambres.
  • Polinización: Es el proceso por el cual los granos de polen se transportan hasta el pistilo de otra flor. La polinización puede ser de dos tipos, dependiendo de si la realiza el viento o un insecto. La polinización por viento es el proceso por el cual el viento toma el polen que sobra y lo lleva a otra flor, suelen realizarlo flores pequeñas. La polinización por insectos es aquella donde los insectos se alimentan del polen de las flores, pero se quedan algunos restos que son transportados a otras flores, este tipo de polinización sucede en flores más bellas.
  • Fecundación: Los granos de polen, o células sexuales masculinas, son transportadas hasta el pistilo de otra flor, que es la parte femenina de la flor. Es en el pistilo donde se fecunda el óvulo de la planta.
  • Formación del fruto: Tras la fecundación, la planta sufre una serie de cambios. El óvulo se transforma en una semilla, en cuyo interior está el embrión, y el ovario se transforma en un fruto.
  • Germinación: La semilla y el fruto evolucionan, la semilla cae al suelo y allí puede llegar a crear una nueva planta, si las condiciones son los suficientemente buenas.
La reproducción de las plantas con flores - El proceso reproductivo de las plantas con flores
Imagen: ElPopular.pe

Si deseas leer más artículos parecidos a La reproducción de las plantas con flores, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de El reino vegetal
Lección 12 de 24
La reproducción de las plantas con flores
La reproducción de las plantas con flores

Pregunta al profesor sobre La reproducción de las plantas con flores

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Matias
Cómo se reproducen las plantas con flores

Su valoración:
Bladimir
Quiero saber cómo se reproducen las plantas sin flores
Su valoración:
Sofía 😜
Me encanta me ayuda mucho en mis tareas
Su valoración:
johanna
hola ¿ en que se relacionan las flores y las semillas ?
Su valoración:
Liz micaela
Es muy util te puede ayudar en todo lo que quieras vas a encontrar como se reproducen las FLORES y muchomas sobre las FLORES es muy util se los indico
Su valoración:
Doris Balvin Vallejo
Todo lo que he leido aca me parece de excelente material para orientar mis clases de Biología mi pregunta es si puedo proyectar imágenes y videos y organizar mis guías para complementar explicaciones de clase en un colegio publico de mi pais donde laboro gracias
Imagen: Proyecto Educere - WordPress.com
Imagen: Slideshare
Imagen: morfologia vegetal y animal
Imagen: ElPopular.pe
1 de 4
La reproducción de las plantas con flores